Diario del Huila

Las Granjas, el verdadero barrio de los parques en Neiva

Mar 28, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Comunidad 5 Las Granjas, el verdadero barrio de los parques en Neiva

Por Hernán Guillermo Galindo M

Fotos José Rodrigo Montalvo

Alfonso López Escobar, presidente saliente de la Junta de Acción Comunal del Barrio las Granjas en Neiva, deja como impronta de su gestión el haber convertido el sector en el “barrio de los parques” en la capital del Huila. En el parque los Corales atendió la visita de Diario del Huila para hacer una retrospectiva de lo que ha sido su trabajo comunal. 

El barrio Las Granjas pertenece a la denominada Comuna Nororiental o Dos de la ciudad de Neiva, localizada al norte del área urbana abarcando el Aeropuerto Benito Salas, entre las cuencas del Río Las Ceibas y la Calle 64. Limita al norte con la Comuna 9; al oriente con el corregimiento de Fortalecillas; al suroriente con la Comuna 5; al sur con la Comuna 3; y al occidente con la Comuna 1. La Comuna 2 hace parte de la UPZ Las Ceibas.​

Este sector surgió en el siglo pasado como una necesidad de crecimiento de la ciudad, que en ese entonces terminaba en el puente sobre el río Las Ceibas de la carrera 5 por ese lado, y en el puente del ferrocarril en la zona oriental más arriba. Al igual que Cándido, aparecieron como solución a la necesidad de vivienda que había en Neiva.

Sus límites son: Partiendo del Puente Misael Pastrana Borrero sobre el río Las Ceibas, se sigue en sentido norte por la carrera 2 hasta la calle 58, luego continúa en sentido oriental hasta la intersección de la calle 61 con la carrera 5, de ahí continúa por la vía férrea hasta la calle 64, se sigue en sentido oriental por la calle 64 hasta la tabacalera con la intersección de la línea del perímetro urbano con el barrio Villa Cecilia, de ahí se continúa en sentido sur por la línea del perímetro urbano hasta llegar al río Las Ceibas, por este aguas abajo hasta el Puente Misael Pastrana Borrero punto de partida.

Las Granjas, el verdadero barrio de los parques en Neiva
Polideportivo en la entrada del barrio Las Granjas.

La visita a las Granjas

Alfonso López Escobar, presidente saliente de la Junta de Acción Comunal del Barrio las Granjas en Neiva, recibe la visita de Diario del Huila en el parque Los Corales, uno de los parques con los que cuenta este sector central en esta capital, lo que bien le podría merecer el nombre de “el barrio de los parques, así como es Bucaramanga la ciudad de los parques en Colombia.

“Siendo el barrio las Granjas un sector reconocido como cultural en Neiva, tiene una particularidad debido a la posición geográfica, tenemos los mejores parques del municipio, son diez espacios en los que la misma comunidad ha estado presta a colaborar con el mantenimiento de esos espacios amigables con el medio ambiente, a donde la familia puede llegar a disfrutar de los mismos”, inicia en su relato Alfonso López.

“Cada uno de esos parques tiene una temática, son atendidos por comités que se generan desde la JAC, son apadrinados por el sector comercial que los circunda, como en el caso del mercado campesino de la 40 y con los recursos de la caseta comunal, se generan recursos que se invierten en el mantenimiento de cada uno de los entornos saludables desde el punto de vista ambiental”, agrega.

Y con gran orgullo empieza a nombrar y describir a cada uno de los parques de su barrio. “Los corales en la 31, está rodeado de coralinas y allí se ha ubicado una gruta de la virgen de Guadalupe. Está el Aránzazu por la 26 con 42. El Neiva amigable con el medio ambiente. Guacamayas en donde está el CAI de la Policía. El San Judas Tadeo frente a la iglesia; el Divino Niño; el central en la 43. En síntesis, son algunos de los parques apoyados por los comités en cada cuadra”, indica el señor Alfonso.

“El torneo tradicional de la cancha de Granjas es otro de los espacios reconocidos en Neiva como origen en las Granjas, son 32 versiones independiente del nombre que le den”, cuenta el líder comunal con seguridad.

Indica además que la vecindad con el aeropuerto Benito Salas, tiene sus beneficios, pero a la vez, genera algunos inconvenientes. “Por ejemplo, se había logrado un espacio para que los niños del barrio fueran a conocer las instalaciones del aeropuerto en visitar coordinadas entre la administración del aeródromo y la JAC, por la pandemia se suspendió y no se ha podido retomar”, relata.

Las Granjas, el verdadero barrio de los parques en Neiva
Bien podría llamarse el barrio de los parques.

Menciona don Alfonso que una situación que se había podido corregir es lo de las aguas lluvias en la 6 con 43 sobre el sector de la cucaracha, que producían inundaciones y con un trabajo que se adelantó allí, se solucionó, sin embargo, “dentro del aeropuerto hay un cuello de botella en la pista y se devuelven las aguas lluvias hacia el barrio, se han realizado reuniones para buscar una solución, que es bien difícil porque implicaría un alto costo y cerrar el aeropuerto mientras se realizan”.  

Otra voz en Las Granjas

Marta Montaño, edilesa de la Comuna 2, residente en Las Granjas, comentó cómo está el sector en materia de seguridad. “Estamos todavía un poco mal, aunque se han reducido los atracos y los robos, siguen siendo pan de cada día. En una visita del secretario de Gobierno, Faiver Hoyos, nos prometió que se iba a aumentar los patrullajes debido a que se adquirieron más motos y se iba a aumentar el pie de fuerza de la policía, la verdad se ha mejorado un poco, pero falta mucho”, manifiesta.

Las Granjas, el verdadero barrio de los parques en Neiva
Cancha de fútbol del tradicional torneo que lleva 32 años de vigencia.

“El raponazo, los asaltos, los robos a residencias, todavía se presentan, robo de contadores del agua, en fin. Vamos a tener otra reunión con las autoridades competentes para ver qué nos solución nos tienen en ese sentido. Hay que agregarle el tema de alumbrado público, que mejoró con el paso a luminarias LED, pero hay sectores aun a oscuras”, sostiene la edilesa.

Indicó que el tema del consumo de alucinógenos no se ha podido erradicar del todo, pese a contar con una red de apoyo. “Hay muchas casas abandonadas que se prestan para que allí prolifere ese flagelo que no es de aquí, es de toda la ciudad, por eso pedimos mayor iluminación para poder tener un buen control”.

Las Granjas, el verdadero barrio de los parques en Neiva
Especial atención requieren las vías en mal estado.

En materia vial, “hay un trabajo de parcheo, de tapar huecos, por qué esos arreglos no duran, son dos o tres meses y vuelven a estar los huecos como al principio, ¿será falta de buenos materiales?; es la pregunta que uno se hace, a que lo que tienen es como un negocio redondo. Sobre esto hay que fortalecer las veedurías e interventorías, no las hay y eso nos deja a la deriva sobre la calidad de las obras que se hacen en la ciudad”, sostiene otros de los vecinos del sector.

Las Granjas, el verdadero barrio de los parques en Neiva
Ingreso al Aeropuerto Benito Salas.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?