Diario del Huila

LABOR FILANTRÓPICA

Mar 21, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 LABOR FILANTRÓPICA

Por: Luis Alfonso Albarracín Palomino

alfonso519@gmail.com

En la presente columna, deseo destacar la labor filantrópica de algunas personas que se dedican fundamentalmente a prestar sus servicios profesionales, en beneficio de los demás, con el ánimo de subsanar deficiencias orgánicas, que con el transcurrir de los años, pueden ser alteradas o adquiridas a través de cualquier accidente. “El que ayuda a los demás se ayuda a sí mismo”, fueron las palabras con las que el escritor León Tolstói destacó la importancia de colaborar en la resolución de diferentes problemáticas y ser parte de un cambio, una ideología que millones de personas han adoptado y que incluso las empresas están incluyendo en su estrategia de negocios. Actualmente la filantropía fomenta el emprendimiento.

Las empresas que practican la filantropía generan cambios dentro de su institución como mayor adherencia entre todos los miembros, transmiten los valores familiares, atraen generaciones más jóvenes, detonan el emprendimiento social y surgen nuevos líderes, lo que ofrece mayor valor a la compañía. Tal es el caso, de la iniciativa que han tenido los distinguidos profesionales en Administración de Empresas graduado en la Usco, Jair Lucuara Lasso y de la Especialista en Gerencia de la Calidad en Salud de la Universidad Cooperativa, Mónica Piedrahita Escobar, quienes están impulsando el Banco de Tejidos Regional Sur en este departamento. Es la única del surcolombiano que suministra tejidos.

La función de esta organización de tejidos es fundamental en los trasplantes de córnea, también denominadas queratoplastias. Se encargan de obtener los tejidos de los donantes, procesarlos y garantizar que tanto la trazabilidad, la viabilidad y la seguridad de esos tejidos es completa. Estos establecimientos son controlados por el Ministerio de Salud. En el Huila, desde hace 10 años, fue autorizado para la coordinación Número 6 de la Red Nacional de Donación y Trasplantes.

No obstante, si se recibe una petición de urgencia inmediata de otra autonomía, se convierte en el receptor prioritario del tejido. Actualmente en Colombia se ha presentado un incremento de personas beneficiadas por estos procedimientos médicos durante el último lustro. Aunque nuestro país, presenta uno de los índices más bajos de donación de órganos y tejidos a nivel mundial.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, por cada 3.000 personas en promedio anual, que se encuentran en lista de espera para recibir un trasplante de órganos, solo 1.000 son beneficiados anualmente. Aunque este procedimiento médico, ya se encuentra contemplado en el POS, durante la pandemia del Covid, se redujo ostensiblemente las cifras de donación. En el 2020, no se hicieron trasplantes; el año anterior solo dos se realizaron. En años anteriores, se efectuaron entre 20 y 30 trasplantes. La mayoría de los donantes de tejidos en el Huila, provienen de las víctimas de siniestralidad vial.

Por este motivo se debe destacar esta labor filantrópica. El Banco de Tejidos es una institución sin ánimo de lucro, encargada de la obtención, extracción, procesamiento, preservación y almacenamiento de tejidos con el propósito de consérvalos y suministrarlos. Es importante que las organizaciones públicas y privadas, apoyen desinteresadamente esta labor que redundaría en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas que lo requieren. Inclusive, reciben deducciones tributarias, como lo contempla la normatividad colombiana.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?