Diario del Huila

Las fuertes lluvias en el Valle tienen en alerta a 15 municipios

Jun 21, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Las fuertes lluvias en el Valle tienen en alerta a 15 municipios

Las lluvias no dan tregua en Valle del Cauca, lo que ha generado afectaciones en varios municipios del departamento, donde las autoridades siguen atentas a esta emergencia invernal que ha causado estragos y afectado a varias familias. Las precipitaciones se han extendido en toda la región, así lo indica la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres del Valle, la cual mantiene un monitoreo permanente en quince municipios afectados por las lluvias.

Según Diana Marcela Navarro, profesional de Gestión del Riesgo, el Gobierno departamental adelanta la articulación con las autoridades municipales para darle manejo a la emergencia. “Se han registrado inundaciones por colapso de alcantarillado en Candelaria, Obando, Andalucía y Zarzal; por aguas escorrentías en Andalucía y Florida, donde además se registró creciente súbita de una quebrada, y un vendaval en Jamundí”, aseguró.

Adicionalmente, la Gobernación detalló que las instituciones están realizando seguimiento a las novedades y a las alertas emitidas por el Ideam. Además, se ha recibido reporte de fenómenos de remoción de masa en los municipios de Yumbo, Calima-El Darién, Versalles, Ginebra, Caicedonia, El Cairo, San Pedro, Riofrío, Obando, Trujillo, Bugalagrande y Buga.

“En Andalucía se registró el desbordamiento de una acequia que afectó una vivienda en el barrio San Vicente, otra en la vereda Tamboral y cinco viviendas afectadas en el corregimiento de Campoalegre. En la cabecera del municipio de El Cerrito, los habitantes se encuentran sin servicio de agua potable debido a la turbiedad, sin embargo, Acuavalle ya se encuentra trabajando en el restablecimiento del servicio”, explicó Diana Navarro.

Sin embargo, es importante señalar que, a inicios de este mes, en el municipio de Florida, se presentó la creciente de la acequia Carisucio, afectando a varios barrios del municipio; en Ginebra, la creciente de la quebrada Vanegas causó afectación en la vía a La Floresta, Los Robles y la pérdida de la vía entre Costa Rica y la zona rural. Igualmente, en Yotoco, el río Mediacanoa se desbordó y afectó varias viviendas con pérdida de enseres. Además, se presentó un fenómeno de remoción en masa en el sector de Alto San Juan y se generó una afectación en el puente sobre el río Piedras que comunica a Riofrío.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?