Diario del Huila

Las mejores universidades de Colombia

Abr 27, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Educación 5 Las mejores universidades de Colombia

El Center for World University Rankings (CWUR) presentó el listado de las 2.000 mejores universidades del mundo en el año 2022. CWUR es una organización de consultoría líder a nivel mundial que brinda asesoramiento en políticas, conocimientos estratégicos y servicios de consultoría a gobiernos y universidades para mejorar los resultados educativos y de investigación. La organización compara las universidades del mundo teniendo en cuenta cuatro factores: calidad en la educación (25%), empleabilidad de los egresados (25%), calidad docente (10%) y rendimiento en investigación (40%).

En la medición 2022, ubicó a la Universidad de los Andes en la posición número 766 y la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) en el puesto 778. Estas fueran las únicas dos universidades del país que lograron posicionarse entre las mejores 1.000 a nivel mundial. Los Andes apareció en la casilla número 766, mientras que la UNAL se ubicó en el puesto 778. El ranking evaluó 19.788 universidades, y la UNAL asciende 38 puestos este año en relación con 2021, con un puntaje total de 71,7 de 100 puntos posibles y con una diferencia de apenas 0,1 puntos frente a la Universidad de los Andes, que ocupa el primer lugar de Colombia.

Ahora bien, las otras cinco instituciones de educación superior colombianas que lograron entrar en el listado son la Universidad de Antioquia (1.021), la Universidad Antonio Nariño (1.391), la Pontificia Universidad Javeriana (1.579), la Universidad Industrial de Santander (1.781) y la Universidad del Valle (1.865).

Ya a nivel global, el listado está encabezado por instituciones estadounidenses en los tres primeros lugares: la Universidad de Harvard, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la Universidad de Stanford, respectivamente. Según el ranking, en Latinoamérica donde clasificaron 111 instituciones, la Universidad de Sao Paulo (Brasil) ocupa el primero lugar de la región y el puesto 103 en el mundo; seguida de la Universidad Nacional Autónoma de México, en la posición 277, y de la Universidad de Campiñas, en el 346.

La clasificación se publica desde el año 2012 con el propósito de evaluar la calidad de la educación, empleabilidad, productividad académica e impacto, sin depender necesariamente de encuestas ni de datos que tengan que proporcionar las mismas universidades evaluadas.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?