Diario del Huila

Las empresas sí quieren vacunar a sus empleados

Abr 9, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Contexto 5 Las empresas sí quieren vacunar a sus empleados

DIARIO DEL HUILA, CONTEXTO

Por: Rolando Monje Gómez

Con el fin de acelerar el proceso de vacunación contra el Covid-19 en el país y lograr proteger muchas más vidas, se está evaluando la posibilidad de que el sector privado se pueda vincular a este proceso, por medio de la compra de vacunas para su fuerza laboral.

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi, adelantó una encuesta a las empresas para evaluar si están interesadas en participar activamente en el proceso de vacunación contra el covid-19 en el país, ya que continúa sobre la mesa la posibilidad de que el sector privado se pueda vincular a este proceso comprando vacunas.

En total se encuestaron alrededor de 650 empresas de diferentes sectores y regiones del país, de las cuales 93,2% están interesadas en implementar un plan de vacunación para sus empleados directos, en caso de que el Gobierno Nacional habilite el marco regulatorio, y solo 6,8% de los empresarios no lo está.

Empresas que estarían interesadas en implementar un plan de vacunación para sus empleados directos.

Empresas que estarían interesadas en implementar un plan de vacunación para sus empleados directos.

La Andi, por otra parte, también indagó a las empresas sobre las edades de sus trabajadores, teniendo en cuenta que las personas mayores de 60 corren un mayor riesgo de complicaciones a la hora de contraer el virus. Es así como 97,8% de los empleados tienen entre 18 y 59 años, mientras que solo el 2,2% están por encima de los 60 años.

La base corresponde a un total de 503.631 empleados, de los cuales 492.659 están entre los 18 y los 59 años; y 10.972 son personas mayores de 60 años.

“La posibilidad de apoyo por parte del sector empresarial hay que verlo como un refuerzo al trabajo que hace el gobierno, la mejor estrategia para seguir adelante es que todos apoyemos la vacunación. Es una ventaja para el país que podamos darle mayor velocidad al proceso de vacunación y que continuemos con la reactivación de manera segura”, indicó la Asociación.

En este contexto, además de los empleados directos de las organizaciones, son muchos los grupos de interés con los que las empresas tienen relación. Por lo tanto, también se consultó a los empresarios si estarían dispuestos a vacunar a familiares de sus empleados, a proveedores y a otra población de influencia. Un 75,8% de las empresas vacunaría a familiares, un 32,0% a proveedores y un 32,0% a otra población de influencia.

Adicionalmente, también se les consultó a las empresas si estarían dispuestas a aportar al sistema de salud para poder vacunar, a lo que el 51,5% respondió afirmativamente, mientras que el 48,5% no estaría dispuesto a aportar.

Finalmente, se preguntó a las empresas si tienen identificados a los empleados que presentan las enfermedades de base (comorbilidades) definidas en el Plan Nacional de Vacunación. Estas son las siguientes: enfermedades hipertensivas, diabetes, insuficiencia renal, VIH, cáncer, tuberculosis, EPOC, asma, obesidad, personas en lista de espera de trasplante de órganos vitales. En esta dirección, un 72,2% de las empresas sí cuenta con una base de datos que identifique a estas personas, mientras que un 27,8% no la tiene.

De esta forma, las empresas que tienen base de datos con relación a las comorbilidades, afirman que el 7,3% de sus empleados posee alguna de estas enfermedades de base.

Empresas que estén dispuestas a aportar al sistema de salud para poder vacunar.

Empresas que estén dispuestas a aportar al sistema de salud para poder vacunar.

Mejorar las condiciones

Vale recordar que, de acuerdo con la resolución que reglamenta la compra de vacunas contra el covid-19 por parte de empresas, “los privados tendrán que asumir no solamente los costos de la importación y de los biológicos, sino también los costos de la aplicación y las responsabilidades derivadas de la misma; así como garantizar el diligenciamiento previo e individual del consentimiento informado; y establecer el procedimiento, registrar y asumir los costos del registro de las personas vacunadas con los biológicos importados en la plataforma Paiweb 2.0”.

Dicho borrador estará disponible para consulta en la página del Ministerio de Salud y Protección social hasta hoy viernes 9 de abril. El trámite que surte con dicha publicación es la recepción de comentarios que serán analizados para que la resolución quede en firme.

La Andi pidió ajustes al borrador de normativa que establece los lineamientos bajo los cuales el sector privado podrá complementar y apoyar el Plan Nacional de Vacunación.

Indicó el gremio que se deben mejorar las condiciones de indemnidad y de precio. Entonces, teniendo en cuenta que las vacunas serán solo las aprobadas por el Gobierno, aplicables solo a la población incluida en el Plan, debería extenderse la indemnidad a las vacunas que compre el sector privado, porque argumentan, no hay un riesgo mayor para el Estado y sí se lograría acelerar el proceso.

La Andi también señaló que establecer condiciones sobre los precios no es razonable cuando se trata de acuerdos entre privados, puesto que los precios del Gobierno están cubiertos por acuerdos de confidencialidad y es una limitación que puede hacer imposibles las negociaciones.

Esto, debido a que el borrador de resolución refiere que el sector privado no podrá transar las vacunas por encima de los precios que ya estableció el Gobierno.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?