Diario del Huila

Las ganancias que la minería le giraría al Estado

May 25, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Las ganancias que la minería le giraría al Estado

8,8 billones de pesos en impuestos, directos, indirectos y regalías, la minería en Colombia le daría de ganancias al Estado según la estimación de la Asociación Colombiana de Minería (ACM). Los recursos se generan este año y van para las arcas oficiales, siempre y cuando la tendencia de precios se mantenga.

El presidente del gremio, Juan Camilo Nariño, indicó que será el “regalo” de bienvenida para el nuevo Gobierno y que estas cifras son el mayor giro de recursos del sector en por lo menos la última década.

Sólo hasta el cierre del primer trimestre del 2022 las exportaciones han sumado US$3.752 millones, un crecimiento de 44 % con relación al mismo período del 2021, cuando alcanzaron los US$2.805 millones.

La ACM aprovecho para pedir coherencia a los candidatos que quieren acabar la minería para cuidar el planeta. Según las estimaciones del gremio, para asegurar la transición energética y garantizar la seguridad alimentaria se necesita aumentar la producción de minerales como carbón, cobre, níquel y aluminio. Y para tener los alimentos necesarios se requieren más fosfatos y magnesio. Esos requerimientos son reconocidos por las Naciones Unidas, agregó el gremio.

Tal vez te gustaría leer esto