Diario del Huila

Las lluvias en el país no cesan ¿Cuál es el panorama?

Nov 1, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Las lluvias en el país no cesan ¿Cuál es el panorama?

El 2022 se ha caracterizado por una larga temporada de lluvias. Y es que este fenómeno de ‘La Niña’ no solamente marcaría el año en curso, pues según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), podría extenderse hasta febrero del 2023.

Se estima que para el último mes del año se den lluvias del 20% al 60% por encima de lo normal de forma generalizada en el país, lo que afectaría el cierre del año para la economía del país. “Durante el último mes se mantuvieron las condiciones del Fenómeno La Niña. De acuerdo con las proyecciones del CPC/IRI es probable que este evento persista en noviembre con el 91% de probabilidad y se extiende entre enero y marzo del 2023 con 54% de probabilidad. Bajo este panorama, las variaciones climáticas del país serán moduladas en mayor medida por las perturbaciones de la escala intraestacional, la evolución de La Niña y la dinámica asociada a una activa temporada de huracanes”, señala la entidad.

En ese orden, durante este nuevo mes y hasta diciembre, la entidad espera precipitaciones por encima de la climatología en amplias extensiones del país. Con estas predicciones, la dinámica climática acentuaría las dificultades que han tenido que enfrentar no solo los sectores de la industria, como el agro, que depende de este para su producción, sino también ha perjudicaría más el diario vivir de los colombianos, sobre todo en la ruralidad. Según la información consolidada por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), esta temporada de lluvias deja en el país, desde el primero de enero hasta la fecha, un balance de 2.554 eventos en 32 departamentos y 754 municipios.

Esto ha derivado en un total de 203 fallecidos, 281 heridos, 37 desaparecidos y 453.292 personas afectadas, representadas en 136.407 familias. En cuanto a la infraestructura, la temporada de lluvias actualmente deja un saldo de 4.387 viviendas destruidas, 69.953 de casas averiadas, además de afectaciones en 2.110 vías, 233 puentes vehiculares, 111 puentes peatonales, 305 acueductos, 84 alcantarillados, 19 centros de salud, 235 centros educativos, 46 centros comunitarios y en 22.344 hectáreas de tierra.

Los eventos más relevantes, se destacan para la UNGRD 1.111 movimientos en masa, 740 inundaciones, 287 crecientes súbitas, 204 vendavales, 90 avenidas torrenciales, 82 temporales, 32 granizadas, y ocho tormentas eléctricas. Ante esta situación, el pasado sábado 29 de octubre, la UNGRD aseguró mediante comunicado que el Gobierno Nacional se plantea la declaratoria de situación de desastre nacional “debido a la situación del país por la temporada de lluvias con influencia del fenómeno de La Niña, que da cuenta de 289 municipios con declaratoria de calamidad pública en 26 departamentos y 748 más con afectaciones”, señala el comunicado.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?