Diario del Huila

Las aves más vistosas del mundo

Mar 7, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Las aves más vistosas del mundo

Las aves, con su colorido plumaje y su capacidad para volar, han despertado la fascinación y la curiosidad del ser humano desde tiempos antiguos; estas son, probablemente, las más espectaculares.

DIARIO DEL HUILA, MEDIO AMBIENTE

Desde que el ser humano se detuvo a observar el mundo, muchos animales han despertado su curiosidad y fascinación, pero seguramente el grupo que más le ha cautivado es el de las aves. Sus colores, en ocasiones brillantes, e incluso metalizados, no tienen igual en la naturaleza; y la capacidad de volar ha sido todo un misterio, como si de un don divino se tratara, hasta hace relativamente poco tiempo.

Las aves son protagonistas de mitos y leyendas en culturas de todas las épocas. El ave fénix griega; el ibis sagrado, personificación del dios Thot, en el antiguo Egipto; la misteriosa garza nocturna Aosaginohi, de la mitología japonesa; la neozelandesa leyenda de Pukuai, una rapaz monstruosa capaz de capturar personas —probablemente basada en la gigantesca y extinta águila de Haast—; el Impundulu, ave mitológica de algunas comunidades africanas, causante de las tormentas; la diosa Mari, de la mitología vasca (Conoce la Selva de Irati, paraíso natural de Navarra), que en ocasiones se transforma en cuervo o en buitre; el terrible Bú, criatura de las sombras de la mitología castellana, con aspecto de búho del tamaño de un oso, con afiladas garras en las alas; o el gallo Gullinkambi, que anunciará el inicio del Ragnarok en la mitología nórdica.

El eco de sus mitos aún resuena en la poesía, la música, la pintura, la fotografía e incluso el cine, con un fuerte simbolismo y como metáfora de libertad. Todas las aves son, sin duda, excepcionales, pero algunas especies más que otras. Por supuesto, para gustos no hay nada escrito, y hacer un ranking sobre animales vistosos es tan subjetivo como hacerlo sobre postres sabrosos. Dicho esto, estas son, para quien escribe, las aves más vistosas de todas.

La carraca europea

Ave migratoria, pasa los inviernos en las cálidas tierras del África subsahariana, pero con la llegada del verano se deja ver desde el sur de Portugal, por toda la cuenca mediterránea de Europa, hasta las costas del Mar Negro y el Mar Caspio. En España, puebla toda Andalucía, Murcia y Levante, y se adentra ocupando las dos Castillas y el Sistema Central.

La urraca azul de Formosa

La urraca común presenta un hermoso patrón en blancos y negros, y plumas de brillo metalizado. El color del zanate de México es más sutil, con un plumaje uniforme negro brillante, y una cola de sección triangular que se abre en la punta como un abanico. Y la chara azul, norteamericana, tiene patrones grises, azules y negros, y una divertida cresta emplumada en la cabeza.

El Martín pescador oriental

Anatómicamente se parece a su pariente europeo, que podemos encontrar pescando en los ríos de España. Pero su coloración le convierte en algo único. Su pico largo y afilado, perfecto para la pesca, es de un color naranja vivo, como sus patas; la cabeza y el dorso tienen un plumaje de base naranja iridiscente, que según cómo reciba la luz, exhibe brillo púrpura, rosados o azules; el pecho y el vientre muestran unas tonalidades amarillas.

Las aves del paraíso

Las aves del paraíso presentan un dimorfismo sexual muy acentuado. Los machos exhiben colores saturados, brillantes y contrastes elevados. En algunas especies, las plumas de las alas o, más frecuentemente, de la cola, tienen complejas ornamentaciones que, de hecho, pueden entorpecer el vuelo y el movimiento.

El quetzal

Es el ave más hermosa del mundo. Asociado a Quetzalcóatl, la serpiente emplumada de la mitología mesoamericana, esta ave, símbolo nacional de Guatemala, presente en su escudo, su bandera y sus billetes, y que da nombre a su moneda, se extiende desde el sur de México hasta las selvas orientales de Panamá.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?