Diario del Huila

La vivienda social creció 21,5%

Ene 6, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Informe 5 La vivienda social creció 21,5%

DIARIO DEL HUILA, INFORME

Por: Rolando Monje Gómez

Los resultados evidencian un comportamiento favorable en los niveles de comercialización consolidando la tendencia creciente de las ventas y los lanzamientos en el mercado de vivienda social. El stock total de oferta disponible al mes de noviembre de 2021 llegó a las 153.591 unidades, que corresponde a cerca de 3.188 proyectos en 19 regiones del país. El segmento No VIS presenta resultados favorables en los lanzamientos tanto en el segmento medio como en el segmento alto.

Entre diciembre de 2020 y noviembre de 2021, los lanzamientos en el total del mercado de vivienda alcanzaron las 214.884 unidades, con un crecimiento anual de 4,8%, lo que significa 9.759 unidades más frente al mismo periodo del año anterior. Por su parte, las ventas lograron 241.914 unidades, cifra 19,2% superior a lo registrado un año atrás.

En los últimos doce meses con corte al mes de noviembre de 2021, los lanzamientos de vivienda de interés social en el mercado nacional crecieron en 6,2% anual hasta ubicarse en 160.654 unidades.

De otro lado, las unidades vendidas fueron 169.647, lo que significó un incremento de 21,5% respecto al mismo periodo del año anterior. Los resultados evidencian un comportamiento favorable en los niveles de comercialización consolidando la tendencia creciente de las ventas y los lanzamientos en el mercado de vivienda social.

Los lanzamientos de vivienda de interés prioritario (VIP) acumulado doce meses a noviembre de 2021 alcanzaron las 18.793 unidades con un crecimiento anual de 1,6%. Por su parte, las ventas registraron un decrecimiento de 0,9% con 184 unidades menos frente a 2020.

De otro lado, en el segmento VIS sin VIP los lanzamientos efectuados sumaron 141.861 unidades habitacionales, con una variación anual de 6,8%. En el caso de las ventas efectuadas en este segmento, se llegó a un volumen de 149.950 unidades lo que refleja un alza en relación con el año anterior de 25,2%. La estabilización en el crecimiento reitera que los niveles de comercialización continúan siendo significativamente altos.

El segmento No VIS presenta resultados favorables en los lanzamientos tanto en el segmento medio como en el segmento alto. Durante los doce meses acumulados al mes de noviembre de 2021, los lanzamientos de vivienda diferente a social alcanzaron las 54.230 unidades, cifra que corresponde a un crecimiento anual de 0,7%. Los resultados comerciales registraron 72.267 viviendas vendidas lo que implica un incremento de 14,2%.

En el segmento medio (tope VIS hasta 500 SMMLV) se evidenció un comportamiento favorable en las ventas. Por un lado, los lanzamientos tuvieron un decrecimiento de 0,6%, lo que representa un nivel de 42.455 unidades lanzadas. Por otro lado, las ventas alcanzaron un nivel de 56.562 unidades, lo que significó un incremento de 13,2%.

El segmento alto (superior a 500 SMMLV) tiene un comportamiento positivo en los indicadores de comercialización. La generación de nueva oferta aumentó a un ritmo de 6% alcanzando un nivel de 11.775 unidades mientras que el incremento en las ventas fue de 17,9%.

El stock total de oferta disponible al mes de noviembre de 2021 llegó a las 153.591 unidades, que corresponde a cerca de 3.188 proyectos en las 19 regiones del país donde tiene cobertura el Censo Georreferenciado de Camacol. La oferta de vivienda ha presentado estabilidad desde finales de 2017, lo cual responde al ajuste en los lanzamientos de vivienda dados los niveles más bajos de comercialización durante ese mismo periodo.

No obstante, en noviembre de 2021 la oferta disponible disminuyó 12.398 unidades respecto al año anterior mostrando señales de ajuste.

Indicadores de riesgo

Además de las cifras en el mercado de vivienda nueva, es pertinente hacer un monitoreo constante a los indicadores de riesgo. En efecto, el mayor ritmo de comercialización y los ajustes favorables que han venido presentándose entre la demanda y la generación de oferta, provocaron un menor nivel de inventario terminado. En este sentido, con corte a noviembre de 2021 el 4,3% de la oferta se conformó por unidades terminadas por vender (UTV), que obedecen a un total de 6.631 unidades de vivienda.

