Diario del Huila

Las historias de Darwin, del cine a la literatura

Jul 7, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Historia 5 Las historias de Darwin, del cine a la literatura

Diario del Huila, Historia

Por: Juan Manuel Macías Medina

Con ‘Juegos de Miedo’, su primer novela, Darwin Méndez quiere hacer reflexionar a los huilenses sobre la tragedia que viven a diario los niños en Colombia, pero, ¿quién es Darwin?; Darwin es un productor y comunicador que ha dedicado la mayor parte de su vida a generar conciencia a través de proyectos audiovisuales y que encontró en la literatura una opción para hacerle el quite al gran desafío que representa producir películas o cortometrajes en el departamento del Huila y, por qué no, en Colombia.

“Darwin Méndez es un comunicador social y periodista, productor de cine y televisión y maestro en educación. He trabajado en medios de comunicación hace ya varios años y también como docente universitario. Siempre he estado relacionado con todo lo que tiene que ver con la parte audiovisual con cortometrajes y temas de promoción turística”, sostuvo el escritor de ‘Juegos de Miedo’

Darwin comentó cómo fue dar el salto de las imágenes a las letras y el reto que le representó durante varios años contar historias a través de una pantalla, cuestión que lo llevó al campo de la escritura. Pero el productor conocía perfectamente que escribir tampoco era fácil, por eso detalló cómo fue el proceso de preparación para poder darle vida a su primera obra literaria.

“Decidí escribir la novela porque siempre he trabajado con guiones y libretos, pero hacer películas y cortometrajes acá en el Huila es un reto casi imposible. Tenía muchas historias para llevar al cine pero por ser tan complicado me animé por la novela. Inicié preparándome con cuentos cortos e historias narrativas, lo que me fue permitiendo poder realizar la novela”, agregó.

La humildad y la nobleza caracterizan al profe Darwin, un hombre que reconoce que, aunque no es un escritor reconocido, el afán de contar y hacer reflexionar sobre la “tragedia” que viven los niños a diario en Colombia, lo llevó a escribir sin pensarlo dos veces.

“No soy, tal vez, un escritor reconocido, es mi primer novela, pero pues es una novela corta que cuenta la tragedia que viven los niños en Colombia. Es un tema sobre el abuso sexual en menores, la novela trata de una niña que es abusada por su tío, pero detrás de eso hay una problemática familiar y social en donde la niña es la víctima”, reveló.

¿Por qué leer ‘Juegos de Miedo’?

Según el escritor de ‘Juegos de Miedo’, conocer los hechos lamentables que ocurren en un determinado sitio, es una de las formas para no permitir que estos se sigan presentando, y eso fue lo que motivo a Darwin a contar la tragedia se los niños, eso sí, pasando antes por el filtro de su imaginación.

“Una sociedad que no protege sus niños está prácticamente condenada al fracaso y la idea nació precisamente porque en Colombia uno ve a diario que se cometen delitos en contra de los menores y no pasa nada. Al inicio los medios se conmocionan pero después los abusos pasan a ser una cifra, en Colombia, hay un reporte de que diariamente 65 niños son abusados y maltratados”, señaló.

Comunicar y generar cambios es la pasión de Darwin, y es precisamente eso lo que cuenta ‘Juegos de Miedo’ en cada una de sus líneas, las mismas que, además de darle un paseo al lector por la imaginación del comunicador, lo instruye para evidenciar actos de violencia en contra de los niños.

“Esta novela es un llamado a que hay que ponerle más cuidado a los niños, hay que estar atentos a las señas que los niños nos dan cuando están siendo abusados. Aquí el problema no es de condena a quienes cometen este tipo de actos, aquí a lo que hay que ponerle atención es a cómo estamos como sociedad e identificar esos patrones que nos dicen que algo puede estar mal”, sostuvo.

Los huilenses pueden adquirir ‘Juegos de Miedo’, la realidad de los niños en Colombia contada por Darwin Méndez, comunicándose al 3203798007 y por un valor de $20.000.

‘Juegos de Miedo’ muestra la realidad a la que se enfrentan los niños en Colombia.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?