Diario del Huila

Las fuertes lluvias y las emergencias en el Huila no cesan

Mar 14, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 Las fuertes lluvias y las emergencias en el Huila no cesan

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Por: Johan Eduardo Rojas López          

El puente sobre la quebrada El Arenoso, en la vía Neiva- Rivera sufrió graves afectaciones en la base en un 80 por ciento, impidiendo el paso total de vehículos. Actualmente se presentan alertas rojas, naranjas y amarillas en varios municipios del departamento. Las autoridades y entes gubernamentales advierten tomar precauciones y estar atentos para evitar mayores afectaciones.

Graves daños sufrió el Puente El Arenoso, ubicado a la altura del kilómetro 107+800 de la vía Neiva-Rivera sobre la ruta 45 por pérdida de la bancada, debido a las fuertes lluvias que se registraron en la noche del sábado anterior, generando el cierre total para el tránsito de vehículos. Según ingenieros de la ANI e Invias, la estructura sufrió afectaciones en la base en un 80 por ciento. Autoridades analizan la posibilidad de instalar un puente militar para poder superar la crisis.

Y es que en el territorio colombiano, las fuertes lluvias no cesan y continúan causando estragos significativos, pues el país vive el primer periodo de lluvias más intensas del año. El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) señaló que en este mes de marzo inicia la transición al primer periodo más lluvioso del año, particularmente en las regiones Andina y Pacífica.

El departamento del Huila no es ajeno a esta situación y, por ello, el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, convocó a Consejo Departamental de Gestión del Riesgo Permanente con el apoyo de Bomberos y alcaldes para monitorear situaciones de emergencias que afecten la movilización de los huilenses.

No obstante, los alcaldes de varios municipios afectados durante la primera temporada de lluvias del año, han elevado un angustioso llamado al Gobierno Departamental y Nacional pidiendo ayudas, puesto que, esta situación ha causado gran afectación en varios puntos del departamento.

Durante la semana inmediatamente anterior, Suaza, Teruel, La Argentina, Guadalupe, Tello, La Plata, Pitalito, Saladoblanco, Rivera, Palestina, Íquira, Timaná, Elías y Neiva fueron los municipios con declaratoria de calamidad pública, por esa razón, el primer mandatario de los huilenses dio instrucciones para que todo su gabinete realice las acciones correspondientes para atender las diferentes problemáticas de las comunidades.  “Hemos llegado con maquinaria tanto de la Oficina de Gestión del Riesgo que se encuentra operada por la Secretaría de Vías e Infraestructura, como con la maquinaria adicional que se contrata desde la Gestión del Riesgo, especialmente la oruga que llega a resolver temas de cauces y ayudar a los municipios”, dijo el secretario de Gobierno y Desarrollo Comunitario del Huila, Franky Vega Murcia.

De esta manera, los seis kits de maquinaria dispuestos por la Gobernación del Huila se encuentran atendiendo las emergencias viales, que tienen aislados diferentes veredas en municipios.  Estos kits incluyen volquetas, retroexcavadoras, motoniveladoras, con su personal operativo trabajando sin descanso para habilitar las zonas afectadas por los derrumbes.

Actualmente, según Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres, algunos de los municipios más afectados son: La Plata, Tello, El Agrado, El Pital, Pitalito, Teruel, Palermo, San Agustín, Paicol, Algeciras, Tarqui y Gigante. Los cuales reportan estragos por las fuertes lluvias atípicas en el Departamento. En el municipio de La Argentina, por ejemplo se continúa con la atención de las afectaciones, los esfuerzos se centran en la recuperación de vías, retiro de los deslizamientos y evaluación de daños. Y en Gigante en varios sectores se encuentran sin el suministro de agua ante la destrucción de acueductos.

Panorama Nacional

Por su parte, el Ideam indicó que es necesario no bajar la guardia en zonas inestables, seguir monitoreando las riberas de los ríos que mantienen niveles altos y tomar medidas preventivas en días que puedan tener lluvias extremas.

