Diario del Huila

Las características de un buen profesional de la salud

Ene 12, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Las características de un buen profesional de la salud

Adonis Tupac Ramírez

En medio de reflexiones personales y a veces con colegas acerca de cuáles serían las características, aptitudes y valores de un buen profesional de la salud, quiero compartir algunas que considero que son vitales para el ejercicio de esta profesión.

Ante todo un profesional de la salud debe tener una formación académica exigente, actualizada y coherente; esto no tiene ninguna concesión.

Las otras virtudes son:

  1. Sacrificio: se requieren de muchas horas para dedicar al estudio, trabajo y a la atención de pacientes, sacrificando tiempo libre, descanso y fechas especiales.
  2. Capacidad para aprender y desaprender: muchos conceptos en medicina han cambiado con el tiempo con la tecnología y la disposición de nuevos métodos diagnósticos, por eso es vital saber desaprender los conceptos antiguos y tener siempre la mente abierta.
  3. Constancia: la adquisición de hábitos de estudio y de trabajo se refleja en la constancia para poder vencer los obstáculos.
  4. Disciplina: para establecer horarios de estudio, mantener el compromiso de aprendizaje continuo.
  5. Resiliencia: fundamental para poder atravesar los fracasos que se viven durante la formación y el ejercicio profesional y para aprender de estos.
  6. Humildad: mantenerse abierto y respetar a los compañeros de estudio y de trabajo, tener un escalón profesional mayor no nos hace dueños de la razón o la verdad.
  7. Lealtad: respetar el colegaje, dignificar el trabajo y las remuneraciones adecuadas.
  8. Respetar las diferencias: las diferencias políticas, religiosas o culturales no tienen que impedir que nuestro trabajo sea realizado de forma estratificada.
  9. Solidaridad.
  10. Empatía.
  11. Compasión.

Estas características son aplicables de forma transversal a otras profesiones.

Existen otras características y cada profesional las sumara a su quehacer, recordando siempre que desempeñamos un trabajo de servicio y vocación basado en el sentido de la vida y del amor.

Mi respeto y admiración estará siempre para las enfermeras y auxiliares de enfermería por su dedicación, sacrificio, fortaleza y empatía que muestran siempre con el paciente y el personal médico.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?