En el análisis por segmento de precio se encuentra una relación positiva entre el precio de la vivienda y el nivel de acumulación de inventario: el segmento VIS tiene el 1,4% de su oferta en estado terminado, 7,6% se atribuye al segmento medio y el 9,7% en el segmento alto. En el caso específico de la acumulación de UTV en el segmento No VIS, se encuentran mayores cantidades en el segmento medio con 4.100 unidades, mientras que el segmento alto tiene 1.322 unidades.

Por otra parte, la rotación de inventarios promedio se ubicó en 8,1 meses en noviembre de 2021 para el total del mercado. Esto significa que, si en los próximos meses las ventas se mantienen en los niveles promedio de los últimos tres meses, la oferta actual se demorará un poco más de ocho meses en ser vendida. Asimismo, se ve un ajuste en el indicador que presentó su máximo nivel en el mes de noviembre de 2017 con 10,7 meses y a partir de ahí tiene una tendencia de ajuste.

En el análisis de la rotación de inventarios por rango de precio, se evidencia que el segmento VIS se ubica en 6,3 meses. Por otro lado, los rangos medio y alto presentan ajustes y se situaron en 13 y 11,5 meses respectivamente. El comportamiento positivo se atribuye, en parte, a las políticas de reactivación del sector y los incentivos para la adquisición de vivienda promovidos por el Gobierno Nacional.

Comportamiento regional

En relación con la dinámica regional en el acumulado doce meses a noviembre (2021), 17 de los 20 mercados analizados registraron incrementos anuales en el volumen de ventas. A su vez, los mercados intermedios han sido protagonistas con crecimientos importantes en sus niveles de comercialización, es decir, Santander, Bolívar y Tolima ascendieron a ritmos del orden del 41,8%, 34% y 28,5% respectivamente.

Si se agrega el total de regionales que tuvieron una dinámica positiva en este periodo se encuentra que el 95,1% del mercado presentó una expansión en sus ritmos de comercialización. Bogotá D.C, que es el mercado más grande de comercialización de vivienda nueva, tuvo un crecimiento de 18,5%. El crecimiento en el departamento del Huila fue de 1,4%.

En relación con la generación de oferta en el acumulado doce meses con corte a noviembre de 2021, 15 regionales que suman el 62% del mercado nacional mostraron crecimientos anuales en los lanzamientos de vivienda nueva. Los departamentos de Boyacá (103,7%), Nariño (78,1%) y Quindío (73,5%) se destacan por un aumento positivo mientras que Cauca (-60,5%), Risaralda (-37,6%) y Valle (-27,7%) son los casos más sensibles. De igual forma, en los mercados de Córdoba & Sucre, Atlántico, Bolívar, Santander y Tolima exhibieron importantes tasas de crecimiento. Para el caso del Huila tuvo un crecimiento en los lanzamientos de vivienda nueva del 6%.

Entre diciembre de 2020 y noviembre de 2021, la inversión en vivienda nueva por parte de los hogares colombianos alcanzó los $49,2 billones de pesos (a precios constantes a noviembre de 2021), cifra que corresponde a un incremento de 19,5% anual. La dinamización en las ventas durante los últimos meses ha sido crucial para la explicar el incremento anual de la inversión en vivienda.

En los últimos doce meses con corte a noviembre de 2021, la dinámica regional señala que los seis mercados más grandes en conjunto sumaron una inversión aproximada de $34,6 billones anuales, donde se destacan Bogotá, Cundinamarca, Antioquia, Valle y Atlántico. Las regiones medianas tuvieron una inversión de $8,5 billones anuales entre las que se encuentran Bolívar, Santander, Risaralda, Magdalena y Tolima. Por último, los mercados pequeños invirtieron $5,1 billones que corresponde a las regiones de Quindío, Meta, Caldas, Córdoba, Norte de Santander, Huila, Cesar, Boyacá, Nariño y Cauca.

Ahora, al analizar la variación anual de la inversión en vivienda nueva, se observa que en los mercados más grandes se destaca el crecimiento positivo de los departamentos de Atlántico (40,1%), Bogotá (23,3%) y Cundinamarca (19,7%). En los mercados medianos se acentúan en terreno favorable Bolívar (37,9%), Santander (37,3%), Tolima (28,7%) y Magdalena (22%). Por último, en los mercados pequeños se resalta el crecimiento positivo en Cesar (50%), Quindío (40,1%) y Norte de Santander (37%). En el Huila, según datos del Dane, la inversión en vivienda nueva fue de 4,1%.

El crecimiento del mercado de vivienda en el departamento del Huila fue de 1,4%.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?