Diario del Huila

Las barrenderas de Pitalito

Mar 4, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 Las barrenderas de Pitalito

En todos los municipios de país, se desarrolla una de las profesiones más importantes para mantener el embellecimiento y ornato de estas localidades, cuya labor es ejercida por las escobitas o barrenderas, la cual, en muchas ocasiones, es discriminada por la sociedad y las autoridades municipales. En muchos municipios el reciclaje se ha convertido en una opción para aumentar sus ingresos, las cuales no cuentan con la formalidad laboral y con la seguridad social, como debe ser, para que tengan un bienestar general para sus unidades familiares. Así con ello, podemos recordar la actuación del actor mexicano Fortino Mario Alfonso Moreno “Cantinflas” que grabó su última película llamada El Barrendero, en 1.981, que enalteció esta noble profesión que aporta un importante apoyo, para mejorar el bienestar de las comunidades en general.

Muchas organizaciones comunitarias, han celebrado convenios interinstitucionales con las administraciones municipales, para desarrollar la limpieza general de todas las vías urbanas, generando una importante fuente de ingresos para estas familias. Hay que destacar que algunos alcaldes se preocupan por el bienestar de estas trabajadoras, que día y noche ejercen esta loable y altruista labor, en beneficio del resto de la población residente en dichos sectores.

Para la opinión pública, es deprimente ver el espectáculo de un grupo de escobitas que se encuentran desde hace más de una semana en las afueras del edificio de la alcaldía municipal de Pitalito, reclamando el pago de los salarios que se les adeudan desde hace varios meses. No hay derecho que algunos funcionarios, les nieguen sus ingresos por el trabajo que han venido desarrollando incansablemente durante las 24 horas del día. Es importante que el primer mandatario de los laboyanos busque los mecanismos jurídicos para atender estas justas peticiones de estas trabajadoras.

Todos los actores de la vida municipal deben apoyarlas brindándoles unos programas integrales que conduzcan a mejorar la calidad de vida de estas trabajadoras del aseo. Ellas deben tener apoyo para los programas sociales que brinda el gobierno nacional en medio de la pandemia, como el acceso a educación básica, media, técnica, tecnológica y profesional; programas de salud ocupacional, bienestar laboral y gestión ambiental, entre otras líneas para que las personas que le dan la buena cara al municipio progresen más.

Inclusive con el reciclaje, se puede convertir en una actividad lucrativa, en la medida que la administración municipal de Pitalito fortalezca el programa integral de manejo de residuos sólidos, donde esta localidad es líder por el funcionamiento de la planta que poseen. Muchos capitalistas en el mundo se iniciaron en otras ciudades del mundo y hoy son unos magnates en el desarrollo de esta actividad económica, que se ha convertido en una opción masiva de generación de ingresos.

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?