Diario del Huila

Las posibilidades electorales del Huila

Nov 18, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Las posibilidades electorales del Huila

El domingo anterior el Dr Rodrigo Villalba escribió, en su columna habitual, un artículo en el que pone de manifiesto las dificultades que podrían tener los aspirantes al senado de la república, y afirma que existe inminente peligro de que el Huila se quede sin representación  en esa alta corporación legislativa. Su columna de opinión sirvió de tema en el programa radial que dirige, a través de la emisora Neiva Stereo el distinguido amigo y periodista Don Jorge Parga Vanegas en el noticiero político Línea 18 que se transmite todos los días de 8 a 9 de la mañana. Al mencionado espacio radial fuimos invitados los Drs Ernesto Cardozo Camacho, candidato a la cámara de representantes por el partido Centro Democrático, el Dr Tito Murcia, candidato a la cámara por el partido Cambio Radical, el analista político Marco Alirio Carrasquilla exconcejal de Neiva y líder del partido conservador, y el suscrito. Algunos de los panelistas expresaron preocupación sobre  el presagio hecho por el senador y destacado jefe Liberal, pero yo no estuve de acuerdo con ese vaticinio de mal agüero.

En el caso particular del Centro Democrático considero que la elección al senado de nuestro  candidato Dr Álvaro Hernán Prada está asegurada teniendo en cuenta los guarismos recientes   para la cámara de representantes en los que alcanzo la no despreciable cifra de 48.500  papeletas, y esos votos están intactos, son de carne y hueso, que vamos a respaldarlo en su ascenso al senado de la república. Es claro que, debido a las normas establecidas sobre la circunscripción nacional, todos los candidatos podrán trabajar en distintas regiones del país con el fin de conseguir adeptos que les ayuden a contabilizar los votos que necesitan para consolidar su aspiración. El Dr. Prada se está moviendo  en todo el Huila con mucho éxito y  por distintas regiones del país con resultados halagüeños. La tarea la está haciendo juiciosamente con rendimientos muy positivos. Pero es evidente que le quedara más fácil a quienes cuenten con bases electorales como las que hoy soportan la aspiración del Dr Prada Artunduaga, que las de quienes no las tengan, o las tengan menguadas como es el caso del senador bachiller. Ese candidato, como se dice en  el argot popular, está hoy por hoy, pilando por el afrecho, y tiene en vilo repetir curul. La verdad, es que, si no llega, no hará falta. Otro asunto que se ha convertido en un pesado fardo que se le atravesará, como vaca muerta, en sus deseos y pretensiones, son las mentiras. Al final del actual gobierno los correligionarios del régimen de Iván Duque se han dedicado a defender inversiones indefendibles. Asegurarles a los Huilenses que en materia de infraestructura vial el ejecutivo ha invertido más de $2 billones de pesos en el cuatrienio que finalizara en agosto del año entrante, es un embuste. Ni siquiera lograron convencernos de que las obras de la doble calzada entre Neiva –  Pitalito – Mocoa – Santana sería una realidad, pues todo el sainete oficial desplegado en vísperas de dejar el primer puesto de la nación se convirtió en una farsa, ya que de los $3,7 billones de pesos en que aforaron las obras hace 8 años,  nos dicen los entendidos en la materia que, realmente la inversión no superara los $1,67 billones de pesos y,  el faltante, es decir, los otros $2,03 billones de pesos  no saben en donde se quedaron enredados. Esta  vía, Dr Pablo Emilio Gamboa, ya no será de doble de calzada, como lo prometieron, tampoco se construirán  las principales y necesarias variantes, como las de Hobo, Gigante, ni la de Timaná, ni  se le dará solución al paso por Pericongo. Las otras vías que anunciaron hace poco con bombos y platillos, son meras expectativas, verbo y gracia, las de Colombia – Uribe; Isnos –  Popayán;  la otra, de La Plata – Purace – Popayán, ya que  esas son obras que se vienen ejecutando desde hace más de 50 años  y la gente que ya los conoce se manifestara cansada de los políticos farsantes y mentirosos.

En el Huila, tenemos claro que vamos a elegir, al menos cuatro senadores. Por el Centro Democrático elegiremos al Dr Álvaro Hernán Prada, los Conservadores a la Dra Esperanza Andrade, el partido Liberal al Dr Rodrigo Villalba, o a la persona que le señale, y quedara en ciernes el cuarto candidato, ya sea de cambio radical, ¡ojo! Dr Vargas Lleras, no se vaya a dejar meter gato ladrón por liebre, este último será quien disputara el cuarto cupo al candidato del Pacto Histórico, de Petro. ¡Amanecerá y veremos!

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?