martes, 11 de diciembre de 2018
Cultura/ Creado el: 2018-11-21 03:21

Lanzamiento del libro ‘Pensar la región’

El objetivo del libro es reunir una obra dispersa, producida por el profesor Bernardo Tovar Zambrano a lo largo de los años y publicada en distintos libros y revistas, para facilitar su lectura y consulta.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | noviembre 21 de 2018

Para hoy sobre las  6 de la tarde, se hará el lanzamiento del libro, Pensar la Región: Ensayo de historia económica, social y cultural del Huila.

El acto de presentación de la obra se cumplirá en las instalaciones del Auditorio Hernando Artunduaga Paredes de la Universidad Corhuila, sede Quirinal.

El prólogo del libro que será presentado a los huilenses, es de Pablo Rodríguez Jiménez, profesor titular de la Universidad Nacional de Colombia, el cual destaca que el objetivo del libro es reunir una obra dispersa, producida por el profesor Tovar Zambrano a lo largo de los años y publicada en distintos libros y revistas, para facilitar su lectura y consulta.

El libro es una compilación de 17 ensayos en los que se analizan distintos aspectos de la economía, la sociedad y la cultura huilense. Son ensayos de investigación y reflexión, porque lo que los distingue es un denodado esfuerzo por pensar, por comprender el devenir histórico del Huila.

Los ensayos están precedidos de un prólogo escrito por el profesor Reynel Salas, en el que traza un perfil biográfico de Bernardo Tovar Zambrano y analiza los textos que ahora se publican.

El libro Pensar la Región está estructurado en cuatro apartados o secciones. La primera, titulada “Procesos económicos y sociales”, es la más extensa y tal vez, la más histórica. Los cinco textos que lo componen estudian los fundamentos económicos, demográficos, sociales, políticos y culturales de la región. Son, en cierto sentido, una mirada explicativa, de larga duración, a la manera como se formó la región, a la forma como su población a lo largo de los siglos encontró su destino. De su lectura se descubre una región pastoril, de vocación agrícola y ganadera, que en el siglo XX erraba su industrialización y su conexión al país.

El segundo apartado está conformado por un capítulo titulado “La cultura festiva”. Tema novedoso en el campo de la historia, que el profesor Tovar Zambrano encara con sofisticadas herramientas analíticas de la antropología y el sicoanálisis.

El tercer apartado titulado “Región, tradición e identidad” reúne ensayos en los que reflexiona sobre los fundamentos culturales del Huila. Se hace evidente que la geografía,  el clima, el ecosistema son elementos significativos a la hora de dar una explicación sobre la manera de ser de los huilenses. Pero la noción “región” para el profesor Tovar Zambrano es especialmente una categoría cultural, es el espacio en el que se cuecen elementos naturales, humanos y sociales, formando patrones sociales específicos.

En el cuarto apartado denominado “Historiografía huilense” se ofrecen varios ensayos en los que se revisan las líneas literarias y de escritura histórica de la región. Cada región tiene una idea de sí misma, parecería decirnos el profesor Tovar Zambrano, y esa idea la forman (la inventan o la fabrican) los literatos y los historiadores. Es en relación con esa tradición, y con el propósito de trascenderla, que el autor ha querido proponer su propia visión de la región.

 

Comentarios