jueves, 20 de septiembre de 2018
Contexto/ Creado el: 2018-02-02 06:01 - Última actualización: 2018-02-02 06:03

Las normas que hay detrás del lío de la manzana

El debate jurídico entre las dos marcas está abierto. Voces a favor y en contra se pronuncian en las redes sociales; será la justicia la que dirima el pleito.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | febrero 02 de 2018

Manuel Pinzón
Abogado, Universidad de los Andes
Magister en Propiedad Intelectual, Universidad de los Andes

En vista del debate alcanzado por la citación de conciliación, se hace necesario hacer unas acotaciones jurídicas que quizá puedan resultar útiles para entender el caso que hoy está circulando en redes sobre el enfrentamiento entre Postobón y Cóndor, al respecto Manuel Pinzón, abogado y Magister en Propiedad Intelectual de la  Universidad de los Andes nos comparte su opinión con respecto a este tema.

El profesional en derecho indica que al parecer, Postobón ha citado a Cóndor a una audiencia de conciliación, en la Cámara de Comercio de Bogotá, con la pretensión de que Cóndor cese la producción y comercialización de cualquier gaseosa de sabor a manzana que tenga la tonalidad rosada. Esta citación ha causado indignación en el pueblo opita. Esto fundamentalmente porque esta pretensión es vista como una medida injusta que ataca el desarrollo empresarial de la industria opita. La gente piensa que de hacerse efectiva la restricción, Cóndor se vería obligado a dejar de comercializar su gaseosa de sabor a manzana.

Sobre estos hechos, Pinzón indica que sin tomar partido hay que aclarar algunos de puntos para que la gente pueda entender realmente los alcances de esta pretensión de Postobón.

  1. La pretensión de Postobón encuentra su sustento jurídico en un registro de marca sobre el que es titular.
  1. En enero de 2015 la Superintendencia de Industria y Comercio concedió a Postobón el registro del color ROSADO (PANTONE 183C) como una marca apta para distinguir gaseosas en el mercado.
  1. El registro de marca sobre el color rosado (Pantone 183C) le otorga a Postobón la facultad de prohibir cualquier uso del color rosado o similares para identificar gaseosas de manzana en el mercado.
  1. El registro fue otorgado a Postobón teniendo en cuenta que el color rosado, delimitado por la forma de un vaso o de una botella es apto para diferenciar a la gaseosa de manzana en el mercado. Esto, primero, tomando en cuenta que el consumidor promedio identifica este color con la gaseosa de manzana de Postobón. Y segundo porque el color rosado no es fundamental ni necesario para todas las bebidas de manzana en el mercado; el color natural de estas bebidas es el ambar.
  1. Postobón entonces está haciendo un ejercicio legítimo para hacer valer un derecho marcario que le fue concedido.
  1. El derecho le permite a Postobón impedir que se comercialicen gaseosas de manzana de color rosado. Ojo, de color rosado. La pretensión no puede ir más allá de una restricción del color.
  1. La solución en este caso para Cóndor es lograr una negociación con Postobón en donde se comprometa a comercializar la gaseosa de manzana con una tonalidad diferente. Ya se ha visto previamente que en el mercado se han comercializado gaseosas de manzana con otros colores, sin tener un impacto mayor en su aceptación de cara al público. La manzana verde de Lift es un ejemplo.
  1. Dadas las calidades de gaseosas Condor, reconocidas ampliamente en la región, no suena como una solución descabellada que la empresa considere utilizar otro color para distinguir su gaseosa de manzana. De hecho, un cambio de color, ámbar o transparente, conservando una etiqueta alusiva a la manzana, podría incluso dotar al producto de más distintividad en el mercado.

Comentarios