Diario del Huila

¿Las prótesis mamarias caducan?

Mar 24, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 ¿Las prótesis mamarias caducan?

La FDA recomienda monitorear estos dispositivos para reducir riesgos. Pues existe el mito que las prótesis son para toda la vida.

DIARIO DEL HUILA, SALUD

La mamoplastia de aumento es un procedimiento para agrandar o cambiar la forma de los senos, que se hace tanto por motivos estéticos como en casos de mujeres que han debido someterse a una mastectomía (extirpación de la mama) por cáncer.

En cualquier caso, estos implantes que se ubican en el cuerpo no son para toda la vida. Le contamos cuál es la vida útil de los mismos.

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., los implantes son bolsas llenas de agua salada estéril o de silicona, y se pueden poner a través de un corte en el seno, debajo del brazo, al borde de la areola o cerca del ombligo.

Sin embargo, a pesar de las pruebas a las que se someten los implantes antes de su aprobación existen algunos riesgos, como la contractura capsular, el dolor, la infección e incluso la ruptura de los mismos.

En ese sentido, la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) señala que los implantes de seno no son dispositivos de por vida.

«Cuanto más tiempo tenga los implantes de seno, mayores serán las posibilidades de que desarrolle complicaciones, algunas de las cuales requerirán más cirugía», reza su portal web.

La vida útil de un implante mamario, según la autoridad sanitaria, varía de acuerdo a la persona que los tenga, y no se puede determinar con antelación

«Eso significa que todas las personas con implantes de seno pueden necesitar cirugías adicionales, pero nadie puede predecir cuándo. Los pacientes también pueden solicitar cirugías adicionales para modificar el tamaño o la forma de sus senos», agrega.

Para tener bajo control estos riesgos, la recomendación de los expertos es consultar con su cirujano todos los detalles que quiera saber, su historial médico y seguir las instrucciones que le dé al pie de la letra.

En la mayoría de los casos donde la mamoplastia de aumento se hace bajo condiciones normales y en pacientes sin riesgos adicionales, el tiempo promedio de los implantes se establece en 10 años.

No obstante, no significa que se vayan a retirar en ese plazo, pues el procedimiento implica primero una revisión del estado de los dispositivos para verificar que todo esté bien y, en ese momento, poder decidir cuándo serán reemplazados.

La FDA hace énfasis en que las personas que tengan implantes de seno los monitoreen constantemente para evitar cualquier contratiempo, y si notan algún signo o síntoma inusual lo reporten de inmediato al cirujano o a su proveedor de atención médica.

¿Cuánto duran las prótesis de seno?

Si buceamos un poco en la bibliografía, se ha escrito mucho acerca de este tema, pero muchos artículos pueden tener intereses comerciales de los laboratorios concretos, con lo cual son datos que hay que coger con pinzas. Quizá el estudio más serio hasta la fecha es el llevado a cabo por la FDA (La  prestigiosa Agencia del Medicamento americana), en el que se siguen cientos de pacientes en todo el mundo desde la operación hasta pasados 10 años de la misma.

A pesar de que los resultados cambian según la marca de prótesis y la forma, así como de si se han colocado por encima o por debajo del músculo, hay algunas conclusiones que podemos sacar acerca de una mastopexia antes y después de ser realizada:

A los 10 años, la tasa de rotura era aproximadamente del 9% (En este caso son datos de prótesis MENTOR, pero los de Allergan / Natrelle no son demasiado diferentes).

Esto significa que tras 10 años llevando las prótesis, el 91% de los implantes seguían íntegros y bien.

La rotura no es la única causa de necesidad de recambio de un implante. La contractura capsular (una especie de «rechazo» del organismo a los implantes, que hace que se cree una cápsula dura alrededor de la prótesis) es también una causa muy frecuente de necesidad de recambio.

Si sumamos estas dos causas además de otras que obliguen al recambio de prótesis los datos nos indican que a los 10 años el 21 % de las pacientes se han tenido que someter a un recambio.

Por tanto, poco queda ya del viejo mantra de que las prótesis hay que cambiarlas a los 10 años, que todavía sigue instaurado en el inconsciente colectivo, y llegamos a la conclusión de que, aproximadamente el 80 % de las pacientes a los 10 años no ha tenido ni tiene ninguna necesidad de pasar por quirófano para recambiar los implantes y sólo necesita seguir controles periódicos para comprobar el estado de los mismos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?