Diario del Huila

Las libélulas

May 29, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Medio ambiente 5 Las libélulas

¿Quieres descubrir todos los datos sobre estos pequeños depredadores carnívoros que ejercen una función vital en el ecosistema? No dejes de leer.

DIARIO DEL HUILA, MEDIO AMBIENTE

Las libélulas son unos de los insectos que más han fascinado y despertado la curiosidad de los seres humanos. Son protagonistas de numerosos mitos, creencias e historias que, desde hace muchos siglos, habitan en el imaginario popular.

En un sentido amplio, se conoce con el nombre de libélulas a todos los integrantes del orden Odonata. No obstante, las libélulas que en general se reconocen son los insectos incluidos dentro del suborden Anisoptera. Así, este grupo cuenta con alrededor de 3105 especies distribuidas en 11 familias y 448 géneros. A continuación, vamos a saber más sobre estos insectos alados y su significado en la cultura.

Libélulas: características morfológicas destacadas

En la actualidad, existen diferentes tipos de libélulas y se estima que pueden haber surgido por primera vez hace más de 300 millones de años, según sugiere un estudio desarrollado por investigadoras de la Universidad Estatal de Nueva Jersey. Ello significaría que son anteriores a la civilización humana y más antiguas que los dinosaurios.

Se caracterizan por presentar el esquema típico de cualquier insecto: un cuerpo dividido en tres segmentos (cabeza, tórax y abdomen), con un par de antenas (aunque reducidas), 4 alas y 6 patas. Su cabeza cuenta con ojos grandes y globulares que por poco no se tocan entre sí. Su morfología ocular les aporta una visión privilegiada, cuyo campo visual puede alcanzar los 360 grados.

El abdomen de las libélulas es delgado y alargado. Las seis patas se encuentran revestidas por diminutos pelos, que les permiten atrapar sus presas. Además, son útiles para trepar y les ayudan a mantenerse posadas sobre las superficies.

Sus grandes y llamativas alas (que son cuatro en total), pueden medir de 2 a 19 centímetros de envergadura, y varían según la especie. No obstante, las libélulas primitivas eran mucho más grandes que las actuales, y esto se piensa por los restos fósiles encontrados, que alcanzaban alrededor de 70 a 72 centímetros de envergaduras alares, como el ejemplar Meganeura monyi.

Diferencias entre libélula y caballito del diablo

Las libélulas (suborden Anisoptera) pertenecen al grupo de los odonatos, en el cual también se encuentran los caballitos del diablo (suborden Zygoptera). Ambos son muy parecidos, pero existen dos diferencias básicas para distinguirlos: el grosor de su cuerpo y la posición de las alas durante el reposo.

Los odonatos no pueden plegar las alas sobre su abdomen cuando se encuentran en reposo como lo hacen otros insectos. De esta manera, los caballitos del diablo colocan las alas juntas en disposición vertical. Por su parte, las libélulas las mantienen horizontales, es decir, abiertas en todo momento. Asimismo, estas últimas son más robustas y compactas.

Alimentación de las libélulas

Las libélulas son depredadores carnívoros muy eficaces, lo que ayuda a controlar de forma natural la población de mosquitos y otros invertebrados. Pueden ser pequeñas, pero son eximias cazadoras que se posicionan en lo más alto de la cadena alimentaria entre los insectos. Gracias a su notable agilidad y las «pelusas» de sus patas, atrapan a este tipo de animales durante su vuelo.

Al igual que los adultos, las ninfas de libélulas son depredadoras voraces. Sus presas incluyen organismos acuáticos más pequeños. Además, poseen un aparato bucal complejo y órganos sensoriales que les permiten percibir los estímulos del entorno.

El rol que desempeñan las libélulas en su ecosistema es de gran ayuda porque, al ser sensibles a los cambios del medio terrestre y sobre todo acuático, algunos científicos opinan que pueden servir de indicadores de la salud ambiental debido a su exposición a distintos contaminantes.

Por eso, una disminución de la población de estos insectos sería un riesgo no solo para el equilibrio de su hábitat, sino también para la salud de las personas.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?