Diario del Huila

Las Américas clama por vía en buen estado

Mar 26, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Comunidad 5 Las Américas clama por vía en buen estado

DIARIO DEL HUILA, COMUNIDAD

Por: Hernán Galindo

Las Américas, barrio tradicional de la comuna Ocho de Neiva, sirve de entrada a los llamados barrios Surorientales de la ciudad. Limita con Ventilador, Rafael ‘Uribe Uribe’ y Emayá, entre otros.

Nació como parte del desarrollo urbanístico de Neiva que se extendió hacia la zona suroriental, ya hace 45 años. Hoy, denuncian los vecinos el mal estado de las vías. Llevan cinco años pidiendo que les arreglen la vía de entrada.

El barrio Las Américas, que al principio se consideró una invasión, de a poco se fue transformando y ahora es un sector que se ha desarrollado, en donde residen personas que tienen sentido de pertenencia por su comunidad y que quieren que el progreso llegue a sus vidas.

La vía es una arteria principal de arto tráfico, sirve de ingreso a los barrios surorientales de la ciudad

La vía es una arteria principal de arto tráfico, sirve de ingreso a los barrios surorientales de la ciudad

Visita al terreno

Diario del Huila los visitó y conoció de viva voz los principales problemas que los aquejan, no de ahora sino de hace tiempo, según dice José Luis Quesada, uno de los voceros: “La vía de entrada es un riesgo para quienes transitan de paso hacia los barrios Surorientales”.

Así lo podemos constatar al observar ya que en toda la curva de la carrera 24 con calle 2F, en plena entrada al barrio, hay un hueco que deben esquivar los motociclistas y conductores de toda clase de vehículos, la entrada es un verdadero cuello de botella.

Daniel Gómez, que ha hecho parte de la Junta de Acción Comunal, reitera que llevan seis años pidiendo que les arreglen la vía, desde la administración de Pedro Suárez, pasó Lara y ahora llegó Gorky Muñoz y el hueco sigue ahí, indica con resignación.

En nuestro recorrido pudimos observar el mal estado del separador de la avenida de ingreso, pululan las basuras y a los lados se ven calles sin pavimentar una de ellas cerca al polideportivo es una mezcla de basuras y escombros.

Más adelante en la avenida existe otro hueco al que la comunidad llama la ‘saca votos’. “En campaña vienen los concejales, los candidatos a la alcaldía y prometen que lo van a tapar y pasa la elección y el hueco sigue ahí”, dice Daniel Gómez, “es un riego permanente”, reitera.

Otras calles como estas, están en mal estado. No las han pavimentado y son un rio en invierno.

Otras calles como estas, están en mal estado. No las han pavimentado y son un rio en invierno.

Doña María López, otra de las vecinas, se acerca con curiosidad y una vez entra en confianza dice que el separador de la avenida requiere mantenimiento, “es un verdadero peligro, se enmonta, tiene huecos que son trampas para quien pretende pasar al otro lado de la calle, como puede observar”. Hace poco pusieron luz led en el alumbrado de la avenida, pero hay algunos postes que ya están para cambiar, agrega.

Los habitantes del barrio las Américas aprovecharon así mismo para mostrar que en ciertos sectores, especialmente en la zona de la avenida principal que da acceso al barrio les dejaron las cuerdas de alta tensión cerca de las viviendas, “lo que en cualquier momento puede causar una tragedia”, dice Ciro Suárez.

El polideportivo y alumbrado

Otro de las denuncias que hacen tiene que ver con el polideportivo que hace poco lo techaron, pero la cancha y las graderías están en mal estado. Para completar, está ubicado en una zona de difícil acceso para los deportistas, una ladera que limita con el barrio Emayá. Mariela, una residente, comenta, que “sólo lo utilizan de vez en cuando los muchachos y son los que le hacen algo de mantenimiento”.

Algo similar pasa en el parque biosaludable, situado sobre un barranco, que dificulta el ingreso para niños y adultos que los acompañan. “Para llegar hay que pasar la avenida de mucho tránsito de vehículos a altas velocidades. Sería bueno que colocaran unos reductores de velocidad o un semáforo”, comenta don Carlos Ramírez, un lotero que vive hace 24 años frente al parque, mientras barre el frente de su casa.

Ramírez, agrega, “yo no me meto con nadie, no me conozco ni sé quiénes son mis vecinos. Salgo temprano, me voy al centro a vender lotería y regreso en la noche”. Antes de entrar en su casa nos cuenta que el alcantarillado hace poco lo cambiaron, pero quedó mal y en tiempo de lluvia, como ahora, no es suficiente, y las calles se inundan, incluso las casas, se queja.

Otro de los problemas que es común en cada barrio que visitamos tiene que ver con la inseguridad. El paso obligado a los barrios Surorientales y la vecindad, con zonas consideradas difíciles en la ciudad, son elementos para que exista esa percepción en los residentes.

Uno de los testimonios en ese sentido lo entrega doña Griselda, mujer que se desplaza con su paraguas para protegerse de la lluvia. Anda con camándula en mano mientras pide a Dios la proteja de tanta maldad que hay. “Que Dios perdone tanta injusticia” y cuenta que va hasta la parroquia San Vicente de Paúl a catequizar a los niños que se preparan para la primera comunión. “Tenga cuidado porque por aquí lo pueden atracar”, nos dice, y sigue su camino.

El separador  de la avenida también está en un estado deplorable, se enmonta y se convierte en una trampa para los transeúntes

El separador  de la avenida también está en un estado deplorable, se enmonta y se convierte en una trampa para los transeúntes

Lo de la vía principal es el tema central que preocupa a los residentes del sector que visitamos, pero la gente aprovecha la visita de Diario del Huila para desahogarse ante tantos problemas que los agobian, dicen ellos, “Por ejemplo no deje de contar que la quebrada que atraviesa el barrio que baja desde Surorientales cada vez que llueve nos inunda las casas”, dice casi a voz en cuello una señora de la tercera edad que prefiere reservarse su nombre.

Así, en medio de ésta y otras inquietudes, nos marchamos con una serie de solicitudes que nos manifestaron los moradores en el barrio de ingreso a la zona suroriental de la ciudad.

OPINES

María García: “Por favor, que nos arreglen la vía, no sólo la de la entrada, sino calles que están sin pavimentar hace años”.

Leila Martínez: “Que nos paren bolas en esta oportunidad y se solucione lo de la vía principal, constantemente se presentan accidentes por las altas velocidades de los automóviles y motocicletas”.

Carlos Ramírez: “Nos dejaron las cuerdas de alta tensión muy pegadas a las casas, hasta un poste quedó por dentro del antejardín”

Sobre la malla vial el alcalde Gorky Muñoz, anunció una licitación por $5.000 millones para suministro de asfalto, y adicional se ha radicado ante el Gobierno Nacional un proyecto para la compra de $18.000 millones más en suministro de carpeta asfáltica. El arreglo de las vías debe ser integral, sostuvo el mandatario.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?