Diario del Huila

“Las listas abiertas sirven para hacer el clientelismo”: Petro

Ene 12, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Política 5 “Las listas abiertas sirven para hacer el clientelismo”: Petro

El presidente Gustavo Petro, habló de uno de los puntos más polémicos de la reforma política, a la que le quedan cuatro debates.

El proyecto de reforma política sigue generando controversia luego de pasar su cuarto debate y enfrentarse este año a su segunda vuelta legislativa.

Recientemente se volvió a abril el debate de las listas cerradas propuestas contemplada en la reforma política que tiene inconformes a algunos sectores políticos.

“No se diga más, señor Roy Barreras, ni sus amenazas, ni sus chantajes nos harán cambiar de posición. Desde Alianza Verde NO APOYAMOS LAS LISTAS CERRADAS!”,  comentó el senador Jota Pe Hernández.

Desde Alianza Verde señalaron: “trabajaremos por una reforma política transparente, creemos que las listas abiertas permiten el fortalecimiento de nuestra democracia”.

Jorge Enrique Robledo también comentó: “Lo democrático sobre las listas al Congreso es dejar lo de hoy, que cada partido decide si la cierra o la deja abierta.

Es matonería antidemocrática que los congresistas petristas quieran perpetuarse, imponiéndoles a los demás lo que a ellos les conviene. ¡Qué demócratas!”.

Antonio Navarro, dijo: “la bancada  de congresistas de la Alianza Verde  está en su gran mayoría de acuerdo con el voto preferente. Esa posición la haremos respetar de opiniones irresponsables como la de Roy Barreras”.

Por su parte el presidente Gustavo Petro comentó en apoyo de las listas cerradas a través de su cuenta de Twitter hoy: “Las listas abiertas sirven para hacer el clientelismo que ha llevado a la corrupción política. La lista cerrada puede crear verdaderos proyectos colectivos donde la sociedad influya con eficacia en el estado y sus leyes”.

“La directriz del Presidente… la misma de la Misión Electoral desde hace 6 años… la misma del Acuerdo de Paz: CAMBIAR el sistema clientelar corrupto generado por las listas abiertas. No hay CAMBIO si no CAMBIAMOS el sistema político electoral origen del poder”, agregó el presidente del Senado Roy Barreras.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?