En diálogo con La Hora del Regreso, Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, explicó que este convenio es suscrito entre la SAC y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), con el apoyo académico de herramientas como Harvard y Crehana.

“Esto es algo que necesariamente no encuentran las personas que trabajan en el campo, por eso hemos querido dar este primer paso con la CAF, Harvard y Crehana”, aseguró Bedoya.

Son 22 los gremios y empresas del sector agropecuario de Colombia que se unieron para formar de manera virtual a 2.700 campesinos vinculados a la SAC, en temas como comunicación acertiva, liderazgo, manejo de herramientas tecnológicas y técnicas de negociación, entre muchas otras.

“Nuestros campesinos son muy buenos para trabajar la tierra, pero el año pasado quedó evidenciado que uno de las fortalezas o debilidades, es el tema de la comercialización de alimentos”, dijo.

Los beneficiarios de este convenio se encuentran en 105 municipios de 22 departamentos del país, entre ellos: Consaca, en Nariño, Puerto Carreño, en Vichada, Palocabildo, en Tolima, entre otros.

“Sabemos que el número de personas que trabajan y viven de la agricultura es mucho mayor, pero ahora damos este primer paso (…) entendemos también que aunque muchas personas tienen acceso a un telefóno móvil, uno de los principales problemas en algunos territorios del país es la conectividad y la señal. El número es ‘pequeñito’ y mínimo, pero aquí cada alma cuenta, como dicen”, añadió.

A esta iniciativa se suman aliados como el Banco Agrario, que ofrecerá un curso sobre manejo financiero de negocios en el sector agropecuario y la Oficina de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.