Diario del Huila

Las mujeres trabajan más, pero muchas sin sueldo

Nov 22, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Análisis 5 Las mujeres trabajan más, pero muchas sin sueldo

DIARIO DEL HUILA, ANÁLISIS

Por: Rolando Monje Gómez

Fotografías: José Rodrigo Montalvo

Las mujeres dedicaron en promedio 212 minutos al día más que los hombres a actividades de cuidado pasivo (estar pendiente), 79 minutos más a actividades de voluntariado y 65 minutos más al suministro de alimentos. Ellas tienen un poco menos de tiempo que los hombres para realizar actividades personales.

En la más reciente encuesta nacional del uso del tiempo (ENUT) adelantada por el Dane, se evidencia que para el trabajo remunerado, los hombres destinaron en promedio 8 horas y 57 minutos diarios, y las mujeres 7 horas y 37 minutos.

Para el caso de la dedicación diaria al trabajo no remunerado, en los hombres fue de 3 horas y 6 minutos, y en las mujeres de 7 horas y 46 minutos. En cuanto a las actividades personales, en promedio los hombres dedicaron al día 16 horas y 25 minutos, mientras que en las mujeres dicho tiempo fue 16 horas y 11 minutos. Lo anterior representa una brecha de casi 5 horas por género en labores no remuneradas.

Por su parte, en las tareas que sí tienen remuneración los hombres son los que lideran. Ellos dedican en promedio 8 horas y 49 minutos diarios a estas actividades de trabajo remunerado, y 3 horas y 1 minuto a aquellas de trabajo no remunerado, mientras que ellas dedican en promedio 7 horas y 23 minutos diarios a actividades de trabajo remunerado, y 7 horas y 22 minutos a labores de trabajo no remunerado, es decir, los hombres trabajan 1 hora y 26 minutos más que las mujeres en actividades pagas.

En cuanto a las actividades personales, en promedio los hombres dedicaron al día 16 horas y 34 minutos, mientras que en las mujeres dicho tiempo fue 16 horas y 16 minutos.

Para el periodo que va de septiembre de 2020 a agosto de 2021, en el total nacional, los hombres registraron una participación de 53,3% en actividades de trabajo remunerado y las mujeres, de 29,9%. En el caso del trabajo no remunerado, la participación de los hombres fue de 63,4% y la de las mujeres de 90,4%.

También para el total nacional, entre mayo y agosto de 2021, los hombres registraron una participación de 54,8% en actividades de trabajo remunerado y las mujeres, de 31,6%. En el caso del trabajo no remunerado, la participación de los hombres fue de 65,2% y la de las mujeres de 91,5%.

Respecto a las actividades de trabajo no remunerado y sus actividades conexas, entre mayo y agosto de 2021, el cuidado pasivo (estar pendiente) registró el mayor tiempo promedio diario dedicado por participante a nivel nacional: 6 horas y 7 minutos en el caso de los hombres, y 9 horas y 39 minutos para las mujeres.

Con respecto a las actividades de voluntariado, en promedio las mujeres dedicaron al día 3 horas y 38 minutos, mientras que los hombres destinaron 2 horas y 19 minutos. En el suministro de alimentos, las mujeres destinaron en promedio 2 horas y 8 minutos al día, tiempo que en hombres fue 1 hora y 3 minutos.

La encuesta realizada entre septiembre de 2020 y agosto de 2021 también expone que las mujeres tienen un poco menos de tiempo que los hombres para realizar actividades personales y conexas. Aquí la brecha no es tan amplia, pero existe. Ellas destinan 16:11 horas para eso y ellos 16:25.

Rangos de edad

Tanto las participaciones por grandes grupos de actividades, como los tiempos diarios promedio se distribuyen de manera diferente a través de las diferentes edades de las personas de 10 años y más.

En el caso de las participaciones en actividades de trabajo remunerado se encuentra que tanto para hombres como para mujeres las mayores participaciones se encuentran en los rangos de edad de 30 a 39 años y de 40 a 49 años.

En cambio, la distribución de participaciones en actividades de trabajo no remunerado es más uniforme entre hombres y mujeres, con la distinción de las personas de 76 años o más que presentan participaciones menores a las de los grupos de edad más jóvenes.

