Diario del Huila

Las buenas y las malas del sector Panelero en la región

Jun 4, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Contexto 5 Las buenas y las malas del sector Panelero en la región

DIARIO DEL HUILA, CONTEXTO

Por: Johan Eduardo Rojas López

Varias preocupaciones tienen pensativos a los productores de Panela del departamento del Huila. El contrabando del producto, la disminución de precios y la falta de apoyo por parte de los entes gubernamentales, son las principales problemáticas que atraviesan. Sin embargo, según el secretario de agricultura departamental, vienen defendiendo y apoyando al gremio productivo.

Son varias las preocupaciones que aquejan en la actualidad al sector Panelero del Huila. El contrabando del producto, la disminución de precios y la falta de apoyo por parte de los entes gubernamentales, son las difíciles circunstancias a las que se enfrentan en ese momento.

Dilberto Trujillo Dussan, secretario de Agricultura y Minería, manifestó que, “Hemos venido desde hace un par de años defendiendo el sector panelero en el Huila. Ya hemos liderado varios escenarios en los que se busca fortalecer el sector. También hemos venido denunciando de manera reiterada el contrabando de Panela, pero hay cosas mucho más graves, como que producen Panela en otros departamentos y le ponen la etiqueta como si fuera producida en San José de Isnos, aprovechando que ellos tienen un gran mercado por su calidad.”

En este sentido, vienen trabajando con el Invima para que el sector pueda llegar a mercados especializados y contrarrestar esta situación. Así, continúan trabajando de manera positiva para poder tener un mayor alcance y hacen un llamado a las autoridades para controlar el contrabando y adulteración que se vienen presentando en la región.

Por su parte, Alejandro Muñoz, del comité departamental de ‘Caña Panela’, indicó que, “A decir verdad, en el momento venimos de un auge de unos precios que han sido que han sido en una medida sostenible, es decir, buenos precios, pero ha empezado creo que es como normal en el mercado de la Panela, unos ciclos”.

Actualmente, se está iniciando uno de los ciclos de disminución de precios, donde hay poca demanda, sobre todo el mercado internacional. De acuerdo con Alejandro Muñoz, eso conlleva a que el producto se sature en el mercado y los precios empiecen a decaer.

“Entonces nos preocupa demasiado que en los mercados internacionales no tenga buena afluencia, porque básicamente eso para nosotros es indispensable, que haya afluencia en todos los aspectos de mercadeo y así se pueda continuar con unos productos relativamente rentables para el productor”, dijo.

¿Falta apoyo gubernamental?

Otra de las preocupaciones radica en el actuar de las diversas entidades gubernamentales, específicamente, frente al apoyo que se le brinda al sector Panelero de la región. Así lo explicó el productor, quien afirmó que, “A decir verdad se ha venido hablando de una serie de proyectos que se formulan para llegar al mejoramiento, entre lo que nosotros buscamos, está directamente relacionado a la calidad. Obviamente esto va de la mano de la tecnología, entonces en el momento no se ha visto por parte del gobierno departamental, ni nacional, inversión que de pronto sea representativa en materia de crecimiento de calidad que exigen los diversos mercados”.

A raíz de esto, les preocupa tener que competir con grandes productores, incluso privados, que tienen los recursos necesarios para sacar al mercado Panela de calidad. Entonces, mientras que ellos no tengan plantas productoras realmente calificadas no pueden sacar un producto de calidad. El progreso va muy de la mano de la tecnología y sus avances.  

“Mientras nosotros nos vemos abocados a tener que unirnos para formar una asociación y con esa organización poder hacer parte de los grandes mercados, pero aun así no alcanzamos a cumplir con los parámetros que nos exige la normatividad porque es bastante complicado el hecho de no cumplir con eso por falta de recursos para tener las plantas adecuadas. Yo pienso que se han venido cometiendo algunos errores y que a veces los gobierno municipales, departamentales y nacionales, no se han detenido un poquito a ver el término de los mismo y encontrar la manera de solucionarlos, sino más bien paran la inversión porque no se pueden cometer esas fallas”, mencionó.

Los errores, básicamente, se sintetizan en el desconocimiento e inclusive falta de educación frente al producto que pretende manejar, pues según el productor, los campesinos se enfrentan normalmente a esas fallas organizacionales.

Frente al contrabando del producto en la región, señaló que, “Yo no tengo las evidencia, solamente he escuchado como comentarios y sé que de pronto si se ha hecho, pero no tengo la pruebas que sustenten ese actuar, para poder confirmar que se está reempacado Panela de otras regiones, como si fuera de nuestro municipio. Entonces la traen y la venden a un precio menor. Sin embargo, si se está haciendo de esa manera es pertinente que las autoridades competentes lo investiguen y se sancione como corresponda.”

Detalló además que, si en algún momento alguien de otro sector tiene la potestad y cumple con la normatividad para comercializar el producto, él no le ve ningún inconveniente, no obstante, lo que se hace de manera fraudulenta debe tener un correctivo severo.

Finalmente, hace un llamado a la ciudadanía para que apoyen lo de la región porque según su percepción, la misma comunidad apoya y prolifera el contrabando, al preferir consumir ese tipo de productos, entonces, los invita a comprar la producción huilense.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?