jueves, 20 de septiembre de 2018
Enfoque/ Creado el: 2018-05-10 12:35 - Última actualización: 2018-05-10 12:38

Las EPS no pagan y no pasa nada: Gerente del HUN

Las deudas de dichas entidades con el hospital superan los 150 mil millones de pesos; Castro, reitero que ya es hora de acabar con la intermediación de las EPS y por ello sugiere que el Gobierno Nacional las acabe.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | mayo 10 de 2018

En tono enfático, el gerente del Hospital Universitario de Neiva, Jesús Antonio Castro Vargas, indicó en la presentación de su informe de gestión y rendición de cuentas, que uno de los principales problemas que afronta la entidad tiene que ver precisamente con la falta de presupuesto.

De acuerdo con Castro Vargas, el presupuesto actual del HUN es de 190 mil millones y en vez de cada año aumentar, lo que se hace es reducirlo.

Así mismo, sostuvo que uno de los problemas grandes que se tiene en estos momentos es el concerniente a los estados de cartera que le adeudan las EPS al hospital.

“La cartera en estos momentos de las EPS están por alrededor de los 150 mil millones al 31 de diciembre de 2017” sostuvo.

Castro indicó que el recaudo de la institución siempre por este concepto estaba cercano al 60 o 70 por ciento de lo facturado y el año pasado no se alcanzó ni el 50 por ciento lo cual dice mucho y eso hizo que se afectara el flujo de caja de resultados con cerca de 30 mil millones de pesos que fue la deuda que el HUN tenía con proveedores.

“Ya las EPS han llegado al cinismo que ya poco les interesa pagar, y no pagan y no pasa nada en el sistema”

Así mismo indicó que esa morosidad en la cartera, ha afectado una serie de proyectos que el centro asistencial tiene planeado ejecutar con dichos recursos.

No obstante sostuvo que a pesar de la crisis los pagos a personal administrativo y de contrato se cumplió y lo mismo el pago a proveedores, eso sí recalcando que al final del año, quedó una deuda grande con proveedores de más o menos unos 30 mil millones den pesos que fue lo que no se pudo recuperar de cartera en 2017.

“El mantenernos activos y viables a pesar de la crisis es un gran logro dado que el ministerio nos hace una clasificación a nosotros en cuanto al riesgo financiero y lo hemos mantenido a raya”

Peligros para el HUN

Castro Vargas, asimismo, sostuvo que hay unos peligros que acechan al Hospital Universitario ‘Hernando Moncaleano Perdomo’ y es precisamente la llamada integración vertical.

“Se permitió que Medilaser, comprara con unas sociedades la parte que le corresponde a dicha entidad y ya tienen garantizado a través de su clínica un flujo de pacientes a través de su cluster y que prácticamente va hacer que se pague un yo con yo”

Castro, sostuvo que esa integración vertical afecta al hospital en este momento; de igual forma, indicó que lo que está haciendo en estos momentos Comfamiliar con su escisión ya ha sacado a vender unas acciones para ver cómo se capitalizan y ya se sabe  que uno de los compradores es la UROS y tratan con ello de  garantizar el servicio para sus pacientes y enviarlos a Neiva y con ello van a afectar la parte pública no solo del hospital de Neiva sino el de Pitalito, La Plata y Garzón.

“Tendríamos que unirnos en un bloque para ver si es posible comprar unas acciones para tratar de tener una garantía de que vamos a tener unos pacientes ya acá el problema es que con los dineros públicos siempre habrán complicaciones”

Proyectos retrasados

Sobre los proyectos que están en estos momentos en stan by por cuenta de los recursos que se adeudan al HUN, Castro Vargas indicó que uno de ellos es la PTAR, la cual es una obra importante para el hospital dado que es para todo el sistema de aguas residuales del hospital es uno de los afectados.

“Claro que también influyó unas normatividades de la CAM que impidieron que se hiciera a tiempo; ya se contrató el estudio para este 2018 pero sin lugar a dudas, eso afecto el flujo de los recursos”

Torre materno infantil

Con respecto a esta mega obra, el gerente del HUN sostuvo que se espera liquidar la primera fase del proyecto y hablar con el gobernador del Huila para un apoyo en recursos dado que todo lo invertido al día de hoy, son dineros propios del hospital y colocar en funcionamiento la torre.

“Esperamos que en el mes de julio, ya empecemos a funcionar con la parte de rayos X con el tomógrafo que se trae y también lo de IAMI para ver con lo del banco de leche humana a ver si es posible que funcione a partir de este año” sostuvo.

Castro reiteró que por parte del Gobierno Departamental se dijo en su momento sobre un aporte de 10 mil millones y aún se espera que lleguen para inyectarlos al proyecto de la Torres Materno Infantil.

Acreditación

Con respecto a este proceso, Jesús Antonio Castro Vargas, sostuvo que se viene trabajando en ello de la mano con la Universidad Surcolombiana; confió en que la entidad conservará su título de hospital universitario.

Acabar EPS

Jesús Antonio Castro Vargas, reiteró que lo que ha sostenido en diferentes escenarios con respecto al funcionamiento de las EPS; el directivo sostuvo que estas se deben acabar dado que han sido un intermediario nefasto para el óptimo funcionamiento de un hospital como el ‘Hernando Moncaleano’

“Si el giro llega directamente a los hospitales, tengan la certeza que el servicio sería mucho mejor porque se acaba la intermediación y se piensa en la humanización del paciente” indicó.

Comentarios