Los tiempos dedicados diariamente en promedio a actividades de trabajo remunerado presentan sus menores valores en los participantes menores (de 10 a 17 años) y en los adultos mayores (de 76 años y más). Los hombres y las mujeres entre 30 y 39 años, y entre 40 y 49 años son quienes más tiempo diario en promedio dedican a actividades de trabajo remunerado, dedicando en promedio más de 8 horas.

Teniendo en cuenta las edades, el 59,6% de las personas de 30 a 39 años participaron en actividades de trabajo remunerado y 81,4% de las personas de 60 a 75 años participaron en actividades de trabajo no remunerado. Según clasificación laboral, el 96,1% de las mujeres desocupadas participaron en actividades de trabajo no remunerado y el 81,9% de los hombres ocupados participaron en actividades de trabajo remunerado, esto entre septiembre de 2020 y agosto de 2021.

Durante el periodo entre septiembre de 2020 y agosto de 2021, los tiempos dedicados diariamente en promedio a actividades de trabajo no remunerado presentan su mayor carga en las mujeres de 30 a 39 años que dedican en promedio 10 horas y 47 minutos, y en las mujeres de 18 a 29 años que dedican en promedio 9 horas y 51 minutos.

Quienes menos tiempo dedican a estas actividades son las mujeres de 10 a 17 años, que dedican 3 horas, los hombres de 28 a 29 años, que dedican 2 horas y 51 minutos, y los hombres de 10 a 17 años que a su vez destinan 1 hora y 46 minutos diarios en promedio.

A diferencia de las actividades de trabajo, al mirar la desagregación del tiempo dedicado diariamente en promedio a actividades personales a través de los diferentes grupos de edad, quienes más tiempo dedican a este grupo de actividades son aquellos hombres y mujeres menores y mayores. Las personas de 10 a 17 años dedican más de 20 horas y 23 minutos en promedio a actividades personales. De manera similar los adultos de 76 años y más dedican 17 horas y 43 minutos en promedio a estas actividades.

Presencial vs virtual

Desde la perspectiva de las actividades de compra y de administración del hogar, entre mayo y agosto de 2021, en promedio y a nivel nacional, una persona dedicó al día en forma presencial 2 horas y 25 minutos a buscar vivienda para tomar en arriendo o comprar, y 1 hora y 21 minutos de forma virtual para esta misma actividad. Además, en promedio destinó 59 minutos diarios para pagar facturas, hacer trámites, poner o recoger encomiendas de forma presencial, y 17 minutos para hacerlo de manera virtual.

Por grupos de actividades de trabajo doméstico no remunerado para el propio hogar, para el periodo septiembre de 2020-agosto de 2021, el 44,6% de los hombres dedicaron de 1 a menos de 3 horas diarias al suministro de alimentos y el 30,7% de las mujeres destinó de 3 a menos de 5 horas diarias. Para el caso de las compras y administración, el 44,3% de los hombres dedicaron de 1 a menos de 3 horas diarias y el 32,3% de las mujeres destinaron de 5 a menos de 8 horas diarias.

Enfoque diferencial e interseccional

En el periodo comprendido entre mayo y agosto de 2021, las mujeres dedicaron en promedio 212 minutos al día más que los hombres a actividades de cuidado pasivo (estar pendiente), 79 minutos más a actividades de voluntariado y 65 minutos más al suministro de alimentos.

En ese mismo periodo, el 86,7% de las mujeres sostuvo que hizo lo que le correspondía con respecto a las tareas domésticas y de cuidado en el hogar, el 8,4% dijo que hacía más de lo que le correspondía y el 4,9% manifestó que hizo menos de lo que le correspondía. En los hombres, dichas proporciones fueron 86,2%, 2,7% y 11,1%, respectivamente.

El 84,0% de las mujeres sostuvo que hizo lo que le correspondía con respecto a las tareas domésticas y de cuidado en el hogar, el 10,0% dijo que hacía más de lo que le correspondía y el 6,0% manifestó que hizo menos de lo que le correspondía. En los hombres, dichas proporciones fueron 83,5%, 3,3% y 13,2%, respectivamente.

En cuanto a los roles de género, entre mayo y agosto de 2021, el 78,8% de las personas dijeron estar muy de acuerdo con la afirmación “una madre que trabaja fuera de su casa es tan buena madre como una que solo trabaja en su casa”, y el 68,5% manifestó estar muy de acuerdo con la expresión “las mujeres tienen los mismos derechos que los hombres para salir a divertirse”. En el mismo sentido, el 52,0% sostuvo estar muy de acuerdo con la frase “las mujeres son mejores para el trabajo doméstico que los hombres”.

