Diario del Huila

Las consecuencias de un próximo confinamiento

Ene 9, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Las consecuencias de un próximo confinamiento

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Catalina Durán Vásquez

La Directora del Instituto Nacional de Salud (INS), Martha Ospina, aseguró que, en este momento, Colombia está en ascenso a la segunda ola de la covid-19, que podría darse entre enero y marzo. El pico, señaló que será más extenso que el anterior, ya que duraría dos meses. Además, sostuvo que la curva descendería hasta junio.

Los modelos epidemiológicos que el Instituto Nacional de Salud ha adelantado, permiten observar que la curva de contagio está en aumento en el país. Ospina recalcó que no es un segundo rebrote porque Colombia nunca disminuyó considerablemente la cifra de contagios. Después del primer pico, se presentó un descenso hasta lograr una meseta en la cual los casos presentaron una constante. Lo anterior dado que las ciudades con retraso en los tiempos epidémicos empezaron a registrar aumento de población con el virus.

La mayoría de los gremios manifiestan que no creen que el Gobierno tome esta determinación por las graves consecuencias que dejaría.

La mayoría de los gremios manifiestan que no creen que el Gobierno tome esta determinación por las graves consecuencias que dejaría.

En ese sentido, en el departamento del Huila, el equipo de vigilancia epidemiológica de la Secretaría de Salud Departamental,  tiene un grupo de profesionales especializados e interdisciplinario de la Salud, quienes realizan el seguimiento y analizan el comportamiento diario de la pandemia mediante indicadores de tasas de incidencia y prevalencia de la morbimortalidad, indicadores de cobertura de diagnóstico, ocupación de cama hospitalaria y cama UCI, y algunos indicadores de la estrategia PRASS.

“Presentar una respuesta sobre «que se espera en este segundo pico de la Pandemia» está sujeto a la efectividad de las medidas de gobernanza implementadas y orientadas a la prevención y control mediante la restricción de la movilidad y ante todo el compromiso ciudadano en la cultura del autocuidado  y el cumplimiento a los protocolos de bioseguridad, cierto es que el departamento se preparó con una importante infraestructura hospitalaria (triplicó la capacidad de cama UCI) para la atención,  la cual sería insuficiente en algún momento, ante la insensibilidad ciudadana y su no compromiso en el autocuidado  y en el acatamiento de las restricciones propuestas por el Gobierno  Nacional, Departamental y Municipal”, explicó el secretario de salud del Huila, Cesar Alberto Polanía.

El gremio del entretenimiento también sería uno de los más afectados ante un posible cierre.

El gremio del entretenimiento también sería uno de los más afectados ante un posible cierre.

Drásticas medidas

Muchas ciudades acaban de salir del primer pico de contagio y otras están experimentando el segundo, por lo que hablar de medidas drásticas, como aislamiento obligatorio para todo el territorio, no es una decisión que se pueda tomar de forma generalizada, sino que se tiene que tener en cuenta el contexto de cada región y cada municipio.

Hasta el momento en el Huila decretaron toque de queda en todos los municipios del departamento, prohibiendo el desplazamiento y circulación de las personas y vehículos entre las 10 de la noche y las 5 de la mañana del día siguiente, desde el 24 de diciembre de 2020 hasta el 11 de enero de 2021, son algunas de las medidas tomadas por el Gobierno Departamental con miras a proteger la vida y la salud de los huilenses.

Por otro lado, para Neiva la administración municipal por medio del decreto 0011 de enero del 2021, se declaró toque de queda limitando la circulación de personas y vehículos del municipio, entre las 8:00 p.m. y las 5:00 a.m. del día siguiente, desde el 07 hasta el 11 de enero.

Igualmente, para este fin de semana de puente festivo se decretó el pico y cédula, y el funcionamiento de bares y restaurantes para la venta de bebidas alcohólicas mientras se mantenga su ocupación será hasta máximo las 7:00 pm.

Y finalmente se prohíbe la realización de todo tipo de reuniones públicas y privadas, eventos deportivos, recreativos o culturales que generen aglomeración de personas en espacios públicos y cerrados.

Posibles sectores afectados

Ante la creciente evolución del número de casos positivos de COVID  – 19 de las últimas semanas en el país producto de la temporada decembrina, lo cual aumenta el riesgo sobre un eventual colapso del sistema de salud ante la llegada del segundo pico de la pandemia, producto de la alta ocupación de camas UCI, que para el caso del Huila es del 85% y en Neiva 73,6%, lo que obliga a los mandatarios locales a tomar medidas restrictivas como el toque de queda los fines de semana o el retorno del pico y cedula para frenar la velocidad de los contagios.

Lo anterior, tendrá un impacto negativo frente al proceso de reactivación económica en el departamento, pues frenaría el buen comportamiento de la demanda de los consumidores ante la incertidumbre, así como también las restricciones a la oferta principalmente en los sectores de comercio y servicios que representan más del 60% del tejido empresarial del Huila, siendo estas actividades en su mayoría las más afectadas con las restricciones.

