Diario del Huila

Las lluvias en Huila no cesan y siguen causando estragos

Mar 7, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 Las lluvias en Huila no cesan y siguen causando estragos

Por: Johan Eduardo Rojas López

Las fuertes lluvias que se ha registrado en los últimos días en el departamento del Huila, no dan tregua y continúan causando estragos lamentables en la región. Comunidad envía un llamado de SOS al Gobierno Departamental y Nacional.

Las fuertes lluvias en el departamento del Huila, no dan tregua y continúan causando estragos lamentables en la región.  Los alcaldes de varios municipios afectados durante la primera temporada de lluvias del año, han elevado un angustioso llamado al Gobierno Departamental y Nacional pidiendo ayudas.

Luis Enrique Dussán López, gobernador del Huila, lideró una reunión extraordinaria del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila, con el propósito de evaluar las acciones para la emergencia por lluvias atípicas en el Departamento.

Suaza, Teruel, La Argentina, Guadalupe, Tello, La Plata, Pitalito, Saladoblanco, Rivera, Palestina, Íquira, Timaná, Elías y Neiva fueron los municipios con declaratoria de calamidad pública, por esa razón, el primer mandatario de los huilenses ha dado instrucciones para que todo su gabinete realice las acciones correspondientes para atender las diferentes problemáticas de las comunidades.  “Hemos llegado con maquinaria tanto de la Oficina de Gestión del Riesgo que se encuentra operada por la Secretaría de Vías e Infraestructura, como con la maquinaria adicional que se contrata desde la Gestión del Riesgo, especialmente la oruga que llega a resolver temas de cauces y ayudar a los municipios”, dijo el secretario de Gobierno y Desarrollo Comunitario del Huila, Franky Vega Murcia.

De esta manera, los seis kits de maquinaria dispuestos por la Gobernación del Huila se encuentran atendiendo las emergencias viales, que tienen aislados diferentes municipios en el departamento.   Estos kits incluyen volquetas, retroexcavadoras, motoniveladoras, con su personal operativo trabajando sin descanso para habilitar las zonas afectadas por los derrumbes.

Las lluvias en Huila no cesan y siguen causando estragos
Algunos de los municipios más afectados son: La Plata, Tello, El Agrado, El Pital, Pitalito, Teruel, Palermo, San Agustín, Paicol, Algeciras, Tarqui y Gigante.

Según el director Operativo de la maquinaria de la secretaría de Vías e Infraestructura del departamento del Huila, ingeniero Hernando Quezada Trujillo, con la maquinaria se está atendiendo varios municipios del Huila. Actualmente, según la secretaria de gobierno y desarrollo comunitario oficina de gestión del riesgo de desastres, algunos de los municipios más afectados son: La Plata, Tello, El Agrado, El Pital, Pitalito, Teruel, Palermo, San Agustín, Paicol, Algeciras, Tarqui y Gigante.

La Plata: Reportó fuertes lluvias durante la madrugada. A esta hora se presentan crecientes en las quebradas el avispero en la vereda El Retiro, llevando de nuevo las mangueras del acueducto, creciente en la quebrada cuchayaco sector San Isidro y Las Américas. Además, se dio la pérdida de puente en la vereda El Tablón

Tello: Reportó taponamiento de vías a San Andrés y Cerro Castañal, por fuertes lluvias que ocasionaron deslizamientos. En este momento está incomunicada la región

El Agrado: Avalancha quebrada Yaguilga

El Pital: Este municipio reportó fuertes lluvias durante toda la noche y continúan los deslizamientos en varias veredas como: La vereda El Cauchal donde continúa la amenaza de gran consideración puesto que, la quebrada la Yaguilga se desbordó causando pérdidas nuevamente. Por otra parte, un deslizamiento de tierra de gran magnitud en este lugar, dejó como resultado la afectación de una vivienda y cierre total de la vía. Asimismo, por un deslizamiento de tierra en la vereda los Alpes se debe desalojar una vivienda por eminente riesgo y pérdida del cauce de la Quebrada la yaguilga por tercera vez con afectación a las granjas del sector.

Las lluvias en Huila no cesan y siguen causando estragos
Las fuertes lluvias en el departamento del Huila, no dan tregua y continúan causando estragos lamentables en la región.

Pitalito: Reportó información desde la vereda Guajira de Palestina de incremento importante del caudal del Río Guarapas en la Cuenca alta, atentos en Cuenca Medina y baja. Continúa el taponamiento de vías en la mayor parte de los más de 30 tramos afectados. Los trabajos viales de recuperación por parte del municipio se concentran en las veredas Resinas, Diviso y Tabacal.

Teruel: Afectaciones en la vía carreteable a la vereda Monserrate, aproximadamente 8 derrumbes.

Palermo: Reportó lluvias y continúan las grandes afectaciones, el día viernes se reunió el CMGRD y teniendo en cuenta los grandes desastres en las vías tales como (deslizamientos de tierra, perdida de banca, perdida de obra de arte y obras de mitigación) afectaciones en cultivos (café, plátanos, banano, caña) afectaciones en viviendas, el CMGRD tomó la decisión de decretar calamidad pública.

San Agustín: Reportó que debido a las fuertes lluvias que se han presentado en días anteriores dos importantes vías terciarias del municipio presentan afectaciones por pérdida de la banca, en la vereda San Lorenzo y en la vereda Alto Frutal. No se presenta afectación a personas, ni viviendas de los dos hechos reportados en las vías.

Paicol: Fuertes precipitaciones desde la noche anterior hasta el momento. La situación en la vereda El Vergel es crítica, en el momento no hay acceso para ningún tipo de vehículos y la Junta de Acción Comunal procedió a reubicar a una familia que se encontraba en zona de riesgo. En este momento se tiene el reporte de otra familia que tiene una vivienda ubicada en un sector crítico y se va habilitar provisionalmente para reubicar en la escuela de la vereda. En el momento no hay servicios de agua ni energía. Además, el Municipio de Paicol reportó que la vereda El Vergel continúa incomunicada.

Algeciras: Reportó fuertes lluvias el día de hoy, derrumbes en las veredas Santa Clara Baja, Manzanares y la Ensillada

Gigante: En gigante hay alerta por represamiento de la Quebrada La Honda debido a un deslizamiento de tierra  que generó el taponamiento.

La Argentina: Este municipio está totalmente aislado por la serie de derrumbes que se presentaron en sus vías y crecientes súbitas de los ríos afectando puentes en la localidad, donde se han encontrado cerca de ocho derrumbes en su vía principal que afectan la movilidad.

Santa María: Se reportaron crecientes súbitos en las quebradas Chucho, Osso, Quebrada Carmen de Bolívar y en el Río Bache. Una vivienda presenta daños, como también el acueducto para la zona urbana. Y en seis zonas hay deslizamientos que han afectado las vías de acceso, entre estas la principal al casco urbano.

A la fecha los eventos presentados por lluvias permanentes han sido vendavales, avenidas torrenciales, crecientes súbitas, inundaciones, deslizamientos, inundaciones por insuficiencia de alcantarillado y caída de árboles. Asimismo, hasta el 4 de marzo se reportaron 321 familias damnificadas, 3 viviendas destruidas, 3 heridos, 1 muerto, 282 viviendas averiadas, 127 vías afectadas, 11 puentes vehiculares, 8 puentes peatonales, 14 acueductos, 7 alcantarillados, 14 cultivos y otros daños 146.

Las lluvias en Huila no cesan y siguen causando estragos
Los seis kits de maquinaria dispuestos por la Gobernación del Huila se encuentran atendiendo las emergencias viales, que tienen aislados diferentes municipios en el departamento.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?