Diario del Huila

Las lluvias continúan en el Huila

May 12, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Contexto 5 Las lluvias continúan en el Huila

DIARIO DEL HUILA, CONTEXTO

Por: Johan Eduardo Rojas López

Se prevé que las fuertes lluvias atípicas presentadas durante lo corrido de este año continuarán hasta el mes de junio. Entre tanto, organismo de socorro hacen algunas advertencias con él fin de evitar más desastres.  

El primer trimestre del año fue realmente crítico en materia de afectaciones presentadas por las lluvias. No obstante, se prevé que durante estos próximos días hasta junio, se continuarán presentando fuertes precipitaciones. Por ello es preciso acatar las recomendaciones de los organismos de socorro.

Jhon Jairo Medina, quien apoya la Oficina para la Gestión del Riesgo del Departamento, manifestó que, “es importante recordar que desde los meses de enero, febrero y marzo, el departamento del Huila fue golpeado por fuertes lluvias, propias de la época, sin embargo, había un fenómeno de variabilidad climática o también conocido como fenómeno de la Niña que es el incremento de la temperatura superficial del océano, lo que se traduce en mayores condiciones de nubosidad y a su vez mayores precipitaciones a lo largo de todo el territorio nacional.”

Para ese momento, específicamente las zonas más afectadas fueron el sur, occidente y norte del departamento. En estos puntos la Oficina para la Gestión del Riesgo tuvo el reporte de bastantes afectaciones en los municipios en el tema de vías, viviendas y cultivos.

“Es importante saber que la región andina se encuentra bajo un régimen bimodal de lluvias, eso quiere decir que existen dos temporadas de lluvias en el año y dos temporadas de menos lluvias o temporadas secas. Las segundas las llamamos así porque han existido lluvias, si bien de intensidad débil, igual se siguen presentando. Los centros internacionales de predicción climática indican con una probabilidad del 61% de que el fenómeno de la niña se mantendrá en el segundo trimestre del año, con una probabilidad del 55% de que pueda mantenerse durante el segundo semestre del 2022.”, mencionó el experto.

Según explicó Jhon Jairo Medina, la temporada de menos lluvias o temporada seca, es una transición del mes de mayo a junio, por ello, más o menos hacia mediados del mes de junio estaría arrancando oficialmente la temporada de menos lluvia en la región andina.

Accionar en el Huila

El departamento del Huila, en reunión del consejo departamental para la gestión de riesgos y desastres decidió por votación unánime hacer la declaratoria de calamidad pública. Esto acarrea algunas acciones para la recuperación que se consolidan a través de instrumento llamado PAE – plan de acción específico para la recuperación-.Entre tanto, actualmente el departamento del Huila está consolidando toda la información de las declaratorias municipales y las necesidades de los mismos, en ese instrumento, para llevarlo a la Unidad Nacional en busca de cofinanciación para la atención a estas afectaciones que se han dado.

“El equipo de la oficina hace un trabajo importante de asesorar a los coordinadores principales de gestión de riesgo y secretaria de planeación, con respecto al funcionamiento de la ley 1523, en un trabajo que se está haciendo para el tema apropiación social del conocimiento y acciones de mitigación. Es importante mencionar que el banco de maquinaria de la gobernación del Huila ha estado trabajando sin descanso, al igual que maquinaria que nos prestó la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo y Desastres. Está coordinando las acciones para solucionar transitoriamente y definidamente las afectaciones que se han dado por las fuertes lluvias que hemos tenido durante los últimos meses.”, ahondó.

Cabe resaltar que durante el trimestre mayo, junio y julio, específicamente durante el mes de mayo las precipitaciones que se esperan no son muy diferentes a los promedios históricos que tiene el Ideam. Sin embargo, para los meses de junio y julio, se indica que existirá un incremento en las precipitaciones de un 20% a un 40% en el departamento del Huila.

De esta manera, Jhon Jairo Medina, puntualizó con unas recomendaciones para integrantes del sistema y comunidad en general del sector público y privado.  “El sistema nacional para la gestión de riesgos y desastres recomienda a los alcaldes, gobernadores, concejos municipales y departamentales, de gestión de riesgo y desastre, reforzar los planes de prevención y contingencia frente a la probabilidad de presencia de invasiones, avalancha, creciente súbitas y deslizamientos de tierras. De igual manera, es importante tomar medidas necesarias ante la presencia de eventos fuertes en la región.”, dijo.

¿Cuándo pararán las lluvias?

Por su parte, el coronel Álvaro Villarreal, director de la Defensa Civil en el departamento del Huila, detalló que, “Las lluvias normalmente se presentan en el centro y sur del departamento, por la misma climatología que allí se vive. Las lluvias arrecian cada día más, son más continuas y en caudales de las fuentes hidrográficas suelen generar alarmas”.

La Defensa Civil ha venido atendiendo la verificación de los diferentes caudales de las cuencas, en 30 de los 37 municipios donde tienen inferencia, de la mano con los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo.

Se esperan más lluvias

Según el Ideam así será la precipitación durante estos meses en la región andina:

Mayo de 2022: Para este mes que hace parte de la temporada de lluvias se prevén lluvias cercanas a sus valores históricos. Sin embargo, no descartan excesos entre 20% y 30% en el sureste de Antioquia, centro-oeste de Cundinamarca y norte de Tolima.

Junio de 2022: Se esperan incrementos de las lluvias superiores al 20% en Antioquia, Cundinamarca, Tolima, Huila y oriente de Cauca y Nariño. Para el resto de la región, se estiman lluvias cercanas a los promedios históricos.

Julio de 2022: En general se predicen precipitaciones superiores al 20% por encima de los promedios 1991-2020 en la mayor parte de la región.

Recomendaciones generales por parte de los organismos de socorro:

– Evitar construir alrededor de ríos o quebradas, hay normas que indica este tipo de cosas, pero a veces la gente no las acepta.

– Evitar transitar en las carreteras mientras llueve.

– Evitar los paseos en ríos o quebradas porque la temporada no se presta para ello.

– Tener kit de emergencia listo. Este debe contener linterna, pilas, medicamentos, ropa limpia, agua, manta limpia, entre otros.

– Asegurar los diferentes elementos que tenemos en nuestras casas, mejorando las infraestructuras.

– Identificar los sitios seguros en cada territorio.

– Avisar a los organismos de socorro y conocer sobre el actuar antes, durante y después de las lluvias.

– Estar informados de lo que sucede en el territorio y conocer las advertencias. Tener información muy clara.

– Participar en los simulacros que realizan los organismos de socorro. 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?