lunes, 10 de diciembre de 2018
Primer Plano/ Creado el: 2017-11-19 07:40 - Última actualización: 2017-11-19 07:46

Las Ceibas exige a Ciudad Limpia el pago de más de $13 mil millones

La millonaria cifra hace parte de los dineros dejados de percibir en los últimos cuatro años, debido al desequilibrio del contrato. La Administración exige renegociar el contrato que culmina en el año 2033, tras considerarlo lesivo para los intereses de Neiva.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | noviembre 19 de 2017

La Alcaldía de Neiva y Las Ceibas, Empresas Públicas de Neiva, remitieron a la gerencia de Ciudad Limpia S.A., un memorial de 42 páginas en el que piden renegociar el contrato suscrito en noviembre del año 2013 con la anterior administración (Pedro Suárez), cuyo objeto es la “gestión, operación y prestación integral del servicio público de aseo en la ciudad de Neiva y los centros poblados de Caguán y Fortalecillas”.

Para la gerencia de Las Ceibas, en cabeza de la arquitecta Cielo Ortiz Serrato, el contrato incluye cláusulas que van en desmedro de los intereses del municipio y que están en favor del contratista, por lo que es necesaria su renegociación.

El documento presenta un completo análisis técnico y jurídico, donde se cuestionan muchos aspectos, como el tipo de contrato –catalogado como híbrido y un exabrupto legal- y el tiempo de la concesión (20 años que terminan en el 2033), así como la ausencia de cláusulas esenciales, entre éstas, la reversión. El principal conflicto se relaciona con el desequilibrio económico en favor del contratista.

En el escrito se reitera la intensión de llegar a un acuerdo “amigable”, de lo contrario el caso pasaría a instancias legales, para que sea un juez quien dirima la controversia. “No discutimos la calidad del servicio que viene prestando la empresa Ciudad Limpia, lo que pedimos es la renegociación de algunas de las cláusulas del contrato, en defensa de los intereses de Las Ceibas y de todos los neivanos”, agregó Cielo Ortiz Serrato, gerente de la entidad.

Las pretensiones de Las Ceibas se resumen en cinco aspectos:

Adecuado equilibrio económico

En el primer punto, Las Ceibas pide a Ciudad Limpia “establecer un nuevo y adecuado equilibrio económico”, que incremente la participación de Las Ceibas en el recaudo, pasando del 5 por ciento que hoy recibe, al 20 por ciento.

“Al realizar un estudio juicioso del contrato, encontramos que, basados en un supuesto régimen contractual especial, crearon un híbrido en el que quitaron responsabilidades al contratista en desmedro de la buena prestación del servicio público y favoreciendo los intereses del particular”, indica Cielo Ortiz Serrato.

Agrega la gerente que es inaudito que se haya pactado un contrato a 20 años por un valor indeterminado.  “Se torna en un despropósito que un negocio tan importante para el municipio de Neiva, como lo es la celebración de un contrato para la prestación de un servicio público por 20 años, no cuente con el elemento esencial como lo es el precio. Y aumenta la preocupación al leer la letra menuda del mismo, en especial la cláusula 18, que es uno de los pocos apartes donde se habla de precio, en el cual se establece que tan solo en el primer año el contrato tendría un valor de $17.210.562.168, cifra exagerada que si se multiplica por los 20 años que durará el contrato, nos arrojaría una suma sin precedentes en la historia contractual de Neiva y el Huila”, señaló la Gerente.

En esencia la reclamación apunta a que Las Ceibas pase a recibir el 20 por ciento del recaudo actual, es decir 15 puntos más de lo que hoy recibe.



Otro de los puntos a discutir se relaciona con la renegociación cada cinco años, esto para ajustar los valores dependiendo de las condiciones.

Devolución del valor dejado de percibir

Otra de las solicitudes que más llama la atención es la devolución “inmediata” de más de 13 mil millones de pesos, dinero que a juicio de los reclamantes sería “el valor dejado de percibir por Las Ceibas en los años que lleva de ejecución y operación el contrato de aseo”.

Se trata de la diferencia entre el 5 por ciento que hoy recibe la empresa y el 20 por ciento que debería recibir, promediado en los cuatro años de ejecución (2013-2017).

Polémica cláusula de reversión

Otra de las cláusulas a renegociar es lo que tiene que ver con la denominada reversión, definida en el artículo 19 de la Ley 80 de 1993.

