Diario del Huila

Las razones de la disminución en ventas de vehículos nuevos y usados

Abr 6, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Las razones de la disminución en ventas de vehículos nuevos y usados

DIARIO DEL HUILA, ECONOMÍA

Por: Johan Eduardo Rojas López

Fotografía: José Rodrigo Montalvo  

Tras conocerse la complejidad presentada en el sector automotriz a nivel nacional y departamental, ahora, se entienden las principales causas que desencadenaron la disminución de las cifras y, en consecuencia, afectaron a comerciantes de vehículos de segunda mano.

Según cálculos de Andemos, con base en cifras del informe RUNT, en lo corrido de este año la venta de vehículos nuevos en el departamento del Huila arrojó una disminución del -20% frente al mismo periodo del 2021, al bajar de 957 unidades comercializadas a 770. Este panorama se viene presentando desde enero, en donde se vendieron 203 vehículos, -14% menos frente al año anterior; en febrero se comercializaron 267 que se tradujo en una disminución del -17%; y en marzo, aunque se ascendió a 300 unidades, representó una contracción del -24%.

Vehículos de segunda

La situación es generalizada en el país y, por consiguiente, en el departamento y sigue generando preocupación.

Rafael Rivera, comerciante de vehículos de segunda, afirma que, “este año la situación está dura por el costo de los vehículos, el precio de los carros de segunda se ha incrementado por ahí un 30%. Todo radica por la importación, no hay carros nuevos, entonces al no encontrar vehículos de concesionario, se dispara el mercado de vehículos de segunda y tras esto, se disparan los precios. Enseñado uno al comercio de lo usado, antes en el mes uno se podía vender de tres a cuatro carros y ahorita si acaso se venderá uno en el mes. Es que no hay marcación, no hay carros ni para comprar, ni para vender, se ha disminuido todo, menos el precio.”

Así pues, enfatizó en que la situación la afrontan básicamente solos y aseguró que, “nosotros somos independientes. Esto pasó también con las motos. Así como uno compra, también vende, pero ahora es menos el porcentaje, uno no gana gran cosa porque hay que hacerle mantenimiento para entregar el vehículo bien.”

Por su parte, Francisco Poveda, gerente comercial de Chevrolet en Neiva, manifestó que, “Hay varios factores de la disminución, uno principalmente es que, las plantas en las diferentes fuentes de producción a nivel mundial, estoy hablando de Corea, China, Brasil, México, Estados Unidos, estuvieron cerradas durante un tiempo, entonces eso hizo por un lado disminuir el volumen de producción que como saben no es inmediato, sino, de planeación y organización.”

Igualmente, mencionó que, “los contenedores, a nivel mundial el transporte marítimo está restringido a raíz de las huelgas de los conductores, falta de disponibilidad de los contenedores, porque está represado todo, entonces eso hizo incrementar costos en vehículos y, por ende, la demora en la entrega de los mismos. Además, había unos componentes a nivel mundial, unos semiconductores, que entiendo eran parte de la producción del vehículo en tema de seguridad, que hacía que no se entregarán los carros directamente, entonces al no tener ese componente pues no se terminaba el carro de producirse y se quedaron muchos represados en diversas fuentes del mundo. Eso hizo que se dejara de importar vehículos.”

Adicionalmente, según el Gerente Comercial, esta situación enfocada al tema de Covid-19 es desfavorable porque la gente primero busca la seguridad familiar, en temas de salud y una de las formas de encontrarla es desplazándose en vehículos propios y no de servicio público.

“Hay una demanda represada en sistema de vehículos, lo que están haciendo algunas marcas es ampliar el mercado de los usados y se armó un departamento de usados, con toda la normativa necesaria para este tipo de negocios. Esta situación hizo que como no había carros nuevos, el costo de los usados se disparó a tal punto de que se desfasaron totalmente según varias revistas que regulan el tema. Básicamente, no coincidían los precios con la realidad de lo usado, pues había desfases ilógicos.”, sostuvo Francisco Poveda.

Panorama Nacional

Los representantes del sector automotor a través de la alianza Andi-Fenalco indicaron que, el sector automotor registró en marzo ventas de vehículo nuevo en 20.845 unidades, una disminución del -9.1%, frente al mismo mes del año anterior. Además, el sector se mantiene resiliente a cierre del primer trimestre del 2022 con 57.429 unidades vendidas, con crecimiento acumulado del 0,9%.

“En el tercer mes del año, la venta de vehículos híbridos continúa con su crecimiento con un 103% respecto a marzo de 2021. Repuntan los vehículos eléctricos con un crecimiento del 326% respecto a marzo 2021 y a cierre del primer trimestre, se han registrado 3.590 vehículos de carga con un crecimiento del 18,4% respecto al mismo periodo 2021.”, se afirma en el boletín de los representantes del sector automotor a través de la alianza ANDI-FENALCO

Finalmente, desde el secretario de movilidad, Alexander Sánchez, se refiere a la situación aclarando que, “Este tema tiene varias repercusiones en la ciudad. Por un lado, se disminuye la venta de matrículas en aproximadamente los ocho concesionarios de la región, es decir, se venden vehículos aquí, pero la matrícula la realizan en otros lugares. Por otra parte, la disminución de las ventas de vehículos genera una movilidad más ligera, menos pesada y con menos accidentalidad, especialmente durante las horas pico.”

Durante el primer trimestre del año la venta de motos en el departamento del Huila aumentó en un 28% en términos anuales, la región ascendió de 5.615 unidades a 7.180 unidades.

Destacado:

“Toca separar dos segmentos, uno es el tema de camiones que sigue un poco más lento y ya en vehículos particulares se vienen regulando el tema de producción para mitigar un poco el tema. Yo creería que faltarán unos pocos meses para que se nivele el tema de volumen e inventario para el público.”, indica Francisco Poveda.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?