Diario del Huila

La violencia sigue azotando al municipio de Campoalegre

Mar 7, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Judicial 5 La violencia sigue azotando al municipio de Campoalegre

DIARIO DEL HUILA, JUDICIAL

Por: Daniela Gutiérrez

Dos adolescentes identificados como Santiago Calderón y José Esneider Torres fueron baleados. Los hechos de sicariato y violencia se han vuelto “el pan de cada día” en este municipio del centro del departamento del Huila. Tres han sido los asesinatos y 2 los intentos de homicidios ocurridos en lo corrido del año 2022. Varios de los casos están presuntamente relacionados con bandas de microtráfico.

De acuerdo con lo conocido, la noche de este sábado 5 de marzo dos hombres a bordo de una motocicleta balearon a dos jóvenes que se encontraban con un grupo de amigos departiendo a las afueras de una casa en el barrio Rodrigo Lara del municipio de Campoalegre.

Santiago Calderón y José Esneider Torres fueron los adolescentes que resultaron heridos con arma de fuego, teniendo que ser trasladados de urgencia por algunos vecinos que presenciaron el hecho. Inicialmente recibieron atención médica en la ESE Hospital El Rosario de Campoalegre.

Por la gravedad de las heridas que recibió Santiago Calderón, tuvo que ser remitido al Hospital Universitario Hernando Moncaleano de la ciudad de Neiva, donde actualmente se encuentra hospitalizado con pronóstico reservado.

En lo corrido de este año, Campoalegre acumula tres hechos de sicariato y dos intentos de homicidio dentro de los cuales sus principales víctimas han sido adolescentes, lo cual preocupa a la comunidad campoalegruna pues sienten desprotegidos.

“Estamos viviendo una nueva ola de atentados como la que se viven todos los años en el municipio. Últimamente la seguridad se ha visto muy afectada con riñas entre muchachos y robos que tristemente terminan cobrando la vida de muchas personas”, relató Patricia Sánchez, habitante del municipio.

La violencia sigue azotando al municipio de Campoalegre
Las víctimas reciben atención médica. Las autoridades investigan los móviles del hecho.

“Es un problema entre bandas de microtráfico”

Rodrigo Lizcano Quintero, Personero de Campoalegre aseguró que desde la Personería Municipal se ha trabajado articuladamente con toda la institucionalidad para poder proteger y velar por el derecho fundamental a la vida, la seguridad y la integridad de todas las personas y para que se recupere la tranquilidad.

“Esto es un problema de bandas de microtráfico en nuestra localidad, de las pandillas que hacen presencia en distintos sectores. Lo que sabemos es que se han logrado algunas capturas importantes, según nos informan las autoridades sobre ese tema y estamos esperando que la situación mejore”, expresó Lizcano Quintero.

El funcionario dijo que están trabajando en equipo con la Comisaría de Familia, Secretaría de Educación, Dirección Local de Salud, Secretaría y Gobierno, verificando los establecimientos comerciales de expendio de licor para que no haya presencia de menores de edad, y que se cumpla con la respectiva normativa y documentación. Así mismo han llegado a los colegios e instituciones educativas realizando campañas de prevención acompañados de la Policía Nacional para la debida requisa y solicitud de documentos de identidad para verificar antecedentes judiciales.

“Estamos llegando a las instituciones educativas con caninos para hacer requisas y lograr incautar algún tipo de sustancias alucinógenas o armas corto-punzantes que tengan en su poder adolescentes y menores de edad, todo esto lo hacemos acompañados y bajo la supervisión de la Secretaría de Infancia y Adolescencia para salvaguardar la seguridad y los derechos de los niños, niñas y adolescentes”, aseguró el Personero.

Finalmente indicó que con el comandante del departamento de Policía Huila “ya se han iniciado campañas de prevención en una de las zonas más afectada por este flagelo social como lo es La Caraguaja ya que en el tema de la venta y consumo de estupefacientes se ha visto muy perjudicado”.

Sin señales de los responsables

El Departamento de Policía Huila se refirió al caso de estos dos adolescentes heridos por arma de fuego. “Aún se desconocen las causas del hecho y la persona que accionó el arma; nuestro personal de investigación criminal e inteligencia se encuentran realizando actividades que permitan esclarecer este suceso”, concretó el Teniente Coronel Javier Alberto Duarte Reyes, Comandante Operativo.

Por su parte, el Coronel Gustavo Adolfo Camargo Romero, Comandante de la Policía Huila, aseguró que “con las campañas de prevención estamos no sólo llegando a los muchachos sino a los padres de familia para educar en el consumo de droga y bebidas embriagantes ya que venimos teniendo problemas en muchos municipios porque los jóvenes a altas horas de la noche consumen este tipo de sustancias y resultan riñas y personas heridas que pueden llegar a perder la vida”.

El comandante invitó a tener una corresponsabilidad en estos hechos de sicariato y otros tipos de delito. “Estamos haciendo patrullajes en todas las zonas, pero yo llamo a los padres a ayudarnos a verificar dónde están sus hijos, nosotros podemos tener muchas cámaras, patrullas y personal, pero si no tenemos ayuda desde la casa, todo se hace más difícil”, manifestó el Coronel.

El Oficial resaltó que, “muchos de estos casos se han presentado con menores de edad y nosotros somos garantes de la seguridad y los derechos de los niños, niñas y adolescentes, el trato es completamente diferente, pero nos está haciendo mucho daño también esta población porque hay adultos que los están incitando a cometer delitos teniendo en cuenta precisamente que las condenas no son severas”, declaró Camargo Romero.

La violencia sigue azotando al municipio de Campoalegre
Las víctimas reciben atención médica. Las autoridades investigan los móviles del hecho.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?