Diario del Huila

Las mujeres toman las riendas de las Juntas de Acciòn Comunal en el Huila

Oct 10, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Las mujeres toman las riendas de las Juntas de Acciòn Comunal en el Huila

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

El pasado 24 de abril de 2022 la Gobernación del Huila hizo el llamado a aquellas JAC que no habían conformado sus comités para que se unieran a este ejercicio democrático e iniciar el periodo el 1 de julio de 2022. Durante este proceso electoral, se eligieron en el Huila 1611 presidentes de JAC y de ellos, 748 mujeres son presidentas de juntas.

Es así que posteriormente y gracias a la Política Pública de Acción Comunal que se viene cumpliendo en el departamento del Huila, los presidentes y presidentas recibieron sus reconocimientos para ejercer el papel de dignatarios.

Durante este proceso electoral, se eligieron en el Huila 1611 presidentes de JAC y de ellos, 748 mujeres son presidentas de juntas.

A lo largo de los años la participación política de las mujeres ha tenido cambios positivos. Las mujeres debemos ser las más activas en los espacios de participación política y toma de decisiones, las JAC son un gran paso para que la mujer huilense crezca hacia los cargos de dirección con el propósito de motivar y empoderar a otras mujeres. Es fundamental fomentar el liderazgo y reconocimiento de nuestras capacidades políticas” señaló la secretaria de Gobierno Tania Peñafiel

Adicionalmente, con el propósito de fortalecer la Juntas de Acción Comunal del departamento, la Gobernación del Huila desarrolló el proyecto “fortalecimiento de las organizaciones comunales de primer grado, para la reactivación económica – Banco Comunal Huila Crece”, el cual buscó a través del sistema general de regalías garantizar la inversión social de recursos que contribuyan con la reactivación económica del departamento mediante el servicio de la promoción de la participación ciudadana en la ejecución de diferentes iniciativas sostenibles y lideradas por las comunidades.

Mejoramiento de la calidad de vida.

“Un total de 303 iniciativas fueron presentadas por las Juntas de Acción Comunal y Juntas de Vivienda Comunitaria dentro de la convocatoria que adelantó la Gobernación del Huila a través del programa Banco de Oportunidades ‘Huila Crece’, con el fin de apoyar el trabajo comunitario y liderazgo social de este sector en el departamento” indicó, la secretaria de Gobierno.

Las propuestas presentadas en los municipios de Acevedo, El Agrado, Aipe, Algeciras, Altamira, Baraya, Campoalegre, Colombia, Elías, Garzón, Gigante, 8 Guadalupe, Íquira, Isnos, La Argentina, La Plata, Nátaga, Neiva, Oporapa, Paicol, Palermo, Palestina, Pitalito, Rivera, Saladoblanco, San Agustín,  Suaza, Tarqui,  Teruel,  Tesalia, Timaná,  Villavieja y Yaguará.

Esta iniciativa de la Gobernación del Huila contó con una inversión de $3.000 millones, con el fin de potenciar el trabajo comunitario que permita planear, organizar, ejecutar y evaluar de manera responsable la labor que adelanta los líderes de este sector en cada uno de sus municipios.

Fortalecimientos comunales

“Se hizo la tarea de llegar a los territorios y entregar reconocimientos a las JAC, acciones como el Banco Comunal ‘Huila Crece’ para que desarrollaran actividades productivas como deporte, cultura, pero también programas relacionados con mejoramientos de salones comunales donde damos $5.000.000 para que las y los presidentes mejoren su salón comunal” expresó, Tania Peñafiel.

Formación a comunales en Gestión del Riesgo Desastres

Otra de las acciones del gobierno departamental través de la Estrategia Nacional de Fortalecimiento a Organizaciones Comunales y Comunitarias (ENFOCA), la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres en su tarea de fortalecer la base comunitaria del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, fue capacitar a 100 líderes comunales y comunitarios del país que se inscribieron en el proceso de formación virtual en formulación de Planes Comunales o Comunitarios en Gestión del Riesgo de Desastres.

Red de jóvenes comunales

Los jóvenes también hacen parte de las iniciativas, es por ello que se abrió la convocatoria, Red de Jóvenes Comunales “Huila Crece”, una oportunidad para jóvenes que quisieran presentar sus proyectos y recibir el acompañamiento de profesionales idóneos en capacitación, fomento y promoción, con el objetivo de guiarlos para que pudieran hacer uso de los recursos financieros del Ministerio del Interior, con el programa de “Joven comunal”. Cabe destacar que el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, es el principal dinamizador de este proyecto.

Fortalecimiento de las iniciativas de la Gobernación del Huila

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?