Diario del Huila

Las festividades más representativas del Huila cambiarán de nombre

Mar 26, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Contexto 5 Las festividades más representativas del Huila cambiarán de nombre

DIARIO DEL HUILA, CONTEXTO

Por: Johan Eduardo Rojas López

Tras estimarse varios cambios en el ‘Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor’ precisamente para su mejor realización, ahora, se conoce que se tienen previstas tres opciones para definir el nuevo nombre de las representativas fiestas huilenses. El nombre elegido debe ser de fácil recordación y comercialización de las fiestas.

Ante la Asamblea del Huila se presentaron los tres posibles nombres que tendrá el Festival a partir de este año. En diferentes reuniones realizadas entre la Academia Huilense de Historia, artistas y gestores culturales concluyeron que el Festival debía presentar cambios para una mejor ejecución del mismo, entre ellos, su nombre como son conocidas las fiestas del departamento pero que no generan recordación en el público general.

De acuerdo a la explicación de expertos, el actual nombre: “Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor” es más descriptivo y exacto, pero extenso y los foráneos no lo relacionan con “Las Fiestas del San Pedro” como se recuerda fuera del Huila; éste es uno de los motivos de peso por los que debe ser revaluado y cambiado. Otro de ellos, es el ingreso que año tras año disminuye en recursos por parte del Ministerio de Cultura por la inclusión de la frase ‘Reinado’ en el mismo.

En la historia de las fiestas del departamento el nombre ha cambiado en repetidas ocasiones lo que ha evitado un posicionamiento real, sin embargo, el Festival si es recordado por su realización desde hace más de 70 años como las fiestas del San Pedro, las mejores de mitad de año, por ello es importante que tanto la palabra Festival como el nombre del santo hagan parte de la nueva cara que mostrará el Huila ante el mundo en el ámbito cultural.

El secretario de Cultura y Turismo Departamental, Daniel Sanz Perdomo, sostuvo que, “Tenemos la iniciativa de modificar el nombre con el que viene denominándose nuestro festival por tres razones muy importantes. Una razón comercial, una razón patrimonial y la otra es precisamente derivada de las diversas reuniones entre el sector cultural que hace la solicitud expresa de hacer un cambio del nombre del festival”. En efecto, de acuerdo con el funcionario el nuevo nombre surgió en mesas de trabajo que ha venido adelantando la Secretaría de Cultura Departamental con la comunidad en varios municipios del Huila.

Por su parte, Diana Marcela Molina Argote, la ex secretaria de Cultura y Turismo del Huila, afirma que, “El Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor, todo lo que comprende, representa un trabajo de más de 60 años. En sus inicios el Festival era muy local, pero luego empezó a tener importancia a nivel nacional e internacional.”

Igualmente, propone un análisis exhaustivo, para trabajarlo con los sectores, con las personas que intervienen en estas fiestas, “Yo me sorprendí cuando vi un documento con el nuevo nombre, porque me sonó más a un evento a nivel local, de Neiva. Es importante tener en cuenta que cuando uno va a las ferias nacionales e internacionales, es identitario llegar con el nombre actual”, explicó.

¿Cuáles son las opciones?

Tres serán las opciones que tendrá el Departamento para elegir y serán quienes participen de la discusión en los 37 municipios, “hemos establecido tres nombres que pondremos en discusión de todos los huilenses, el primero es ‘Festival Folclórico de San Juan y San Pedro’, ‘Festival del Bambuco de San Juan y San Pedro’ y tercer nombre como se le llamó el año anterior ‘Festival de San Juan y San Pedro’”, explicó el secretario de Cultura y Turismo del Huila, Daniel Sanz Perdomo.

Conservar las tradiciones, difundir la cultura y generar mayores expectativas a las fiestas son propósitos que se esperan cumplir con el desarrollo de la programación e inclusión de todo el sector cultural en el marco de un San Pedro que regresa con más fuerza y de manera presencial. La próxima semana se estima tener la programación, el presupuesto y el nombre con el que se le conocerá de ahora en adelante.

Finalmente, la decisión ha generado sorpresa y opiniones divididas, puesto que estas festividades representan la identidad del departamento a nivel nacional e internacional. Por ello, todavía se continúan realizando mesas de trabajo para reevaluar el resultado de las actividades e ir implementando los cambios que se han considerado necesarios para estas fiestas autóctonas de la región.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?