Diario del Huila

Las jornadas sobre los recursos forestales

Oct 16, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Las jornadas sobre los recursos forestales

Este año las Jornadas Internacionales en Derecho del Medio Ambiente,  que cada tanto organiza la Universidad Externado de Colombia, y en su XXIII versión, gira alrededor de la temática “Derecho Forestal: Estrategias para la conservación y el uso sostenible de los recursos forestales”.

Adaptando la información previa que el centro de pensamiento, por medio de su Departamento de Derecho del Medio Ambiente divulgó, es pertinente informar que los recursos forestales cada vez cobran mayor relevancia a nivel nacional e internacional. Si bien Colombia, por la riqueza y el potencial forestal del territorio, ha tenido una tradición normativa para proteger estos recursos, desafortunadamente las cifras recientes demuestran que las políticas y las normas actuales no están funcionando como se esperaba. Las cifras de deforestación evidencian la disminución de la cobertura forestal del territorio con las consecuencias ambientales, económicas y socio culturales que implican. Pero además, el potencial forestal de nuestros suelos no está siendo bien aprovechado, en perjuicio de un sector económico que, bajo los parámetros de la sostenibilidad, podría convertirse un motor importante de la economía nacional.

Este año el diálogo académico tratará varios aspectos, entre estos: El estado de los bosques en latinoamérica; Política forestal de la unión europea y derecho español de montes; La gestión forestal en Colombia: principales avances; Políticas forestales colombianas: análisis crítico y prospectivas; Régimen jurídico forestal en Colombia: una necesaria actualización para el desarrollo del sector; y Una mirada a la organización administrativa para el sector forestal y su nivel de eficacia. Son muchos más.

El sector, como todos los ambientales, debe analizarse en el marco de los postulados del Desarrollo Sostenible. En relación con los bosques naturales, además de fortalecer herramientas para la lucha contra la deforestación y el cumplimiento de los compromisos en materia de cambio climático, debe buscarse la interacción entre la conservación y el uso sostenible de los servicios ecosistémicos que proporcionan los bosques, y los recursos tanto maderables como no maderables.

También debe analizarse desde la perspectiva de la cadena forestal. Se conocerá el marco jurídico de la cadena forestal, identificar los diferentes eslabones de la cadena y algunos obstáculos jurídicos para su desarrollo sostenible, con el fin de aportar a la construcción de herramientas, incentivos y estrategias que permitan el crecimiento sostenible del sector forestal comercial, favoreciendo la articulación interinstitucional, la seguridad jurídica, y el desarrollo económico de este subsector.

 

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?