Diario del Huila

¡La voz de la solidaridad, la voz comunitaria!

Ene 22, 2022

Diario del Huila Inicio 5 DH Crónica 5 ¡La voz de la solidaridad, la voz comunitaria!

Diario del Huila, Crónica

Por: Hernán Guillermo Galindo M

Jairo Bobadilla Carvajal nació en Neiva, tiene 57 años, se ha dedicado a ser líder comunitario, a trabajar por causas sociales. Tiene una gran oportunidad a partir de este año con la emisora comunitaria de Rivera que ayudó a ser realidad. Sigue siendo la voz del pueblo, el hombre de las causas sociales.

Hijo de un trabajador de la antigua zona de carreteras, Napoleón Bobadilla, desaparecido hace 17 años y de doña Abigail Carvajal de Bobadilla como le gusta que le digan, John Jairo tiene los mejores recuerdos de su niñez en el barrio Tenerife en compañía de sus padres y sus ocho hermanos.

“Cuando me preguntan por la niñez, me transformo, me vuelvo niño, porque fue una época muy linda con la familia, en un barrio humilde, con muchas necesidades, pero llena de mucho amor, fuimos felices”, relata.

Por la falta de recursos su padre solo les dio hasta quinto de primaria, en la escuela del barrio, toco trabajar, vendiendo escobas, migajón, la mamá vendía tamales, que eran a $2 y $3 pesos, vendió granza que era la espiga del arroz quemada que se utilizaba para lavar la loza. Rememora.

Estudio nocturno en el Reynaldo matiz para terminar bachillerato, se va a prestar servicio militar, “es lo mejor que le puede pasar a un hombre o una mujer ingresar a las filas militares.  Prestó   el servicio en la novena brigada dice y a  manera de anécdota, no había tapias en el batallón por lo que dormía más en la casa que en la guarnición militar”.

Como soldado conoció a la madre de sus primeros cuatro hijos, refiere, Olga Lucía Medina, “ella quedó embarazada de primera hija estando aun en el ejército, Xiomara que este 31 de enero cumple 46 años, lo que hace que salió de pagar servicio militar, cuenta.

Se hace locutor de los almacenes, almacén nuevo que abrían era el que animaba, les decía en donde pautar, con lo que se dio el vínculo que lo llevó a la radio.

“Me hice amigo de una de las grandes voces que ha dado el, Huila, Hernán Rojas, tristemente ya no está con nosotros, comenta con respeto.

“Iba donde Hernán rojas, le decía “Hernán hay un nuevo almacén y quiere hacer publicidad, pero quiere que yo sea el que le grabé la cuña, claro que era una mentirilla, que terminó sirviendo para grabar mi primera cuña. Eso fue la felicidad más grande del mundo, mi voz ya sonaba en la radio”, agrega mientras se le ilumina el rostro y le brillan los ojos.

Cambian de gerente en RCN, llega un costeño, que pregunta por el de la voz nueva, le cuentan que era un locutor de los almacenes que, hacía pautar en las emisoras, lo manda a llamar y lo vincula como ejecutivo de ventas.

“En ese proceso logré ser voz comercial en transmisiones de fútbol que era lo que yo quería. Hernán Rojas se enferma, no puede ir a la trasmisión, lo reemplazo, me va bien y sigo como voz comercial posteriormente en antena 2”, añade.

¡La voz de la solidaridad, la voz comunitaria!

John Jairo pasó por muchos trabajos para llegar a donde está actualmente.

El legado

“Mi segundo hijo, John Jairo, es el que ha seguido mis pasos ya es conocido en los medios y a nivel radial, ha viajado más que yo ya ha salido del país yo me quedé entre Neiva y Rivera, ríe, pero de eso se trata que los hijos los superen a uno mi hijo me dice que él me agradece porque nació en medio de la radio, su primera cuña la grabó a los 7 años”.

De los cuatro hijos el amor es la menor Estefanía, que tiene 25 años, nació con una condición de discapacidad, “es mi amor y el amor de todos en la familia”, es muy inteligente, además salió buena para el deporte, ha logrado medallas a nivel nacional, tiene cualquier cantidad. Su hermano John es el que más la ha apoyado en lo del deporte, comenta.

A los 45 años, le picó el bicho de la política, por lo que decide estudiar administración pública, a los 50 se gradúa, intenta en varias elecciones ser concejal en Rivera en donde reside hace 17 años, no lo consigue, lejos de desanimarse se convierte en líder comunal, ha sido presidente de la Junta de acción comunal de su barrio.

“En Rivera me conocen como el hombre de los teletones yo me paro en el parque principal cuándo se necesita alguna labor social. Todo empezó en una salida de misa, había un bazar para recolectar fondos para comprarle la prótesis a un muchacho que se había caído de un árbol sobre unos vidrios le amputaron una pierna y yo viendo, sentí algo que me impulsó, tomé el micrófono y comencé a pedir par ese niño, que compraran la empanada, la lechona y así se dio. El orgullo es que ese muchacho ya el profesional y siempre donde me ve  se muestra agradecido”, agrega.

Hoy en día es administrador público, comerciante, voz de titulares de Alpavision y es presidente de acción comunal en los fundadores de Rivera dónde lleva 14 años, aunque lleva 17 años viviendo en Rivera.

“Tuve la fortuna que presenté licitación para emisoras comunitarias a nivel nacional y logramos una emisora comunitaria para Rivera con mucho esfuerzo y mucha lucha y dice es una emisora de Rivera no es de J J Bobadilla, es de Rivera”, reitera.

“Se trata de `Tú radio vibra 98.8` que está al aire desde el 6 de septiembre qué es el día de mi cumpleaños, estamos al servicio de Rivera. Quiere que lo recuerden Cómo la voz de la solidaridad la voz comunal la voz del pueblo la voz que siempre dice la verdad”.

¡La voz de la solidaridad, la voz comunitaria!

Espera seguir su labor a través de la radio comunitaria “Tu radio Vibra” de Rivera.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?