Uso del tiempo rural

Entre mayo y agosto de 2021, el 70,4% de los hombres de 15 años y más identificados subjetivamente como campesinos y el 34,6% de las mujeres con esta misma identificación, participaron en actividades de trabajo remunerado, lo que representa 15,6% más que los hombres en el total nacional y de 3% más que las mujeres.

Con respecto a las actividades de trabajo no remunerado, el 94,5% de las mujeres de 15 años y más identificadas subjetivamente como campesinas participó en este tipo de actividades; en el caso de los hombres la cifra fue 58,9%. Esto refleja 3 p.p. más frente al total nacional para el caso de las mujeres y 6,3 p.p. menos en el caso de los hombres.

En promedio, un hombre de 15 años y más identificado subjetivamente como campesino destinó entre mayo y agosto de 2021 8 horas y 33 minutos al día a actividades de trabajo remunerado, tiempo que se reduce a 5 minutos y 41 minutos para el caso de las mujeres con esta misma caracterización.

En cuanto a las actividades de trabajo no remunerado, una mujer de 15 años y más identificada subjetivamente como campesina dedicó en promedio 8 horas y 5 minutos diarios a este tipo de actividades; en el caso de los hombres con esta caracterización, este tiempo fue 2 horas y 52 minutos.

En las regiones

De otro lado, se encuentra que en todas las regiones la participación de hombres en actividades de trabajo remunerado es mayor a la de las mujeres. La región Caribe y la región Central, de la que hace parte el departamento del Huila, presentan las mayores diferencias, con 29,8 puntos porcentuales y 25,6 puntos porcentuales respectivamente.

En línea con lo anterior agrega que “la región Caribe presenta la diferencia más pronunciada en estas participaciones con 34,4 puntos porcentuales. En San Andrés y Bogotá, aunque la brecha de participación en actividades de trabajo no remunerado existe, las diferencias son menores con 17,4 y 19,3 puntos porcentuales respectivamente”.

Al observar los tiempos diarios promedio dedicados a actividades de trabajo no remunerado se observan diferencias más pronunciadas que las encontradas en actividades de trabajo remunerado. En el periodo entre septiembre de 2020 a agosto de 2021 se encuentra que en todas las regiones éstas son mayores para las mujeres.

Tal como se encuentra en el total nacional, las mujeres dedican más tiempo en promedio a actividades de trabajo no remunerado que los hombres en todas las regiones. En San Andrés se encuentra la menor diferencia (una hora y 52 minutos). En las demás regiones la diferencia supera las 4 horas en promedio, llegando a ser de 5 horas y 19 minutos en la región Caribe.

Respecto al trabajo remunerado, las diferencias del tiempo dedicado por hombres respecto a mujeres en las diferentes regiones son en promedio menores a 2 horas. “Las mayores diferencias se encuentran en la región Caribe donde los hombres dedican en promedio 1 hora y 56 minutos más que las mujeres a actividades de trabajo remunerado, y en la región Pacífica donde esa misma diferencia es de 1 hora y 49 minutos”.

En contraste a lo anterior, las regiones donde las diferencias de tiempo dedicado a estas actividades son menores son Bogotá, donde la brecha es de 31 minutos en promedio, y San Andrés, donde entre hombres y mujeres se distancian por 21 minutos, resaltó el Dane.

Composición del hogar

Otra dimensión que condiciona la distribución de las cargas de trabajo y el tiempo dedicado a los grandes grupos de actividades es la composición del hogar. Por ello el Dane presenta la comparación de las participaciones y tiempos por grupo de actividades según si en el hogar de cada participante hay infantes (menores de 15 años) o personas mayores (mayores de 59 años).

Las personas en hogares con infantes y personas mayores presentan menores participaciones en actividades de trabajo remunerado. Por ejemplo, en el total nacional las mujeres en hogares con infantes y personas mayores destinan 8 horas con 50 minutos a tareas no remuneradas, mientras que los hombres lo hacen en 3 horas con 25 minutos.

Las participaciones en actividades de trabajo remunerado tanto para hombres como para mujeres las mayores se encuentran en los rangos de edad de 30 a 39 años y de 40 a 49 años.

El 84,0% de las mujeres sostuvo que hizo lo que le correspondía con respecto a las tareas domésticas y de cuidado en el hogar.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?