Igualmente, con el inicio del primer periodo de más lluvias en el país, se prevé un aumento de los caudales en los principales ríos y tributarios de la región Andina, así como a un incremento gradual de los niveles de los ríos de la región de piedemonte de la Orinoquía y Amazonía. También en la parte alta y media de la cuenca de los ríos Magdalena y Cauca.

Para el mes de marzo la amenaza de deslizamientos continúa presente y se podrán ir intensificando según las lluvias previstas. Esto incrementará la amenaza en zonas inestables, principalmente en la región Pacífica, en sectores del norte del departamento de Chocó, en el Valle del Cauca, Cauca y Nariño, así como en la región Andina, en sectores de los departamentos de Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, Tolima, Boyacá, Cundinamarca, Santander y Norte de Santander, como también en sectores de los Piedemontes Amazónico y Llanero.

Asimismo, la directora de la entidad, Yolanda González, aseguró que, “Hay preocupación por el aumento de las precipitaciones en varias regiones del país. La primera temporada de lluvias en Colombia se extenderá hasta mediados del mes de junio. Así lo confirmó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), el cual señaló que en este periodo de tiempo se incrementarán las precipitaciones en gran parte del país, acompañadas de aguaceros, tormentas, granizadas o vendavales”.

Según explicó la Directora, hay alarma en algunas regiones del sur por los índices presentados recientemente. “Las precipitaciones de los últimos cinco días nos han incrementado la alerta de nivel naranja a roja en sectores del Tolima, Huila, Valle, Cauca, Nariño, hacia el piedemonte amazónico. De Putumayo y Caquetá también mantenemos algunas alertas ante la probabilidad de deslizamientos de tierra en gran parte del país”.

El Fenómeno de La Niña, que el país afronta desde agosto de 2021, se espera que continúe hasta mitad del año en curso con baja intensidad. Finalmente, el ideam llamó la atención para que las regiones adopten medidas preventivas frente a las precipitaciones que podrían sentirse con mayor intensidad y para que los comités locales de riesgo evalúen las situaciones que ameritan atención por parte de los organismos de socorro en zonas donde se pueden registrar inundaciones.

A nivel nacional, durante las últimas horas se han registrado importantes precipitaciones acompañadas de tormentas eléctricas hacia el suroriente de la región Caribe, sobre sectores el oriente de Sucre, sur de Bolívar, sur de Magdalena y Cesar, también en sectores de los Santanderes, Norte de Antioquia Sur del Vichada, Guainía, oriente del Meta, y centro del Huila.

Alertas en el Huila

Actualmente, según el boletín No. 0216 de – IDEAM – el Huila presenta alertas en los siguientes municipios:

Alerta roja: Agrado, Neiva, Oporapa, Tarqui.

Alerta Naranja: Algeciras, Campoalegre, Gigante, Íquira, Paicol, Palermo, Pitalito, Rivera, San Agustín, Santa María, Tello, Teruel, Tesalia, Yaguará.

Alerta Amarilla: Aipe, Altamira, Colombia, Guadalupe, La Plata, Saladoblanco, Suaza.

Además, se ha hecho viral un video en el cual la comunidad muestra una falla geológica en la vereda La cabaña el cual compromete aproximadamente más de una hectárea de tierra (cultivos: café – plátano). Amenazando con represas la Quebrada el Chucho y, por ende, afectaría las viviendas aledañas de la vereda La Cabaña. Por el momento, esa comunidad piden al Gobierno Departamental apoyo con visita técnica y así revisar el tema.

Para concluir, las autoridades y entes gubernamentales advierten tomar precauciones y estar atentos para evitar mayores afectaciones. A la fecha los eventos presentados por lluvias permanentes han sido vendavales, avenidas torrenciales, crecientes súbitas, inundaciones, deslizamientos, derrumbes de puentes, muerte y caída de árboles.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?