Diario del Huila

Las gaviotas dispersan un 30% de las semillas de plantas invasoras

Feb 11, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Tendencia 5 Las gaviotas dispersan un 30% de las semillas de plantas invasoras

DIARIO DEL HUILA, TENDENCIA

La mayoría de las semillas encontradas en el estudio no presentaron frutos carnosos y tenían un tamaño reducido, lo cual indica que las gaviotas las adquieren a través del consumo de otras especies de menor tamaño, como palomas y cotorras argentinas, que son principalmente granívoras.

Las gaviotas dispersan alrededor de un 30% de las semillas de plantas, autóctonas y también invasoras, en las zonas verdes urbanas, según un estudio liderado por el Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) y la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC).

El estudio, cuyos resultados tienen implicaciones para la gestión de los espacios verdes urbanos, se ha realizado en la ciudad de Barcelona analizando los movimientos de gaviotas marcadas con GPS y la detección de semillas encontradas en su dieta.

«Las aves pueden jugar un papel fundamental en la dispersión de plantas, incluyendo especies exóticas», ha resumido el investigador del EBD-CSIC explica Víctor Martín, que ha detallado que las aves pueden ingerir las semillas directamente o ingerir otras aves de menor tamaño que previamente las han ingerido, y luego esas semillas se depositan en otros lugares al pasar por el tracto digestivo.

«Si esta dispersión ocurre en las ciudades, pueden ocasionarse problemas ecológicos y económicos relacionados con la gestión de zonas urbanas verdes, en especial cuando las plantas que se dispersan son especies invasoras, lo cual afecta a la biodiversidad local de los ecosistemas urbanos», ha advertido el investigador.

Diferentes tipos de semilla

La mayoría de las semillas encontradas en el estudio no presentaron frutos carnosos y tenían un tamaño reducido, lo cual indica que las gaviotas las adquieren a través del consumo de otras especies de menor tamaño, como palomas y cotorras argentinas, que son principalmente granívoras.

También encontraron otras especies de plantas con semillas de mayor tamaño y fruto carnoso que sí que serían consumidas directamente por las gaviotas.

El estudio, que publica la revista ‘Science of the Total Environment’, se centró en la gaviota patiamarilla (Larus michahellis), un ave marina oportunista que cuenta con poblaciones estables en Barcelona y está adaptada a explotar los recursos urbanos.

En la investigación, en la que también han colaborado investigadores de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB), del Instituto Catalán de Ornitología (ICO) y del Centro de Estudios Ecológicos de Hungría, los biólogos analizaron los movimientos hechos entre 2018 y 2019 por 20 gaviotas patiamarillas marcadas con dispositivos GPS.

«Entender la dispersión y los patrones espaciales puede ayudar al conocimiento de las especies exóticas dentro de zonas verdes urbanas», ha resaltado Tomás Montalvo, investigador de ASPB.

Mil semillas al día dispersadas

En el estudio han identificado siete especies exóticas que son dispersadas por las gaviotas: higuera, pasto dentado, hierba mora, trompillo, kiwi, palmera de abanico mexicana y cuscuta.

Según el trabajo, más de 1.000 semillas al día son dispersadas por las gaviotas dentro y fuera de los límites de la ciudad de Barcelona.

El 95% de las semillas se transportan dentro de la propia ciudad a distancias de alrededor de 700 metros, y el 5% restante se pueden mover hasta 35 kilómetros más allá de los límites de la ciudad.

De las semillas que se dispersan dentro de la ciudad, alrededor del 30% son depositadas en zonas verdes urbanas, adecuadas para que las semillas se establezcan (zonas arbustivas, parques verdes y pastos urbanos).

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?