Los departamentos colombianos responsables de la producción y exportación de esta fruta incluyen Cundinamarca, Bogotá, Huila, Antioquia, Atlántico y Santander.
Las exportaciones de granadilla colombiana continúan creciendo, posicionándose en mercados internacionales clave como Canadá, Países Bajos, Emiratos Árabes Unidos, Francia, Rusia, Reino Unido, Brasil y Dinamarca.
Entre enero y julio de este año, las exportaciones de esta exótica fruta alcanzaron los 2,8 millones de dólares, reflejando un incremento en su demanda global.
El embajador de Dinamarca en Colombia, Erik Høeg, fue testigo de la llegada de la granadilla a su país, sorprendiendo incluso al propio diplomático. En un mensaje publicado en la red social X, Høeg compartió: “Increíble. Llegaron las granadillas colombianas a mi supermercado en Dinamarca. Primera vez que las veo por aquí. Todavía un producto muy exótico y bastante caro”.
Puede leer: Arrancó huelga de estibadores, el 60% de las exportaciones colombianas en riesgo
La respuesta no tardó en llegar. El ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Luis Carlos Reyes, celebró el suceso en la misma plataforma: “Apreciado Erik Høeg, nos alegra mucho saber que ya es posible disfrutar de esta maravillosa fruta en su país Dinamarca. Como dato de interés, le contamos que entre enero y julio de este 2024 las exportaciones de la granadilla alcanzaron 2,8 millones de dólares”.
Este crecimiento se suma a los buenos resultados del año 2023, cuando las exportaciones de granadilla sumaron 4,8 millones de dólares. A pesar de representar apenas el 0,4% de las exportaciones globales de frutas cítricas y el 0,02% del total de bienes no mineros de Colombia, la granadilla ha encontrado un nicho sólido en el mercado internacional gracias a su sabor dulce y exótico.
Los departamentos colombianos responsables de la producción y exportación de esta fruta incluyen Cundinamarca, Bogotá, Huila, Antioquia, Atlántico y Santander. Este año, las granadillas también han comenzado a abrirse paso en los países nórdicos, como Dinamarca, consolidando su lugar como un producto cada vez más apreciado en diversas regiones del mundo.
Con esta expansión, Colombia sigue posicionándose como un importante proveedor de frutas exóticas, abriendo nuevas oportunidades en mercados globales y fortaleciendo su presencia en países de alto consumo como Canadá, Reino Unido y, más recientemente, Dinamarca.
Puede leer: Ecopetrol invertirá US$1.000 millones para recuperar reservas de crudo y gas en medio de crisis