Diario del Huila

¿Las manifestaciones son un riesgo a la salud?

Jun 9, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 ¿Las manifestaciones son un riesgo a la salud?

Diario del Huila, Primer Plano

Por: Juan Manuel Macías Medina

A través de su cuenta de Twitter, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció que las manifestaciones que se han venido realizando desde el pasado 28 de abril, han incidido en el aumento de contagios por Covid y por lo tanto, han influido en el aumento de la ocupación de camas UCI. Así mismo, advirtió a las personas sobre el riesgo que se toman al asistir a las movilizaciones.

“La convocatoria del miércoles solo incrementará la espiral de muertes por covid. Es hora de decir #Bastaya”, dijo el jefe de la cartera de Salud, quien al mismo tiempo, advirtió a los manifestantes sobre los “riesgos” a los que se enfrentan si deciden participar de las manifestaciones convocadas para este miércoles.

“Ante el llamado que se está haciendo para realizar una nueva manifestación el próximo miércoles nueve de junio, queremos sensibilizar y advertir a los colombianos sobre el evidente riesgo en la salud de toda la población que generan este tipo de actividades. Tenemos evidencia que las manifestaciones que se han realizado durante el pasado mes han tenido efectos muy importantes en el incremento del número de casos en Colombia, y desafortunadamente el número de fallecimientos“, sostuvo.

Ruiz, indicó que el incremento de ocupación en camas UCI y contagios por Covid – 19, se debe en gran parte a las manifestaciones que cumplen este miércoles 43 días.

“Hemos tenido un segundo pico dentro del tercer pico, que se ha traducido en un espiral de muertes y de contagios que han afectado a miles de colombianos. Tenemos en este momento, en más de 10 ciudades del país, Unidades de Cuidado Intensivo con más del 90% de ocupación. En ciudades como Bogotá hay una ocupación del 98%, es una situación crítica a pesar de duplicar las camas el año anterior”, reveló.

Según Ruiz, el personal de salud que labora en centros hospitalarios también se ha visto gravemente afectados con las multitudinarias movilizaciones, según él, “los hospitales de Colombia necesitan el apoyo de los colombianos”.

“Queremos pedirles a todos los colombianos que nos ayuden en el sector salud, dentro de los hospitales y clínicas ya hay manifestaciones de cansancio y agotamiento del personal médico, de enfermería que llevan más de un año y cuatro meses luchando contra la pandemia, de manera que hacemos un llamado vehemente a la solidaridad y a colaborar todos para prevenir y reducir el riesgo de este contagio. Los hospitales de Colombia necesitan el apoyo de los colombianos”, indicó.

El Comité de Paro respondió

Líderes del Comité Departamental de Paro rechazaron las declaraciones del Ministro de Salud sobre la incidencia de las manifestaciones en el aumento de casos Covid y ocupación UCI en el país, según ellos, Ruiz es un “hipócrita”, pues desde que se comenzaron a hacer las peticiones, no hubo voluntad de diálogo.

“Pensamos que el ministro es demasiado hipócrita, dijimos en un principio cuando se convocó al Paro Nacional que la gente estaba saliendo a las calles no por capricho sino porque fue una necesidad que surgió luego de que el Gobierno Nacional le diera la espalda a las peticiones del pueblo. Se ha venido presentando un pliego de emergencia desde hace un año y nunca se resolvió sino que siguieron poniendo políticas como la Reforma Tributaria que era totalmente lesiva con el pueblo. Es muy hipócrita también porque mientras dice eso, están avalando la apertura de la dinámica comercial y económica. Para unas cosas es riesgoso salir a la calle, para otras no”, aseveró Juan Pablo Tovar, miembro del comité organizador del Paro Nacional en el departamento del Huila.

La gente opina

Los neivanos se refirieron al llamado de atención que hizo el Ministro de Salud frente a la realización de una nueva convocatoria a manifestaciones, según indicaron, es difícil entender que éstas tengan una incidencia real en el aumento de casos Covid y ocupación de camas UCI.

“Considero que el índice de ocupación de camas UCI y de aumento de contagios, no tiene mucho que ver con las manifestaciones que se han presentado ya que hay lugares como Cali, en donde se han realizado varias movilizaciones masivas por el tema del Paro Nacional, hay índices menores del 85% en camas UCI, mientras que en otros lugares y ciudades en donde las manifestaciones no se han hecho de la misma manera, los índices de ocupación y de  contagios están mucho más altos”, señaló Manuel Cáceres.

De igual manera, reveló que no hay información clara por parte de las autoridades locales, departamentales y nacionales sobre quiénes se encuentran internos en las salas de cuidados intensivos.

“Además de eso, ha faltado mucha información en esos temas ya que muy poquitas veces se mencionan las razones por las que están ocupadas las camas de las UCI, tampoco he visto informes en donde se mencione la edad de los contagiados, eso lo pone a pensar a uno sobre si en realidad las protestas han tenido algo que ver en estos temas o simplemente se están empeñando en satanizarlas”, enfatizó.

Cáceres sostuvo que, aunque es difícil de creer, si es posible que exista una incidencia de las manifestaciones en la pandemia, sin embargo, era totalmente necesario salir a protestar.

“Con esto tampoco digo que las manifestaciones no hayan tenido algo que ver con los contagios, sin embargo, éstas han sido un mal necesario ya que gracias a la protesta, se han tumbado dos reformas que, a largo plazo, habrían hecho mucho más daño que el Covid -19”, agregó.

Para él, aunque las protestas que se han venido presentando pueden influir en la intensidad del Covid – 19, también hay otros factores, como el de la tardía inmunización, que podrían influir en el preocupante aumento de casos Covid y ocupación de camas UCI.

“Son varios factores los que influyen en la taza de contagios, así que considero que está mal echarle la culpa solo a uno de estos, por ejemplo, si la inmunización de las personas en Colombia hubiese estado más avanzada o hubiese iniciado de manera más temprana, no tendríamos este índice que dicen que tenemos en ocupación de camas UCI y aumento de contagios”, concluyó.

Cabe resaltar, que el departamento del Huila ha registrado un aumento considerable en los últimos días, según el reporte Covid, desde el viernes pasado y hasta este martes se han presentado 1.231 + hoy nuevos contagios por Coronavirus.

La ocupación de camas UCI también ha tenido un incremento, según Fernando Ruiz, esto se debe a las manifestaciones.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?