Diario del Huila

Las grandes empresas que recibieron ayuda del Gobierno Nacional durante la pandemia

Feb 23, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Contexto 5 Las grandes empresas que recibieron ayuda del Gobierno Nacional durante la pandemia

La administración de Iván Duque giró, en siete meses, 5 billones de pesos a grandes empresarios privados para ayudar con la crisis económica.

Empresas de los conglomerados más ricos del país, como Sarmiento Ángulo, Santodomingo, Gilinski y Ardilla Lülle recibieron subsidios del Programa de Apoyo al Empleo Formal, PAEF, del Gobierno nacional durante la pandemia. Según Confecámaras, el 80% de las empresas más grandes de Colombia obtuvo el beneficio, en comparación con el 9% de las Mipymes que accedieron al PAEF.

Empresas incluidas en las categorías “grandes” y “muy grandes” recibieron recursos del Programa de Apoyo al Empleo Formal, PAEF, del Gobierno nacional, con el cual se ha subsidiado la nómina de 139.032 compañías en Colombia para mitigar la crisis provocada por la pandemia.

3.012 empresas con más de 200 empleados recibieron estas ayudas entre junio y noviembre del 2020 -la época más dura de la pandemia; es decir, apenas el 2% de todas las que fueron respaldadas. El grueso de los subsidios lo recibieron las micro, pequeñas y medianas empresas: 136.000.

Pese a que aparentemente las empresas pequeñas fueron las más beneficiadas, si se cambia el foco de análisis, como lo señaló Confecámaras, se destaca que en el país, hay registradas, en total, 3.851 grandes compañías, lo que quiere decir que el 80% de estas tuvieron beneficios. En contraste, a noviembre de 2020, solo el 9% de las Mipymes habían accedido al PAEF; es decir, 136.000 de un total de 1,5 millones que existen en el país con entre 10 y 200 empleados.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?