Diario del Huila

Las dos jornadas electorales

May 28, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Las dos jornadas electorales

POR: Jorge Eliseo Cabrera Caicedo

Este domingo 29 de mayo del 2022 se dará el primer paso, para lo que será el futuro del país a partir del 7 de agosto próximo. Pienso que será necesaria una segunda votación, al no obtener ninguno de los candidatos la mitad mas uno de los votos, como lo contempla la Constitución Nacional.

La nueva votación tendrá lugar tres semanas más tarde, entre los dos candidatos que obtuvieren las más altas votaciones, quienes muy seguramente serán ‘FICO’ GUTIERREZ y GUSTAVO PETRO.

Los ciudadanos colombianos, a estas alturas, ya tenemos suficiente información sobre lo que representan los dos candidatos, tanto desde el punto de vista político, como de las propuestas de cada uno de ellos.

Yo me quedé esperando, en el curso de los debates, la cuantificación del costo real del tren eléctrico elevado entre Buenaventura y la Costa Atlántica, propuesto por Petro, así como también la cifra de dinero a emitir por el Banco de la República para repartir entre los pobres “para acabar con la pobreza”. De verdad, dos propuestas irrealizables. Pareciera fruto del desespero en su cuarto intento de llegar a la presidencia. Otra salida en falso fue la de manifestar que el gobierno iba a suspender las elecciones, sin presentar una sola prueba o indicio de que ello fuera a ocurrir, además de ser un “imposible político, jurídico e institucional” como lo dijera algún columnista.

El candidato FICO ha manifestado que Colombia necesita con urgencia un cambio, pero con objetividad y sin discriminar a sectores políticos y sociales. “Un cambio seguro y no un salto al vacío. Un país muy diferente, en el que no exista hambre, en el que no haya corrupción ni violencia ni se ponga en riesgo al país, la familia y el empleo”. De igual manera, ha pedido garantías para que “Tengamos unas elecciones justas, marcadas por la legalidad”. Además, señaló que todavía hay muchas cosas que no se han aclarado de la jornada electoral legislativa. Denunció que el “Clan del Golfo” en algunas zonas ha llegado a exigir que la gente debe votar por Petro y que no puede aparecer un solo voto por Fico.

FICO dio a conocer las primeras decisiones que tomará el 7 de agosto para luchar contra la corrupción y la violencia; superar el hambre y la pobreza y reducir la desigualdad social.

Lo que ansiamos todos los colombianos es el fiel cumplimiento del juramento que deberá prestar el nuevo presidente ante el Congreso al tomar posesión: “JURO A DIOS Y PROMETO AL PUEBLO CUMPLIR FIELMENTE LA CONSTITUCIÓN Y LAS LEYES DE COLOMBIA”.

ADENDUM- Admirable la credibilidad, confianza y respeto sobre el nombre de Rodrigo Lara Sánchez como fórmula Vicepresidencial de Federico Gutiérrez.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?