martes, 10 de diciembre de 2019
Cultura/ Creado el: 2019-11-12 10:56

La zarzuela está de luto

Jaime Manzur fue reconocido por su capacidad artística en distintos campos como la actuación, la pintura, la escultura, la literatura o la poesía y colaboró en diversas compañías como director artístico y escénico.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | noviembre 12 de 2019

El reconocido artista colombiano Jaime Manzur falleció en las últimas horas luego de sufrir un desmayo en medio de una presentación en el Teatro Colsubsidio de Bogotá.

Manzur se desplomó mientras estaba en el escenario de la última función de la temporada de zarzuela que se presentó el pasado domingo.

La Fundación Jaime Manzur confirmó que en las últimas horas falleció en un centro médico de Bogotá, su creador y director, a los 82 años de edad.

“En la función de la Leyenda del Beso, último título de la Temporada de Zarzuela de la Fundación Jaime Manzur en el Teatro Colsubsidio, el maestro Manzur se sintió mal de salud y fue trasladado a la Clínica Marly, en donde no pudo superar los problemas de salud presentados y falleció alrededor de las 11:30 pm” indicó la fundación a través de un comunicado.

Jaime Manzur fue reconocido por su capacidad artística en distintos campos como la actuación, la pintura, la escultura, la literatura o la poesía y colaboró en diversas compañías como director artístico y escénico.

La Unión Musical Española en Madrid, le confirió el título ad-honorem de “Abanderado de la Zarzuela”; condecorado por la Alcaldía Mayor de Bogotá en 1.992 con la medalla al mérito artístico, condecorado por el Gobierno Nacional en 1.997 en sus 45 años de vida artística y servicios a Colombia; el Senado de la República 2.011 lo condecoró con la Medalla de Comendador de las Artes Escénicas y en el año 2012 la Secretaria Distrital de Cultura Recreación y Deporte le otorga el Premio Distrital de Cultura – Concurso Vida y Obra.

La ministra de Cultura, Carmen Vásquez Camacho, al igual que su equipo directivo lamentó profundamente la partida de Jaime Manzur, y envió a sus familiares y amigos un gran saludo solidario.

"A sus 82 años muere el maestro Jaime Manzur, quien dedicó la mayor parte de su vida al teatro y a las marionetas. Su aporte a la cultura no solo se reconoce a nivel nacional sino en todo el mundo. Todas sus obras, al igual que sus diseños de escenografía y vestuario, caracterizaciones y accesorios, fueron creaciones del propio Jaime Manzur dado su profundo conocimiento sobre la historia del arte del traje, el folklore y la cultura, y el vestuario típico de cada región del país", expresó MinCultura.