Diario del Huila

Las propuestas de Reforma Pensional de los aspirantes presidenciales

Mar 18, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Las propuestas de Reforma Pensional de los aspirantes presidenciales

DIARIO DEL HUILA, ACTUALIDAD

Varios candidatos coinciden en otorgar media pensión a aquellos colombianos que no tienen garantías para acceder a este beneficio.

El debate por la Reforma Pensional que tendrá que sacar adelante el próximo presidente de Colombia está cada vez más candente y empieza a convertirse en un factor que juega a favor o en contra de los aspirantes a este cargo, dadas sus implicaciones sociales y económicas para las próximas décadas.

Estas son algunas de sus propuestas en materia de jubilación:

Sergio Fajardo

El candidato del Centro Esperanza indicó que el gran problema del sistema pensional es su baja cobertura. De ahí que su propuesta sea garantizar ingresos en la vejez a través de cotizaciones para quienes logran pensionarse y con impuestos para aquellos que por sus condiciones no lo logran. En este último caso, pretende entregar $500.000 mensuales.

Según la propuesta de exgobernador de Antioquia, el ahorro pensional no sería utilizado para financiar gastos corrientes. Lo que se busca es aumentar la competencia de los fondos privados para así reducir las comisiones que cobran. Según el candidato, esto sería una propuesta responsable y sostenible que ayudaría a reducir las desigualdades del sistema pensional actual sin comprometer las pensiones futuras.

Gustavo Petro

El líder del Pacto Histórico indicó que de convertirse en Presidente, implementaría una reforma pensional que en lugar de hacer cotizaciones para ahorro individual en las Administradoras de Fondos Pensionales (AFP), se destinen los recursos a un fondo público. Según él, con esto se pagarían las pensiones actuales, lo que liberaría al Estado de $18 billones.

La dinámica funcionaría de tal forma que los recursos de los colombianos que actualmente están cotizando sean el insumo para quienes ya están pensionados, mientras que cuando ellos lleguen a la vejez, sean los nuevos cotizantes los que garanticen los aportes correspondientes a su pensión. El aspirante también reveló que espera entregar media pensión ($500.000) a tres millones de colombianos.

Ingrid Betancourt

La candidata sostuvo que es irresponsable decir que no se debe subir la edad de pensión, pues según sus estimaciones la pirámide poblacional está cambiando. «Por cada pensionado, hay cuatro colombianos activos que mantienen esa pensión; en 2050 serán dos, y en 2070 solo uno». Para enfrentar esta situación, propone aumentar la edad a 65 años para los hombres y a 62 para las mujeres.

Además, dio indicios de impulsar una reforma para que el cálculo final de la pensión evite las transiciones del régimen privado al público. «No se pueden sostener pensiones cuando hay gente que no se está pensionando. El proceso de ley para subir la edad se debe dar por ahí en 10 o 20 años. Toca pensar es cómo se reforma e, inmediatamente, girarles dinero a las familias o a las comunidades», concluyó la candidata.

Federico Gutiérrez

Entre sus propuestas, propone crear un sistema integral de protección a la vejez para que 3 millones de adultos mayores de 65 años que hoy no tienen pensión accedan a un ingreso mínimo vitalicio. Asimismo, ha dejado claro que no está a favor de cambiar la edad de pensión y en Inside LR señaló que mantendría el régimen mixto actual, en el que participan los fondos privados y Colpensiones. Según indicó, «los subsidios deben ir a las pensiones más bajas no a las altas, y ahí es donde se tiene que dar una modificación”.

Tras advertir que solo 24% de los colombianos accede a una pensión, señaló que esa situación va de la mano con la alta informalidad del mercado laboral, de alrededor de 60%. En ese sentido, dijo que mejorará los programas Colombia Mayor y los Beneficios Económicos Periódicos -BEPS, para articularlos con el sistema pensional.

«Estoy planteando la necesidad de ampliar Ingreso Solidario para llevarlo a cinco millones de familias, triplicar Jóvenes en Acción porque hoy tenemos 3,5 millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan y 68% de ellos son mujeres, las más afectadas por la crisis».

Explicó además que Perú y Chile tomaron decisiones equivocadas al permitir el retiro del ahorro pensional. «Esas decisiones han sido mal vistas por los inversionistas y por eso están sacando la plata. Colombia debe garantizar la estabilidad jurídica para que lleguen los recursos y cuidar la inversión extranjera y nacional».

Rodolfo Hernández

Por último, la propuesta de reforma pensional del exalcalde de Bucaramanga no varía mucho en relación con las de sus competidores. En ese sentido, indicó que su propósito es garantizar la renta mínima a todos los colombianos. Por ello, implementaría un bono mensual de $500.000 para quienes no tienen este beneficio.

Hernández dijo que de llegar a la presidencia crearía un sistema de largo plazo con el que nadie pierda su dinero. Ante este escenario, aseguró a El Tiempo que «trataría de buscar la forma de solventar el sistema de pensiones en el país a 40 o 50 años, sin afectar el ahorro de cada cotizante y teniendo en cuenta las proyecciones de cómo estaría Colombia en ese lapso».

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?