Dicha norma establece que “en los contratos de explotación o concesión de bienes estatales, debe pactarse que al finalizar el término de la explotación o concesión, los bienes directamente afectos a la misma, pasan a ser propiedad de la entidad contratante, sin que por esta situación se deba efectuar compensación alguna”.

Lo incomprensible es que en el contrato celebrado entre las Empresas Públicas de Neiva y Ciudad Limpia, incluyeron una cláusula que dice lo contrario a la ley, es decir que en el caso de este contrato “no habrá lugar a reversión de la flota de vehículos, equipos, maquinaria etc.,”

Al respecto existe jurisprudencia de la Corte Constitucional donde se establece que “la reversión constituye un elemento de la esencia del contrato de concesión que se entiende incorporado al mismo, aun cuando no lo hayan señalado expresamente”.

La Alcaldía de Neiva y Las Ceibas piden a Ciudad Limpia que se derogue la cláusula que impide la reversión y que se incluya lo establecido en la Ley 80.

Renegociación cada 5 años

Otro de los puntos a discutir se relaciona con la renegociación cada cinco años, esto para ajustar los valores dependiendo de las condiciones. Las Ceibas pide establecer esta cláusula denominada “revisión de los VNP” cada cinco años, con el fin de redefinir las posibilidades de participación de la empresa sobre el recaudo del servicio de aseo y mantener el equilibrio del contrato, esto para ambas partes.

Terminación bilateral

El punto más extremo del documento aclara que “de no tener éxito en las pretensiones de renegociación de las cláusulas y la solicitud de inserción de las nuevas, se requiere la terminación bilateral del contrato entre Las Ceibas E.S.P y el particular Ciudad Limpia S.A.

La opinión de la gerente de Las Ceibas


¿Qué motivó la reclamación?

Realizamos un análisis juicioso del contrato y llegamos a la conclusión que es lesivo para los intereses de Las Ceibas y del municipio de Neiva. Junto al alcalde Rodrigo Lara, que desde siempre ha demostrado coherencia y rectitud en los procesos, se llegó a la conclusión que el contrato con Ciudad Limpia es desequilibrado y lesivo, por lo que se tomó la decisión de realizar la reclamación que esperamos sea atendida por el contratista.

Acá no estamos pensando en intereses personales, acá estamos defendiendo los recursos de Las Ceibas que son de todos los neivanos.

Y son muchos aspectos, incluso más de lo que se expone en el documento. Por ejemplo el manejo del relleno sanitario Los Ángeles. Las Ceibas realizó una importante inversión en adecuación del relleno antes de entregarlo al operador (Ciudad Limpia) y hoy en ese lugar se están depositando la mayoría de los desechos de los municipios del Huila, pero los recursos captados por este concepto quedan para el contratista y no para Neiva como debería ser.

¿Qué posibilidad existe que la reclamación prospere?

Consideramos que sí. El primer paso es acudir a los instrumentos de solución directa de controversias, donde las partes pueden buscar procedimientos ágiles y verticales, en forma amigable. Esperamos llegar a un acuerdo que beneficie al municipio sin afectar los intereses del particular. Lo importante es encontrar el equilibrio. Pero si no es posible pues tendremos que acudir a las vías legales.

¿Se tienen en la mira otros procesos contractuales similares?

Desde que asumimos la gerencia hemos buscado el ahorro y el equilibrio en todos los procesos, consientes que es la única forma de sacar adelante la empresa. Implementamos novedosos sistemas de contratación como la subasta inversa que nos ha permitido. En los dos últimos años logramos importantes ahorros en la compra de químicos y así hemos adelantado muchos procesos con los que conseguimos ahorrar recursos que luego utilizamos en la ejecución de obras que se traducen en mejor servicio para todos nuestros usuarios. No se trata de rivalidades o algo parecido, es simplemente la defensa de los intereses de toda la ciudadanía, pues Las Ceibas es un patrimonio de todos.   

Ciudad Limpia no responde

Diario del Huila intentó dialogar con Luis Huguet, gerente de Ciudad Limpia, pero no fue posible.  También remitimos a su oficina un cuestionario para conocer su posición frente a la reclamación que hoy adelanta la gerencia de Las Ceibas, pero la respuesta fue negativa.