Según las cifras de la encuesta de seguimiento a la reactivación económica (ESRE) realizada por la Cámara de Comercio del Huila, ante un retorno similar a lo establecido en la etapa de aislamiento preventivo obligatorio inteligente (mayo – agosto) frente al periodo de aislamiento selectivo y distanciamiento individual responsable (septiembre- enero), se podría ver un incremento de 24 puntos porcentuales hasta alcanzar el 71% de las empresas que reducirían su nivel de ventas como se registró en el mes de Junio de 2020, de las cuales un 55% de estas percibirían una reducción superior al 50%. Con respecto al empleo, se podría observar un incremento de 24 puntos porcentuales frente al número de empresas que se vieron obligadas a reducir su planta de personal en Junio (48%) frente a lo registrado en septiembre (24%), de las cuales un 60% de estas prescindiría de entre 1 y 3 empleados, producto del cierre temporal o definitivo de los establecimientos comerciales ante el regreso de las restricciones.

Frenaría el buen comportamiento de la demanda de los consumidores ante la incertidumbre.

Frenaría el buen comportamiento de la demanda de los consumidores ante la incertidumbre.

“Con relación a si cree que se volvería a cerrar algunos sectores, en mi opinión tanto el gobierno nacional, como el departamental y municipal van hacer el máximo de sus esfuerzos para que a través de medidas restrictivas se logre frenar la velocidad de los contagios, evitando de esta manera el cierre de sectores, hoy tenemos muy claro los efectos de este tipo de medidas en la economía y más en una ciudad como Neiva donde las tasas de desempleo fueron las más altas del país; esperemos que no se llegue allá, ningún gobierno quiere hacerlo por los efectos devastadores económicos, la reducción de las ventas, la reducción de empleos, esto también es un llamado a la ciudadanía al mejor comportamiento para que no se vayan a incrementar los contagios y por ende la utilización de todo el esquema hospitalario, entonces es un momento de profundo compromiso para que este pico no tenga las consecuencias lamentables que pudiera tener en pérdidas humanas y también las pérdidas de los empleos e ingresos, situación lamentable que acarrearía”, indicó Ariel Rincón Machado, Presidente de la Cámara de Comercio del Huila.

El turismo

La reactivación del sector hotelero está siendo excesivamente lenta, el gremio está expectantes con este próximo puente feriado, y las últimas determinaciones producen automáticamente la cancelación de muchas de las reservas y la suspensión de los viajes por parte de los turistas.

“No creo que vayan a cerrarse, solo que los confinamientos reducen ostensiblemente la demanda, uno de los elementos fundamentales de la reactivación. La oferta junto al producto y el destino hemos hecho un esfuerzo importante para mantenernos, pero si no hay a quien venderle el panorama se pone gris de nuevo. La indisciplina y falta de control hace que termine afectado el comercio legal, responsable y organizado”, sostuvo Miller Urbano Sánchez, Presidente de la Junta Directiva de Cotelco Huila.

Una vez más las medidas impactan desfavorablemente la industria turística y hotelera. “No es posible vender una habitación de hotel a domicilio, es necesario que los huéspedes, viajeros o turistas puedan movilizarse”, concluyó.

Bares y gastrobares

Por otro parte, el gremio del entretenimiento también sería uno de los más afectados ante un posible cierre, pues luego de conocer el toque de queda que habrá durante este fin de semana el sector ha manifestado que las pérdidas son incalculables.

“Debido al sorpresivo cambio en las medidas para Neiva, nos queremos detener en las siguientes cifras. Solo en Neiva para este puente festivo de Reyes, 28.000 empleos se afectarán en el sector de gastronomía, entretenimiento, venta de comida 24h, ropa, belleza, estética, venta de gasolina, etc. Esta medida que impone el Gobierno Nacional no solo es inocua, ya que no evita que las personas se relacionen con el licor en la intimidad de sus hogares y fincas, sumando además la proliferación de fiestas clandestinas, ahora bien, estás medidas como en otros países ya es necesario que vengan acompañadas de ayudas económicas reales de quienes tenemos obligaciones contractuales con los empleados, arriendos, insumos y perecederos”, manifestó Fabio Guzmán, presidente de Asobares Capítulo Huila.

A su vez, expresa que, aunque se están dando cierres temporales que, si los afecta, no cree que haya un confinamiento indefinido, pues el propósito siempre del Gobierno ha estado en reactivar la economía.

“No creemos que vaya a haber un cierre general, si se están dando cierres, siempre y cuando los incrementos de la ocupación de UCI lleguen a niveles muy altos, de lo contrario no tendrían por qué y esa ha sido la misma posición del alcalde de Neiva que ha tenido en cuenta la reactivación económica,  porque se han dado los resultados de empleabilidad y porque no hemos sido nosotros los principales generadores del impacto de contaminación, ya se ha demostrado que la contaminación se dio en las casas, en las fincas, en los lugares de verano, en donde no hubo algún control por parte de nadie, para que estas personas tranquilamente no usaran el tapabocas y se contaminaran. Esos son los datos que nosotros tenemos oficiales, que la gente se confía en sus casas y allí es donde sucede. El Huila tiene un decreto vigente con toque de queda después de las 10 de la noche, por consiguiente, la noche no es la culpable en el caso del Huila de aumentos en picos de contaminación”, aseveró el presidente de Asobares.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?