Diario del Huila

Las mejores actuaciones de equipos colombianos en Copa Libertadores

Dic 20, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Deportes 5 Las mejores actuaciones de equipos colombianos en Copa Libertadores

Colombia goza de un buen historial de participaciones de sus representantes en la Copa Libertadores.

Sin ser uno de los grandes sudamericanos como Argentina, Brasil y Uruguay, los clubes colombianos lucen un currículum digno en el torneo continental más importante en el fútbol sudamericano.

Pese a la popularidad de los equipos de fútbol colombianos, por lo general, no suelen ser los favoritos en los pronósticos de las páginas de apuestas online aunque ya contamos con varios finalistas y un gran campeón internacional.

A continuación, los equipos que pueden presumir de grandes actuaciones en la Copa Libertadores:

Atlético Nacional

Tenemos que empezar por el que luce el palmarés más grande.

Atlético Nacional puede presumir de haber llegado a lo más alto del continente en hasta dos ocasiones. Fueron campeones en 1989 y 2016. En 1989 se remontó en Colombia el 2-0 adverso de la ida, y los verdolagas ganaron por penales su primera Libertadores. En 2016, un gol de Miguel Borja en la vuelta sentenció el 1-1 de la ida en casa del Independiente del Valle ecuatoriano.

Suman además un subcampeonato en 1995. La final contra el Gremio se perdió con un global de 4-2 (3-1 en la ida en Brasil y 1-1 en la vuelta en Colombia).

América de Cali

Y si Atlético Nacional es el mayor consagrado de Colombia, podemos decir que el América de Cali es uno de los mejores equipos colombianos sin jamás haber conseguido la corona continental.

Es el equipo colombiano con más finales perdidas y hasta tres finales en años consecutivos. Una auténtica mala fortuna. La primera final en 1985 contra Argentinos Juniors se decidió por los penales. En 1986, tuvo pocas opciones contra el gran River Plate del Beto Alonso y Óscar Ruggeri.

En 1987 fue seguramente la más dolorosa, ya que el marcador global fue de 3-2 a favor del América de Cali, pero en ese entonces no existía el valor de gol de visitante, por lo que se computó la victoria de Peñarol por 2-1 en la vuelta con el mismo valor que la victoria del América en la ida por 2-0. En el desempate, Peñarol ganó con un gol en el minuto 120.

En 1996, una vez más River Plate, esta vez remontando el gol del América en la ida.

Como mínimo, los escarlatas pueden sentirse orgullosos de ser el club colombiano con más victorias en Copa Libertadores.

Once Caldas

Para muchos, sigue siendo una sorpresa que este equipo se haya podido colar entre los mayores representantes de Colombia en la Libertadores.

Nadie se imaginaba que el Once Caldas se proclamaría campeón y mucho menos frente al coloso de la época, el Boca Juniors del entrenador Carlos Bianchi. Pero fue con la misma medicina de los bosteros, que Once Caldas llegó hasta la final. Con una estrategia defensiva y transiciones de contraataque que lo llevaron hasta la tanda de penales contra Boca.

Una de las gestas más recordadas en la historia de este torneo.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?