Diario del Huila

“Las condiciones del personal carcelario son deplorables”

May 13, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 “Las condiciones del personal carcelario son deplorables”

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Por: Daniela Gutiérrez

Actualmente son 1.767 personas privadas de la libertad, las que se encuentran recluidas en distintos centros de detención tanto en la ciudad de Neiva como en la cárcel del Municipio de Rivera. Dentro de esta población también hacen parte los menores de edad infractores. En la Personería de Neiva ya reposan 4 quejas de familiares que aluden vulneración a los derechos humanos estos centros de reclusión.

Neiva cuenta hoy con una población privada de la libertad que llega a las 1.767 personas, lo cual es un número bastante elevado teniendo en cuenta los espacios asignados donde las personas deben están en condición de detención.

En datos concretos de la Personería de Neiva, son 73 personas que al día de hoy se encuentran en Fundación FEI los cuales son menores de 18 años. En el Bunker de la Fiscalía hay 143 internos, en el CAI del barrio Bogotá de la Ciudad de Neiva; 25 personas, y en la cárcel de Rivera; 1.526 ciudadanos.

“Aquí lo que podemos ver es que las condiciones son precarias, por ejemplo, en los centros de detención temporal como lo es el Bunker, donde las personas que aún no han sido sentenciadas, sino que apenas son sindicadas, viven más de 120 personas en un espacio que es para 30 o 40 personas, con dos duchas y el mismo número de baños”, señaló el personero de Neiva, Kleiver Oviedo.

En las mismas condiciones está el CAI del barrio Bogotá y la cárcel de Rivera donde “no se cumple el aforo permitido para estos lugares. Hay un hacinamiento y por ende no se le están dando las garantías que demanda el Estado Constitucional de Derecho en Colombia, nosotros somos testigos de esa violación en los derechos humanos”, agregó el Personero.

Las condiciones

Según lo que reporta la Personería de Neiva, en el caso de la alimentación que es un tema que corresponde a cada centro de detención, en ocasiones no es buena e incumplen con los elementos mínimos de higiene y habitabilidad teniendo en cuenta que la mayoría no cumplen con acceso a energía solar y aire natural, excluyendo al FEI que es donde hacen presencia los menores de edad.

De acuerdo con las constantes visitas realizadas por la Personería al Bunker, se ha evidenciado que existe un problema de humedad que afectan las condiciones en las que duermen los internos, producto de una construcción que se está realizando en el edificio donde está ubicado el centro de reclusión.

El hecho de que no les entren los rayos del sol es una condición poco favorable para las personas y esto ocurre en el Bunker. Dentro de las funciones de la Personería está el velar por los derechos de la población privada de la libertad por ende “se hacen visitas, recomendaciones, acciones de tutela, recurrimos a acciones populares, para buscar que el Estado cumpla con las garantías para esta población”, destacó el funcionario.

En cuanto a la cárcel de Rivera, las condiciones, según lo referenciado por el Personero Municipal son aceptables ya que tienen acceso a la luz del sol y al aire natural, pero también hay un problema de hacinamiento leve. Lo que sí no es favorable es el lugar donde se hace la comida ya que “es insuficiente y carece de la estructura adecuada”, añadió Oviedo.

Otras acciones

Para mitigar este problema, desde la Personería han realizado brigadas de salud, sociales y lúdicas, desarrollan también jornadas jurídicas donde las personas recluidas son asesoradas. “No es una tarea fácil toda vez que esta es una población alejada por los señalamientos y los rechazos, sin embargo, son sujetos de derechos humanos”, resaltó Oviedo.

Formalmente hay 4 quejas que reposan en la entidad pública en lo corrido del 2022, de familiares de personas que se encuentran privadas de la libertad. “Las familias constantemente se quejan frente a la violación fragante de los derechos de estas personas e inclusive de que cuando protestas los trasladas a centros penitenciarios por atreverse a dialogar o denunciar, donde hasta la libertad de expresión se ve menoscabada en estos procesos”, concluyó el Personero Municipal.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?