Diario del Huila

Las fiestas deberían ser virtuales para municipios que no hayan llegado al 60% de vacunación

Dic 21, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Las fiestas deberían ser virtuales para municipios que no hayan llegado al 60% de vacunación

DIARIO DEL HUILA, ACTUALIDAD

Ante el aumento en cifras de contagio y muertes por covid-19 en las últimas semanas, el defensor del pueblo hizo esta recomendación.

La pandemia por el coronavirus trasladó las clases, el trabajo, eventos masivos y reuniones familiares a la virtualidad, así se ha vivido en todo el mundo durante un poco más de un año, con confinamientos y teletrabajo. Sin embargo, con el avance de la vacunación la reactivación de eventos masivos, el regreso a las oficinas y las reuniones familiares están de regreso.

Aún así, la pandemia sigue siendo un factor preocupante en el mundo y nuestro país, pues a pesar de que cada día se avanza con la vacunación, la cantidad de personas que aún se niegan a vacunarse y la posible llegada de una nueva variante de la enfermedad siguen alertando a las autoridades.

En muchas ciudades del país, aunque ya se aumentó el aforo de los eventos masivos al 100%, se debe tener en cuenta que para acceder a estos y entrar a la mayoría de comercios se debe presentar el carné de Mi Vacuna o el certificado digital de vacunación que acredite que la persona está inmunizada contra la enfermedad.

Es por esto que, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, hizo una petición para que los habitantes de algunos municipios mantengan las reuniones y demás eventos en la virtualidad en estas festividades.

El funcionario insistió en que todavía se deben tener en cuenta los cuidados y las medidas de prevención contra el covid-19, especialmente con personas que no están totalmente vacunadas. En este caso, el defensor resaltó que la virtualidad se debería mantener en municipios que no hayan superado el 60% de la población vacunada.

Señaló que estos sitios, que no han superado ese porcentaje de habitantes inmunizados, deberían abstenerse de realizar las ferias y fiestas presenciales.

“Desde la Defensoría del Pueblo, como garante de la protección y promoción de los Derechos Humanos, particularmente el derecho a la vida y a la salud, hacemos un llamado a las autoridades locales y municipales del país para que analicen la posibilidad de mantener la virtualidad en las celebraciones de sus ferias y fiestas, especialmente en aquellas localidades donde el porcentaje de vacunados no supera el 60%”, dijo Camargo Assis.

El pronunciamiento del funcionario se dio a raíz de las nuevas cifras de contagios y fallecimientos por la pandemia del covid-19 en Colombia en los últimos días, las cuales han tenido un aumento debido a la celebración de varias festividades. Resaltó que las autoridades de salud del país han reportado en las últimas semanas un aumento en las cifras de coronavirus en el país, razón por la que se deben mantener algunas medidas restrictivas, especialmente en lugares en los que falta bastante población por vacunar.

“La pandemia no se ha ido y debemos seguir tomando todas las precauciones del caso”, puntualizó el defensor.

A la alerta le sumó que Colombia todavía no alcanza la inmunidad colectiva o de rebaño, pues según las cifras del Plan Nacional de Vacunación “el 35,3% de la población no ha recibido el primer biológico y es susceptible de contagio”.

Y es que cabe resaltar que, según el Ministerio de Salud, los contagios con coronavirus ya llegaron a 5.095.821 casos desde el comienzo de la alerta sanitaria, con un balance de 129.163 fallecidos. Mientras que el Plan Nacional de Vacunación tiene 60 millones de dosis aplicadas y 26 millones de esquemas completos.

Detalló que son en total 250 los municipios que todavía no alcanzan el 60% de su población vacunada, por ende, deberían considerar el no tener eventos o reuniones de manera presencial. “Los alcaldes no pueden dudar sobre la toma de medidas para salvar vidas, particularmente en los 250 municipios en los que el 60% de la población ni siquiera cuenta con la primera dosis. Esa es su principal responsabilidad”, resaltó Camargo.

Finalizó señalando que, Desde la Defensoría, también “anhelamos una reactivación económica urgente. Sin embargo, los funcionarios públicos y de manera particular los alcaldes, tienen la responsabilidad de proteger la vida y la salud de los habitantes de sus municipios, no hacerlo implicaría sanciones de carácter administrativo”.

El funcionario insistió en que todavía se deben tener en cuenta los cuidados y las medidas de prevención contra el covid-19.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?