Diario del Huila

La visión empresarial de una pareja de invidentes huilense

Abr 29, 2022

Diario del Huila Inicio 5 DH Crónica 5 La visión empresarial de una pareja de invidentes huilense

DIARIO DEL HUILA, CRÓNICA

Por: Johan Eduardo Rojas López

El emprendimiento es un proceso y una habilidad que constantemente toma más fuerza en Colombia, el Huila y Neiva. Sin embargo, este modelo económico es bastante complejo y riesgoso, por eso, Eliecer Trujillo y María Derly Tapa, una pareja con discapacidad visual total, piden apoyo a toda la comunidad opita con su emprendimiento.

Comercializan quesillos y bizcochos, dos productos fundamentales de la gastronomía del departamento del Huila, que además tienen bastante acogida entre la gente. Y aunque el emprendimiento de esta pareja de esposos con discapacidad visual no les ha dado los resultados esperados, no se rinden.

Eliecer Trujillo y María Derly Tapia, decidieron meterle el hombro a este emprendimiento luego de enfrentar, como les sucede a muchos ciudadanos, dificultades en sus anteriores trabajos. “Yo soy cantautor, interpreto la guitarra y canto, pero en este momento eso se ha puesto muy duro, muy pesado. Ya la gente no acoge una serenata de música de cuerda, la juventud prefiere bajar por internet una canción y dedicársela a la chica. Entonces estamos trabajando ahora con esos productos porque son cosas que a la gente le gusta. Estamos empezando apenas, desde esta semana, los primeros días las ventas no estuvieron muy bien, pero ahora último nos ha ido excelente porque estamos impactando las plataformas digitales. Hemos tenido muy buena acogida.”, mencionó Eliecer.

Aunque apenas están iniciando con el negocio, tienen muy claro los objetivos que persiguen con este emprendimiento, y es poder comercializar más productos autóctonos del departamento y por qué no, expandirse a otras partes del país.

Chocolate Maná

Sin embargo, esta no es la primera ocasión en la que la pareja emprende, pues estos neivanos ya habían tomado el riesgo con ‘Chocolate Maná’. Ya contaban entonces con un recorrido que ahora aprovechan para sostener los productos huilenses que comercializan.

“En el momento lo tenemos en pausa, pero Dios mediante lo vamos a restablecer. El tema del chocolate lo comenzamos hace 6 años y apenas está quieto hace tres meses, pero la idea es empezar con lo que tenemos ahorita, el emprendimiento de productos autóctonos del Huila y muy pronto poder restablecer el tema del chocolate. Nosotros vamos a continuar, pero lo que pasa es que nos hace falta apoyo de entes estatales para tener un capital semilla porque el chocolate es muy bueno también y es 100% natural, pues se vende para la alimentación sana.”, aclaró Eliecer.

Tocando puertas

Esta pareja, pese a convertirse en un ejemplo de superación, aseguran que les ha sido muy difícil conseguir el apoyo para hacer su negocio.

 “Hace tres años nos dijeron que nosotros como personas con discapacidad éramos el único emprendimiento que existía y que íbamos a ser un ejemplo y nos iban ayudar. Sin embargo, tanto la alcaldía, como la gobernación, no salieron con nada. Inclusive el doctor de competitividad, Alexander Díaz, dijo que nos iban a dar un dinero semilla porque estábamos entre los cuatro mejores emprendimientos, que nos iban a llevar a ferias y nunca pasó.”, aseveró Eliecer Trujillo.

“Luego nos dijeron que ese dinero se lo iban a dar al Sena para que entraran al fondo emprender, pero eso es muy difícil porque exige mucho papeleo y ventas. A nosotros se nos dificulta mucho porque no podemos competir con eso, entonces lo de nosotros sería algo especial, pero de todas maneras la inclusión de la que hablan los administradores, no sirve, esa inclusión que debiera existir, esa política pública para favorecernos a nosotros, no está, solo es lo que nosotros logremos con nuestras ganas, solo contamos con eso.”, agregó.

Aunque este emprendedor reconoce que el emprendimiento nunca es fácil para nadie. “Es algo difícil porque tiene que luchar contra la competencia industrial de lo que uno está haciendo. Es que hay muchos productos más baratos, pero tiene químicos y le agregan rendimiento, entonces nosotros tenemos un valor agregado y es la naturalidad, que contiene lo que la etiqueta dice, por eso se incrementa el precio.”

Claramente, su condición de discapacidad visual no ha sido un impedimento para seguir creciendo, por el contrario, lo impulsa a él y a María Derly a seguir siendo un referente. “Pensamos que el emprendimiento es algo bueno, porque es algo que uno mismo va a realizar y somos nuestros propios patrones. Uno es el que maneja todo y lleva a cabo la empresa y eso nos gusta. Otra cosa muy buena es que uno puede generar empleo no solo a las personas con discapacidad, sino a las personas que cuentan con los cinco sentidos.”, comentó Eliecer.

Por ahora, invitan a la comunidad a soltar el miedo y emprender si es lo que les gusta. “Invito a la gente para que consuma los productos huilenses, son muy buenos. Además, que nos colaboremos los unos a los otros consumiendo nuestros propios productos para que así el emprendimiento en el departamento del Huila florezca y salga adelante.”, menciona Eliecer.

Finalmente, Eliecer Trujillo y María Derly Tapia, seguirán luchando por su sueño que radica en tener una fábrica de chocolate, porque según ellos, es un alimento que ayuda a la alimentación sana de las personas. Asimismo, agradecen el apoyo que han recibido por parte de los huilenses.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?