Diario del Huila

Las lluvias no están de ‘fiestas’

Jun 9, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Las lluvias no están de ‘fiestas’

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Por: Johan Eduardo Rojas López

Aunque la disminución de lluvias ha sido notoria, lo cierto es que se siguen presentando estragos por precipitaciones en el país y departamento. Por tanto, las autoridades competentes continúan con los planes de contingencia activos para atender cualquier situación y siguen haciendo hincapié en las diversas recomendaciones que se deben tener en cuenta para prevenir cualquier desastre.

Múltiples han sido las afectaciones generadas por las fuertes lluvias en el departamento del Huila, por eso, pese a que se ha evidenciado una disminución notable, hay que ser precavidos y no confiarse, pues según el IDEAM, las lluvias continuarán por algunos meses más. Precisamente, hace tres días en Timaná – Huila, se presentó un vendaval que dejó 21 viviendas afectadas y el colapso de dos árboles.    

Orlando Garzón Garzón, profesional de la Oficina de Gestión de Riesgo Departamental, informó que, “Seguimos con lluvia, recordemos que la temporada invernal están pronosticadas hasta mediados de junio y que continuarán por la incidencia del fenómeno de la niña estás condiciones de precipitaciones fuertes que muy seguramente nos acompañar de acuerdo con lo que el Ideam nos ha advertido por los meses de julio, agosto y, por lo cual, tenemos que continuar con los planes de contingencia activos en alistamiento permanente con los diferentes organismos de socorro para atender cualquier situación que se presente”.

Las emergencias causadas por las lluvias atípicas que se vienen registrando desde inicio de año han dejado serias afectaciones de infraestructura, cultivos, vías y viviendas. Las zonas más afectadas han sido el sur, occidente y norte del departamento.

“Tenemos reporte de 13 puentes vehiculares que han sido afectados, igualmente, 17 puentes peatonales. En el sector de agua potable también ha habido situaciones adversas dejando un registro de 35 servicios de acueductos que han sido afectados, sobre todo de zonas veredales, también en sistemas de alcantarillado tenemos 21 casos de emergencia reportadas que han afectado los diferentes sistemas de desagüe, alcantarillado, sobre todo por el tema de deficiencia de alcantarillado en las precipitaciones fuertes en los diferentes municipios. También tenemos un registro de un centro de salud que resultó afectado”, comentó Orlando Garzón.

Asimismo, 15 instituciones educativas se vieron afectadas por las emergencias actuales, y un aproximado de 108 casos de diversos cultivos han sido reportados, por lo cual, están pendiente de validar la cuantificación real de hectáreas por parte del sector correspondiente. Entre otras cifras, se han registrado más de 2.000 personas damnificadas, 100 viviendas averiadas y 200 vías dañadas, durante la ola invernal.

Por su parte, Franky Vega Murcia, secretario de Gobierno y Desarrollo Comunitario del Huila, manifestó que, “Hemos sido afectado por las lluvias de manera significativa, con avenidas torrenciales, pérdida de bancas, afectaciones de viviendas por vendavales, entre otras acciones que afectan mucho en esta temporada del Huila. El departamento además ha contribuido con un apoyo en materia de maquinaria amarilla para tratar de resolver las dificultades en ríos y quebradas, asimismo, establecer las vías a la población rural del departamento. Todavía nos faltan llegar a otros, siguen las lluvias y bajo esta circunstancia el departamento ha dispuesto unos recursos importantes que vamos a destinar para la atención de la emergencia”.

Tras esta preocupante situación se mantiene el apoyo a los damnificados con la entrega de ayudas humanitarias para varios municipios de la región que se han visto afectados, entre ellos, La Argentina, La Plata, Timana, Iquira, Neiva, Santa María, Rivera, Pitalito y Saladoblanco. Por ahora, los 37 municipios del departamento huilense se siguen preparando en materia de gestión del riesgo para evitar las afectaciones masivas por cuenta de las lluvias.

Entre tanto, el jefe Seccional de Tránsito y Transporte del Huila, Mayor Fabián Álvarez Torres, señaló que en las vías hasta el momento no han presentado afectaciones graves, pese a algunas excepciones que ya lograron solucionarse.

En temas de movilidad afortunadamente en el departamento no tenemos afectaciones en las vías. Lo único que tuvimos fue el cierre en el sector de Suaza, peor más que todo restringiendo el paso vehicular hacia el Caquetá, pero ya en la obra se avanzó bastante y hay un paso restringido a un carril. Entonces eso es jurisdicción del Caquetá, no de nosotros. Las vías hasta el momento están de manera adecuada. Realmente, no hemos tenido grandes afectaciones durante los últimos meses”.

¿Hasta cuándo irán las lluvias?

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) afirmó que en este mes de junio y julio se mantendrán las lluvias sobre lo normal en el territorio nacional debido a la primera temporada de lluvias y al fenómeno de La Niña. La autoridad nacional de meteorología estima durante el trimestre consolidado junio-julio-agosto se esperan precipitaciones superiores al 30% por encima de los promedios históricos en gran parte de las regiones Caribe y Andina, así como en el sur de la región Pacífica y los piedemontes llanero y amazónico.

Igualmente, no descarta volúmenes de lluvias por encima del 60% en el centro del litoral Caribe, Sierra Nevada de Santa Marta, península de La Guajira y archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los Cayos, así como el centro y sur de la región Andina, principalmente. Para el resto del país se prevén precipitaciones propias de esta época del año.

En cuanto a La Niña, un fenómeno paralelo a la temporada de lluvias, los pronósticos internacionales prevén una continuación del evento con alta probabilidad -62% de probabilidad- durante junio-agosto de 2022.

De esta manera, ante esta disminución parcial y paulatina, no debemos confiarnos, pues hay que recordar que el primer trimestre del año fue realmente crítico en materia de afectaciones presentadas por las lluvias. En ese sentido, como las lluvias continúan es importante acatar las recomendaciones brindadas y más aún durante las fiestas de San Pedro y San Juan que se vivirán en el departamento. Lo ideal es disfrutar de esta celebración autóctona de la región, sin olvidarnos de la realidad que atraviesa el país, el departamento y la ciudad.

Finalmente, las ayudas humanitarias entregadas a los damnificados de la región constan de kit de aseo, kit de cocina, colchonetas, tejas de zinc y mercados de alimentos no perecederos. Igualmente, se acude a la solidaridad de la comunidad quienes también puede ser parte de las ayudas humanitarias de diversas maneras como: realizando donaciones, brindando techo y ayudando de algún modo a las personas que las lluvias atípicas dejaron en el limbo.

No olvide

Recomendaciones generales por parte de las autoridades competentes con las lluvias.

– Evita tocar postes, cajas de luz o cables mientras llueve.

– Evitar transitar en las carreteras mientras llueve.

– Tener kit de emergencia listo. Este debe contener linterna, pilas, medicamentos, ropa limpia, agua, manta limpia, entre otros.

– Asegurar los diferentes elementos que tenemos en nuestras casas, mejorando las infraestructuras.

– Identificar los sitios seguros en cada territorio.

– Avisar a los organismos de socorro y conocer sobre el actuar antes, durante y después de las lluvias.

– Evitar construir alrededor de ríos o quebradas.

– Estar informados de lo que sucede en el territorio y conocer las advertencias. Tener información muy clara.

– Participar en los simulacros que realizan los organismos de socorro. 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?