domingo, 12 de julio de 2020
Neiva/ Creado el: 2020-06-28 11:09 - Última actualización: 2020-06-28 11:41

Las Granjas, primera reina virtual

El jurado calificador eligió como la mejor interpretación del Sanjuanero Huilense a la representante del barrio Granjas, Sara Guerrero, virreina Dalía Mercedes Gasca y princesa Angie Tatiana Fernández.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | junio 28 de 2020

Diario del Huila, Neiva
Por Linda Vargas

Pese a toda crítica por el desarrollo del San Pedro virtual, se llevó a cabo la elección de la mejor interpretación del sanjuanero 2020 en el Parque de la Música ‘Jorge Villamil Cordovez’.

La Reina Popular 2019-2020, Laura Valentina Medina Cardoso, entregó la corona a su sucesora la candidata del barrio Granjas, Sara Lucía Guerrero.



Un gran espectáculo vivió de manera virtual el público con la interpretación del sanjuanero huilense, así como también la apuesta en escena de los artistas que llevaron lo mejor de sí para sorprender en el sexagésimo Festival Folclórico del Bambuco.

Bailes, sanjuanero y rajaleñas hizo vibrar el escenario donde por décadas ha congregado a cientos de personas para apoyar a sus candidatas y este año fue totalmente diferente, pero que, gracias a la magia, alegría y entrega de los participantes, hicieron un magno festival.

Sin duda alguna, este año pasó a la historia por el modo en el que se realizó el San Pedro: sin público y en medio de una pandemia. A pesar de las circunstancias, las tradiciones huilenses se hicieron sentir; aunque esta vez, no se escucharon arengas y aplausos en cada interpretación del sanjuanero, sí se logró ver a través de las redes sociales donde se trasmitió la elección, comentarios de apoyo e interacciones por parte del público virtual.

Luego de la interpretación del sanjuanero por parte de las candidatas, el grupo Ballet Colombiano Fausto Sánchez con pinta campesina y al son de la música realizaron recorridos coreográficos entre escobillados, hechas y deshechas, y arrumacos y recumbambeos; recordando a San Juan y San Pedro y desde la perspectiva de la escuela del maestro Jacinto Jaramillo.

El carisma, popularidad en redes y una excelente ejecución del baile fueron los parámetros para la calificación del jurado conformado por Adriana Loaiza Giraldo, María Paola Mejía Suárez, Juan Camilo Durán, Olga Lucia Gómez y James Amézquita.

Las tres finalistas fueron: Angie Tatiana Fernández, del barrio Centro (princesa), Dalía Mercedes Gasca, del barrio San José (virreina) y Sara Guerrero, del barrio Granjas (reina).

Esta festividad se realizó, además de mantener vivas las tradiciones, con el fin de reactivar la economía de diferentes sectores que se benefician del evento.

“Con éxito la agenda se ha cumplido a cabalidad, hemos logrado generar más de 1.000 empleos directos para artesanos, bailarines, intérpretes de rajaleña, música campesina, carroceros, agrupaciones de comparsa, bandas papayeras, grupos musicales, entre otros; pero también otros 300 empleos indirectos que hacen parte de la cadena de valor que se activa con este sector: salones de belleza, modistas, restaurantes de comida típica, entre otros, se han beneficiado de la activación económica que hemos logrado con el San Pedro virtual”, sostuvo el alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón.

“Otra forma de gozar”

Las transmisiones llegaron a todos los hogares a través de celulares, televisores y computadores, en donde se logró reflejar la música, tradiciones y el folclor.

“Esto demuestra que, aunque diferente, hay otras formas de gozar el San Pedro, que sí podemos disfrutar de nuestras fiestas desde la casa, sin generar aglomeraciones y exponernos al contagio, demuestra que sí podíamos hacer entre todos un esfuerzo para ayudar a los que hoy más lo necesitan y ante todo demuestra que le pudimos mostrar al mundo entero, que la pandemia no fue más fuerte que el amor por nuestra cultura”, expresó el alcalde de los neivanos.

De esta manera, se clausura las fiestas sampedrinas, pero con la convicción de que el próximo año se desarrolle con total normalidad el magno evento.