Diario del Huila

Las microempresas aumentaron el endeudamiento en el ‘gota a gota’.

May 10, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Las microempresas aumentaron el endeudamiento en el ‘gota a gota’.

El mecanismo de financiación de las microempresas a través del llamado ‘gota a gota’ aumentó el 75% el año pasado frente al 2019, al punto que representó prácticamente la cuarta parte las fuentes de crédito de esas unidades empresariales, con el riesgo que representa para su supervivencia, pues cobra intereses muy por encima de la tasa de usura.

Así lo establece el más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas – Dane- en el que también se confirma que la pandemia generó la desaparición de miles de unidades de micronegocios. De acuerdo con las cifras del organismo estadístico, en 2019 el 13,9% de las fuentes de financiación de las microempresas eran con el ‘gota a gota’, pero para el año pasado la cifra subió hasta el 24,4% del total.

Asimismo, la financiación hecha por los familiares y amigos del microempresario pasó de representar el 6,2% en 2019 al 16,6% en 2021. En contraste, la fuente de crédito representada en instituciones financieras reguladas pasó de ser el 72,2% en 2019 al 58,8% el año anterior, es decir 13,4 puntos porcentuales inferior.

Para María Clara Hoyos, presidenta de Asomicrofinanzas, “es triste para el sector lo que dicen las cifras del Dane, de que la microempresa aumentó el endeudamiento en el gota a gota. Así, de acuerdo con la dirigente, muchos no quisieron ir a pedir más crédito pues habían desaparecido los activos y consideraban que con las entidades reguladas no tendrían oportunidad de acceder al crédito “y tuvieron que acudir al ‘gota a gota’ para reactivarse”.


“Las líneas de Fondo Nacional de Garantías les ayudó a los microempresarios, pero sí, en los momentos críticos muchas volvieron al ‘gota a gota’. La política del Estado debe estar dirigida al microempresario, pues estos generan unos 25 millones de empleos y además se requieren políticas adaptadas a esos negocios”. “El 80% son informales y se les debería acompañar hacia la formalización pues son el motor de la economía”, mencionó.

Ahora bien, por la pandemia, el número de microempresas también cayó de manera importante, pues esos negocios en 2019 en el país sumaban los 6.025.575 unidades y al cierre de 2021 eran 5.780.623, con una caída de cayó 4,1% (244.952), de acuerdo con cifras del Dane.

Así pues, en el primer bimestre de 2022 las entidades desembolsaron en conjunto $1,98 billones en préstamos de microcrédito, $442.000 millones más que los $1,53 billones desembolsados durante el primer bimestre de 2021; es decir, un aumento de 31%. Al comparar febrero de este año con el mismo mes del año pasado, la variación se ubica en 23%, es decir, $194.000 millones más.

Finalmente, el reporte de Asomicrofinanzas resalta que en los dos primeros meses de este año el número de desembolsos llegó a 164.098, el indicador de cartera vencida llegó al 6,8%, mientras que el indicador de cartera vencida con castigos cerró en 10,8%.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?