Diario del Huila

Las festividades, un respiro para la economía

Jun 23, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 Las festividades, un respiro para la economía

El desarrollo de la versión 61° Festival en San Juan y San Pedro, constituyen una oportunidad para dinamizar coyunturalmente la economía regional, porque las diferentes actividades productivas que se generan antes y durante el periodo de éstas, permiten fortalecer la demanda interna en el departamento. Por consiguiente, se convierte en una esperanza para los desempleados que buscan ser contratados por las organizaciones empresariales. La generación de empleo es una característica importante para las personas que carecen de ingresos durante el mes de junio, por la necesidad de utilizar mano de obra de la región con el fin de satisfacer con los requerimientos de bienes y servicios para sus familias. Recordemos que durante los últimos dos años no se desarrollaron las fiestas de manera presencial por la pandemia del Covid, generando con ello, una crisis para la dinámica económica del departamento. 

Actividades del sector terciario de la economía, como hotelería y turismo, restaurantes, discotecas, bares, transporte, venta de combustibles, y en general el sector informal de la economía (Vendedores ambulantes) permiten dinamizar el flujo de recursos económicos que contribuyen a la generación de ingresos de manera transitoria. Además, las entidades encargadas del desarrollo del certamen, mediante la planificación, promoción, programación, organización y con la estructuración de un programa que incorpora diversos actos culturales, facilitan a un amplio sector de la población, su participación en dichos eventos, mediante la presencia de conjuntos folclóricos, rajaleñas, matachines, bailarines, danzas, comparsas, orquestas, sonido, luces, escenografía, logística de transporte, publicidad de las empresas patrocinadores del festival, carrozas decoradas alusivas a las fiestas, entre otros.

Igualmente, el sector informal de la economía tiene diversas manifestaciones durante el desarrollo de los eventos programados: ventas ambulantes de bebidas, comida, sombreros, ponchos, rabo e’ gallos y demás elementos alusivos al certamen, disfraces, silleteros, alquiler de tarimas, sillas para observar de manera cómoda los desfiles, vigilancia, alojamiento, entre otros. Paralelo a todo lo anterior, la instalación de casetas, construcción de tarimas, juegos infantiles, alquiler de caballos, instalación de establos, alimentos para los mismos, vigilancia de parqueaderos en las calles, transporte y logística en general, publicidad en sus diferentes manifestaciones, contribuyen a fortalecer la dinámica económica del departamento.

Los medios de comunicación contribuyen ostensiblemente a difundir todos los espectáculos programados, los cuales se financian con la publicidad que pagan las empresas patrocinadoras. Nuestro territorio se ha empezado a destacar dentro del contexto nacional, por el aprovechamiento por parte de visitantes de los atractivos turísticos que nos ofrece la naturaleza y que son un deleite para ellos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?