martes, 11 de diciembre de 2018
Neiva/ Creado el: 2018-12-06 09:17

Las Ceibas y Países Bajos firman convenio

Con la firma del nuevo plan de trabajo se da continuidad al acuerdo de cooperación, destinado al programa de agua no contabilizada.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | diciembre 06 de 2018

Proyectos de agua potable en la ciudad de Neiva, se beneficiarán con la firma de cooperación entre Las Ceibas, Empresas Públicas de Neiva E.S.P., y los Países Bajos.

El plan de trabajo que han desarrollado los equipos técnicos del Ministerio y del Reino de los Países Bajos apunta a ser un catalizador de los programas y líneas de acción de agua potable y saneamiento básico que se establecieron para el plan de desarrollo del gobierno del actual presidente, Iván Duque.

 “Con el programa Waterwordx venimos trabajando hace aproximadamente un año, estructurando lo que ya hoy es un acuerdo de cooperación en donde las empresas de agua de Holanda se unen para promover que más de 10 millones de personas en el mundo cuenten con sistemas de agua potable óptimos. Nosotros como Las Ceibas venimos trabajando en un plan para mejorar el indicador de pérdidas que tiene la empresa”, señaló, Gloria Enid Perdomo Quiroga, gerente de Las Ceibas, Empresas Públicas de Neiva E.S.P.

Convenio

El objetivo de la colaboración es contribuir a la estrategia holandesa WASH asegurando un suministro de agua potable sostenible para millones de personas, principalmente en áreas urbanas de países en desarrollo. Esto se logra mejorando de manera sostenible el desempeño técnico, operacional y financiero de las empresas locales de agua y desarrollando propuestas de inversión; para atraer financiadores nacionales y mejorar el entorno propicio. Esto se hará combinando la capacidad, el conocimiento, las redes y los medios financieros de las Compañías Holandesas de Agua Potable, sus servicios públicos asociados en África, Asia y América Latina y el Ministerio de Asuntos Exteriores de los Países Bajos.

 “Hicimos un plan piloto donde determinamos unas acciones en dos subsectores de Neiva,  uno en el norte y otro en el sur, aprovechando la fase de Sectorización I que ya dejó delimitado un sector en el sur; y la fase de Sectorización II que se viene trabajando básicamente en la comuna Nueve. Allí vamos a ejecutar todas las acciones prioritarias para encontrar resultados y hacer una evaluación del impacto”, aseguró Deicy Martina Cabrera, jefe de Planeación de Las Ceibas E.S.P.

La funcionaria también sostuvo que se diseñará una evaluación de micro medidores para hacer una búsqueda sistemática de las fugas.

“Vamos a trabajar temas de cultura del agua y acciones que nos van a permitir controlar y evaluar el impacto en estos dos subsectores y luego poderlos aplicar en toda la ciudad”, dijo la Jefe de Planeación.

Algunos de los programas que se desarrollarán a partir de este convenio, como Waterworx, Blue Deal Colombia - InspirAgua y la reactivación del Observatorio Nacional de Reciclaje Inclusivo (ONRI), beneficiarán también a los departamentos de Huila, Valle del Cauca y Caldas.

Comentarios